Salvia

planta medicinal SalviaLa Salvia es originaria de Europa Mediterránea, pero actualmente se encuentra distribuida por todo el mundo. Esta planta medicinal también puede ser llamada savia. Esta planta medicinal pertenece a la familia Labiatae. El nombre científico de la salvia es Salvia officinalis L. La salvia es una planta medicinal perenne que puede llegar a medir hasta 70 cm de altura. Los tallos de esta planta medicinal son erectos y pubescentes.

Las hojas de la Salvia son pecioladas, oblongas y ovales, y las flores de Salvia officinalis L. blanco-violáceas en racimos, con corola de hasta 3 cm, el cáliz es más pequeño que la corola con tonalidades púrpuras.La parte de esta planta utilizada con fines medicinales son sus hojas.

Esta planta medicinal está compuesta por: aceites esenciales, flavonoides y principios amargos. Tiene muchas propiedades medicinales como: anti sudorífico, hipoglucemiante, emenagogo, estimulante, antiespasmódica, astringente, antiséptica, antiinflamatorio, descongestionante de hígado y riñones, estomacal, detención de la lactancia en madres amantando, control sobre la menstruación.

Además de poseer propiedades medicinales esta planta medicinal, que tiene un excelente aroma, es utilizada en la cocina como condimento en todo el mundo.

planta SalviaRecetas de esta planta medicinal:

Infusión: Se colocan tres cucharaditas de esta planta medicinal seca en 3 tazas de agua hervida, y se deja reposar. Se veden 3 taza por día. Está indicada como tónico digestivo y emenagogo; también para lavar heridas.

Gargarismo: Se prepara Salvia officinalis L. como infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día. Para afecciones de garganta y encías.

Tintura: Se prepara Salvia officinalis L. dejando en remojo, durante una semana, medio litro de alcohol de 70° y 50 gramos de salvia seca; es necesario revolver a diario. Se toman 50 gotas una o dos veces al día. Contra el sudor.

Baños: Se hierven dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua durante 15 minutos; luego, se cuela y se pone en la tina. Se recomienda darse dos o tres baños por semana. Indicado contra el reumatismo y la parálisis.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]
  • CamedrioCamedrio El camedrio es una hierba que crece en forma silvestre en Europa y algunas zonas de África. Su nombre científico es Teucrium chamaedrys y pertenece a la familia de las labiadas. El […]

4 pensamientos en “Salvia

  1. Mariela Ávila perez
    18 julio 2016 a las 10:22

    Me gusta conocer sobre las plantas medicinales. Recido en ecuador y no consigo la salvia.

  2. Gershom
    15 julio 2014 a las 13:34

    Excelente artículo muchas gracias por este material tan importante ! DIOS les llene de bendiciones por todo lo bueno que ustedes hacen y la vida les de lo mejor : SALUD AMOR PAZ Y FELICIDAD y a todos vuestros seres queridos! un CARIÑO MUY GRANDE!! DESDE URUGUAY! BENDICIONES.

    cordialmente Gershom.

  3. MARIA EMILIA
    19 abril 2014 a las 18:08

    EXCELENTE LOS BENEFICIOS DE LA SALVIA

  4. florencia
    12 marzo 2011 a las 14:16

    me gusta todo sobre las plantas medicinale

    muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *