Té de Aragón

te de aragonEl té de Aragón es un arbusto de poco tamaño que crece en la región del Mediterráneo. Su nombre científico es Jasonia glutinosa y pertenece a la familia de las compuestas.  Esta planta medicinal tienen tallos que alcanzan una altura de entre 30 y 40 cm, las hojas son estrechas y aromáticas y con un sabor levemente amargo, las flores son de poco tamaño en color amarillo y forman grupos en cada tallo. Toda la planta presenta vellosidades y una textura viscosa o pegajosa al tacto. El fruto es un vilano o cerda en forma de pelos muy finos.

te de aragonPropiedades Medicinales: El té de Aragón cuenta con cualidades medicinales. Las sumidades floridas y las hojas son las partes de esta planta que contiene los principios activos.  Esta planta tiene propiedades medicinales como digestivo, aperitivo, laxante, hipotensor, hemostático, antiinflamatorio, fungicida, antiséptico, anti diarreico, tonificante.  El té de Aragón es eficaz para tratar afecciones como falta de apetito, espasmos gastrointestinales, flatulencias, hipertensión, gripe, resfríos, faringitis, vulvovaginitis, indigestiones, digestiones lentas, problemas nerviosos.  Además de heridas, golpes y contusiones, eczemas, blefaroconjuntivitis, dermatomicosis.

Infusión: Se puede preparar una infusión con 1 cucharada de postre de la planta por cada taza de agua hirviendo. Hay que dejar reposar 10 minutos y luego se puede tomar. Es posible endulzar con azúcar o miel.  Se puede beber hasta 3 tazas al día. Esta misma preparación se puede usar para realizar lavados y compresas cuando el problema es externo.

Tisana: Otra receta para preparar una tisana con el té de Aragón es colocando 30 gramos de planta por cada litro de agua, dejar hervir unos minutos y luego filtrar. Esta infusión se puede beber y también usar en forma externa.  La planta te de Aragón no es toxica pero puede producir algunos efectos adversos si se la utiliza incorrectamente.

Contraindicaciones: No se debe consumir por mujeres embarazadas porque puede provocarle un aborto ni  a las mujeres en periodo de lactancia ya que podría generarles síntomas negativos. Antes de comenzar un tratamiento con medicina natural se debe consultar al médico para evitar contraindicaciones.  El uso de remedios caseros suele ser muy positivo para la salud pero debe ser controlado por un profesional médico para que sea realmente seguro.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Cardo santoCardo santo El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante […]
  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • CamedrioCamedrio El camedrio es una hierba que crece en forma silvestre en Europa y algunas zonas de África. Su nombre científico es Teucrium chamaedrys y pertenece a la familia de las labiadas. El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *