Salvia como planta medicinal

fotos planta medicinal Salvia fotos planta medicinal Salvia fotos planta medicinal Salvia

La salvia es un grupo de plantas con similares características que pertenecen a la familia de las Lamiaceas. La más común es la Salvia Officinalis, esta planta tiene diversos usos como condimento en la gastronomía, para ornamentar jardines y para fines medicinales.

La salvia es una hierba de poca altura que forma una mata o arbusto con flores de diferentes colores. Esta planta aromática además de aportar un sabor y aroma muy bueno a las comidas es muy bueno usarlo para resolver ciertos problemas de salud. Las hojas son las partes de las plantas que contienen los principios activos.

Propiedades Medicinales Salvia

Deben estar secas las hojas para usarlas en la preparación de remedios caseros.  La salvia tiene propiedad medicinal como desinfectantes, febrífuga, bactericida, vulneraria, antivomitiva, cicatrizante, antidiarreica, emenagogo, hipoglucemiante.

Esta hierba es eficaz para tratar afecciones como problemas respiratorios como gripe, dolor de garganta, afonía, laringitis, anginas, faringitis, dolores musculares, insomnio, para el olor corporal fuerte así como la halitosis, baja la fiebre, mejora la circulación, equilibra el sistema nervioso.

Además es muy positiva en casos de heridas y ulceras en la piel y en la boca ya que acelera la curación y evita que se infecten.

También ayuda a resolver intoxicaciones alimentarias, mejora la digestión, acidez estomacal, flatulencias, detiene la diarrea y vómitos, disminuye los dolores menstruales y los otros síntomas del ciclo femenino, reduce el azúcar en sangre por lo que es muy bueno para las personas diabéticas.

Es usada la salvia en personas que padecen problemas de fertilidad y Alzheimer ya que mejora su condición general. Hay varias formas de aprovechar las cualidades medicinales de la salvia como realizando una decocción con 1 cucharada de hojas secas por taza de agua hirviendo.

Se puede realizar gárgaras con esta preparación. La infusión de salvia se prepara con 15 gramos de hojas secas por cada litro de agua. Se puede beber hasta 3 tazas al día de esta preparación.

Para uso externo se puede realizar compresas con una maceración de 20 gramos de las hojas de salvia secas en ¾ litros de agua, se deja reposar unas horas y luego se aplica sobre la herida o zona dañada del cuerpo.

Contraindicaciones Planta Salvia

La salvia no es toxica pero no se recomienda para las mujeres embarazadas en los primeros meses ni las que están en periodo de lactancia. Antes de usar la salvia u otra hierba se debe consultar al médico para evitar cualquier contraindicación.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]
  • Hierba de San AntonioHierba de San Antonio La hierba de San Antonio es originaria de Europa y crece en regiones húmedas cercanas a espejos de agua como ríos, arroyos, zanjas entre otras. Su nombre científico es Epilobium hirsutum […]

Un pensamiento en “Salvia como planta medicinal

  1. Guadalupe Ramírez Zúñiga
    7 mayo 2012 a las 11:30

    Se puede tomar la salvia para problemas de Artritis Reumatoide? y también para la retención de liquidos? gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *