Scabiosa

foto de Scabiosa planta

El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas Dipsacaceae.

Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: Bocado del diablo, escabiosa, escabiosa mordida, escabiosa succisa, hierba del diablo, viuda truncada, entre otros. Es una planta curativa originaria de las zonas templadas de Europa y Norte de África. Es una planta herbácea de raíz ramificada, de color negruzco, que parece mordida (de ahí su nombre bocado del diablo). El tallo de Scabiosa succisa es frágil, velloso y ramificado. Las hojas inferiores de esta planta medicinal son ovales y de bordes enteros.

Las superiores son muy lobuladas. Las flores de es Scabiosa succisa poseen un pedúnculo muy largo, se agrupan en cabezuelas globulosas y son de color azulado-violeta o rozado. Esta planta medicinal es muy común encontrarla en los bordes de los caminos y en terrenos baldíos. Toda la parte aérea de la escabiosa tiene propiedades medicinales; es depurativa, diurética, febrífuga, diaforética, vulneraria y emenagogo, y reguladora menstrual. Comúnmente se usa el bocado del diablo en infusiones.

foto de Scabiosa planta

Recetas de con la planta medicinal Escabiosa

Infusión: se colocan en infusión 20 gr. de Escabiosa por litro de agua.

Tintura: se colocan 200 c.c. de alcohol de 70º y 40 gr. de Escabiosa. Se bebe una cucharadita disuelta en agua tibia 3 veces al día.

Cataplasma: el cataplasma de hojas bien trituradas de escabiosa se utiliza para aplicar sobre hematomas ya que facilita su reabsorción.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • fotos planta medicinal SalviaSalvia como planta medicinal La salvia es un grupo de plantas con similares características que pertenecen a la familia de las Lamiaceas. La más común es la Salvia Officinalis, esta planta tiene diversos usos como […]
  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • HeliotropoHeliotropoEl Heliotropo es una planta medicinal, y su nombre científico es Heliotropium peruvianum. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Boraginaceae. El Heliotropo es un […]

Un pensamiento en “Scabiosa

  1. Rafael
    13 octubre 2017 a las 6:59

    Hola buenos dias, se puede comprar la escariosa para hacer infusión?? y como, me podrian pasar el enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *