Saúco

fotos planta sauco

La naturaleza ofrece maravillas que pueden ser aprovechadas en beneficio de la salud. Una de estas el sauco. Esta es una planta común conocida por la mayoría de personas, aunque casi todas desconocen sus poderes curativos. Es frecuente verla en jardines, casas o lugares de tránsito.

El nombre científico del saúco es Sambucus nigra. Es un árbol que pertenece a la familia de las caprifoliáceas y se encuentra en casi todos los continentes, como América, Europa, Asia y África. Alcanza una altura entre los 2 y 5 metros y tiene un color verde oscuro. Sus flores son pequeñas, crecen en forma de ramillete y son de color blanco. El fruto es una baya de color negro.

El saúco crece de manera silvestre en bosques y jardines, también donde hay maleza y en vertederos. Requiere de bastante luz solar y poca sombra, en cuanto a los suelos deben ser frescos y con algo de humedad.

Las hojas de esta planta emana un característico olor que puede resultar poco agradable para algunas personas. Incluso, en otras épocas era empleado como insecticida o se ubicaba en establos donde había bastantes animales. Sus flores y frutos son empleados para la fabricación de vinos.

En algunas regiones y durante el verano, las flores son incluidas en la preparación de jugos de frutas, pues da un buen sabor. También se emplea para la preparación de jaleas y mermeladas. En contraste, esta planta no solo tiene cualidades para la producción de ciertos alimentos, también posee poderes medicinales.

fotos flores sauco

Propiedades curativas del Saúco

La parte de la planta la cual contiene los poderes curativos es la flor. Es excelente para bajar la fiebre, disminuir la inflamación y aliviar la irritación de la piel. Es un potente diurético, laxante, astringente y anti viral. Se recomienda para las  enfermedades de tipo respiratorio y el estreñimiento. Si se trata de aumentar la sudoración, limpiar el cuerpo de toxinas y depurar la sangre también es estupendo.

Otros de los beneficios de la hoja de saúco son aliviar el dolor en ojos y la conjuntivitis. Al igual que las úlceras en la boca, la amigdalitis, la inflamación de encías y garganta. Para quienes sufren de reumatismo, artritis  y gota esta planta es imprescindible. Incluso, es muy eficiente para aligerar la varicela y el sarampión en los niños, así como también la inflamación por picaduras de insectos.

Para quienes desean disminuir las manchas en la piel y combatir la aparición de granos y acné, la flor de saúco es aconsejable. En el mismo orden de ideas, disfrutar de todos estos favores curativos es posible, a través de la preparación de los remedios caseros.

Remedios caseros con Sauco

El remedio más común es la infusión. Para prepararla solo es necesario poner agua al fuego, cuando llegue al punto de ebullición se retira del calor y se agregan 2 cucharadas de las flores. Seguidamente, se tapa y se deja reposar por unos minutos. Para mejorar su sabor se puede endulzar con miel. La dosis recomendable son 3 tazas diarias.

Si se trata de picaduras o inflamaciones en la piel, se prepara la infusión, pero se aplica por medio de compresas en la zona afectada. Es importante destacar, que debe ser lo más caliente posible. Para las molestias de garganta, úlceras en la boca o amigdalitis, el té se emplea para realizar  gargarismos varias veces al día.

Los hematomas también se pueden aliviar con esta gran planta. Para esto se hace también el líquido con las flores y se forman compresas que se ponen directamente en la zona. Estas compresas también son muy útiles para desaparecer las manchas en la piel y eliminar los granos o acné.

Cuando el malestar es la conjuntivitis o dolor de ojos, se pueden aplicar compresas con la infusión. O si se prefiere se usa el líquido para realizar lavados. Consumir el té es excelente para tratar las hemorragias nasales. En los cuadros febriles también es recomendable consumir el té o poner compresas con el líquido en la frente.

fotos fruto sauco

Contraindicaciones de la flor de Sauco

En otro orden de ideas, el saúco puede tener algunas contraindicaciones o efectos secundarios, de la misma manera que otras plantas medicinales. En primer lugar, no se recomienda la utilización de los frutos cuando aún están verdes, pues resultan tóxicos y provocan complicaciones en el organismo.

En su lugar, los frutos se deben consumir maduros. En cuanto al té de flores es de suma importancia no exceder la dosis, tampoco abusar de la frecuencia con la que se toma la bebida. Al mismo tiempo, lo más recomendable es consultar o buscar la ayuda de un médico, para determinar el remedio más idóneo, según las características del padecimiento y que a su vez, sea quien guíe el tratamiento.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Saúco

Otras Plantas Medicinales

  • LiloLiloEl lilo es también conocido como lila, es un arbusto originario de la zona de los Balcanes en Europa. Su nombre científico es Syringa vulgaris y pertenece a la familia de las Oleaceae. […]
  • AcianoAciano El aciano es una planta que crece en Europa y Asia. Esta hierba es de poco tamaño ya que alcanza los 90 cm. Los tallos son de color verde con vellosidades y ramificados, las flores […]
  • Caña comúnCaña común La caña común es una planta herbácea originaria de España, Portugal y otros países de Europa meridional, aunque en la actualidad ocupa espacios en toda América. Pertenece a la familia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *