Ruda, y su característico aroma

ruda planta aromatica La Ruda es una planta medicinal cuyo nombre científico es Ruta graveolens L., que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. Es una de las plantas medicinales perennes, el color es verde grisáceo, y es una planta medicinal muy olorosa.

Es una planta medicinal de tallos erguidos que pueden alcanzar los 60-80 cm de altura. La Ruda tiene flores pequeñas y amarillas con 4 pétalos, y los frutos son cápsulas de color marrón que en su interior contienen semillas negras.

Propiedades Curativas de la Ruda:

Es cuanto a sus funciones como planta medicinal, sirve para: los nervios, contra el dolor de cabeza, para el vértigo, palpitaciones, dolores de estómago, y aumenta la resistencia de los capilares sanguíneos.

También se utiliza la Ruda para provocar la menstruación. Esta planta medicinal está compuesta por aceite esencial, esteres, cetonas alifáticas, alcoholes, cumarinas y furanocumarinas, vitamina C,  alcaloides quinólicos, quercetina, resina, ácido ascórbico, ácido málico, taninos, lignanos, etc.

Recetas de esta planta medicinal:

La infusión de Ruda (té de Ruda):
Se coloca una cucharadita de esta planta medicinal seca, sobre la que se añade 1/4 de litro a agua hirviendo. Se utiliza como espasmolítico, sedante suave y cardioregulador. No es recomendable beber más de 2 tazas al día,  y siempre por prescripción médica, ya que esta planta medicinal además de ser muy beneficiosa también contiene compuestos tóxicos. Esta planta medicinal está contraindicada mujeres embarazadas, porque puede provocar un aborto.

En el uso externo, esta planta medicinal sirve para baños oculares, para tratar úlceras y heridas, y para hacer gárgaras.

ruda planta aromatica

Remedios caseros a partir de la Ruda:

– Para regular la menstruación y mejorar o resolver malestares digestivas se recomienda colocar en 1 taza de agua hirviendo 2 cucharaditas de hojas y flores de ruda. Se deja por 10 minutos en un recipiente cubierto con alguna tapa. Luego cuando esta tibia se puede tomar. La infusión de ruda se puede mezclar con te o chocolate para que su sabor sea más rico y fácil de tomar. No se aconseja beber más de 2 tazas al día.

– Se puede realizar cataplasma de ruda con las hojas frescas de esta planta, la cual se machaca y se aplica junto con una gasa en la zona afectada del cuerpo. La ruda ayuda a eliminar forúnculos, abscesos y otras heridas en la piel.

– La decocción de ruda se elabora con un puñado de hojas de ruda en medio litro de agua se deja hervir por 5 minutos y cuando esta tibio se usa en forma externa para tratar problemas de salud como dolores a causa de reuma, artritis, trastornos en los huesos y tendones. Se embebe una gasa en este líquido y se aplica en la zona afectada y se deja actuar unos 10 minutos. Se puede repetir varias veces al día este procedimiento al día.

– Un remedio natural efectivo para los ronquidos es el que se prepara con 50 gramos de ruda que se coloca en una taza de aceite de oliva luego se ponen estos dos ingredientes en un frasco cerrado de vidrio oscuro. Se debe dejar macerar durante 14 días y se recomienda ponerlo cerca de una ventana cuando le da el sol y luego retirarlo por la noche. Después de este periodo se cuela y ya está listo para usarse. Se aplica este preparado en la zona de nariz, nuca y cuello todas las noches antes de dormir.

La ruda es una planta popular que se puede adquirir fácilmente por lo que se puede usarla para realizar remedios caseros pero siempre con precaución por que el mal uso puede producir efectos negativos en la salud. La ruda es una planta toxica por lo que se tiene que usar con precaución por lo que se recomienda la consulta al médico antes de usarla como remedio casero.

Video con propiedades y remedios caseros de la Ruda

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha de la Planta Ruda
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • Dictamo blancoDictamo blancoEl Dictamo blanco es una planta que pertenece a la familia de plantas Rutaceae. El nombre científico de esta hierba es Dictamnus albus. Dictamnus albus crece en matorrales y bosques poco […]
  • GuanábanoGuanábano El árbol frutal conocido como guanábano es originario de Perú pero se lo encuentra en otros países de Sudamérica. Alcanzan un tamaño de entre 8 y 10 metros de altura en promedio. Su […]
  • RomeroRomero El nombre científico del Romero es Rosmarinus officinalis L. Esta planta medicinal es también conocida por el nombre de Rosemary (en inglés).Esta planta medicinal pertenece a la familia […]

14 pensamientos en “Ruda, y su característico aroma

  1. elia
    8 abril 2014 a las 12:20

    yo qiero sabe mas sobre las plantas medicinales me gusta mucho esos temas, y quisiera que puedo darle a mi hija xq sufre mucho de la tos

  2. Heidy
    19 enero 2014 a las 20:39

    La Ruda ayuda con trastornos digestivos y cólicos ya que tienen una acción sedante.

  3. facebook login
    24 septiembre 2011 a las 20:21

    Después de Niza sobre Ruda, planta medicinal con un caracteristico aroma. Plantas Medicinales y Curativas. Estoy muy impresionado con el tiempo y el esfuerzo que han puesto por escrito esta historia. Yo te daré un link en mi blog los medios de comunicación social. Todo lo mejor!

  4. coupons online
    16 septiembre 2011 a las 14:58

    Puedo decir que nunca he leído tanta información útil sobre Ruda, planta medicinal con un caracteristico aroma. Plantas Medicinales y Curativas. Quiero expresar mi gratitud a los webmaster de http://www.tusplantasmedicinales.com.

  5. Rosario Mejia
    13 septiembre 2011 a las 21:57

    Hola, pueden informarme por favor cómo debo usar la ruda para mejorar mi sistema circulatorio?
    Gracias por su ayuda.

  6. payday loans
    9 septiembre 2011 a las 20:36

    Yo estaba impresionado con la forma en que expresa sus pensamientos acerca de Ruda, planta medicinal con un caracteristico aroma. Plantas Medicinales y Curativas. No puedo creer que alguien puede escribir una historia asombrosa , como Thet acerca de que el amor Ruda, planta medicinal con un caracteristico aroma. Plantas Medicinales y Curativas.

  7. mari
    4 agosto 2011 a las 12:20

    de verdad que para mi la ruda es una planta muy buena y sirve para muchas cosas.

  8. yessica
    3 julio 2011 a las 10:41

    esto si esta muy bueno

  9. Heleodoro
    26 abril 2011 a las 16:47

    pregunta.
    yo sufro de vértigo.
    cómo se prepara la Ruda para esta mal?, en té ó en que forma’?

  10. maria fernanda
    22 marzo 2011 a las 10:09

    esta plnta es medicinal es k lo nececito para un TRABAJO DEL COLE GRACIA

  11. mimi
    3 marzo 2011 a las 16:12

    hola la ruda la en cuentras en los mercados con los yerveros

  12. sebas_silg
    10 febrero 2011 a las 10:27

    hola, yo tengo esta planta en casa, si quieres una en tu casa el secreto es plantar las hojas. Espero ayudarte..

  13. asun
    2 febrero 2011 a las 16:39

    Hola me gustaria conseguir esta planta pues he preguntado en diferentes sitios y no he podido encontrarla, ¿espero su respuesta ¿ un cordial saludo…

  14. Jane.
    20 enero 2011 a las 14:24

    me gustaria saber mas propiedades de esta planta medicinal, otros efectos secundarios y por supuesto que mas se puede hacer con ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *