Rosal castellano

foto Rosal castellano

El rosal castellano es un arbusto de hoja caduca crece en Europa y África. Su nombre científico es rosa gallica y pertenece a la familia de las Rosáceas. Este rosal es muy común y sus flores son realmente hermosas por los diversos colores que ofrece. Este tipo de rosales es muy valorado para decorar jardines y parques por sus bellas flores.

Propiedades Medicinales del Rosal castellano

Los pétalos del rosal castellano es la parte del arbusto con cualidades curativas y por ende se utiliza con fines medicinales. Esta planta medicinal tiene propiedades medicinales como astringente, laxante, antiinflamatorias, antisépticas, cicatrizante, diurética, vulneraria.

El rosal castellano es eficaz para tratar afecciones como la falta de apetito, catarro, aftas, ulceras cutáneas, heridas, acné, llagas,  faringitis, estomatitis, conjuntivitis, blefaritis, afonía, inflamación de las cuerdas vocales, ronquera, enfermedades respiratorias. Además ayuda en caso de dolores menstruales, para la depresión, diarrea, retención de líquidos, sinusitis, problemas de piel.

foto Rosal castellano

Remedios con  Rosal castellano

Decocción: Se puede aprovechar los beneficios de esta planta realizando una decocción para luego realizar lavados, compresas y gargarismos. Una infusión se elabora con 3 o 4 pétalos por cada taza de agua caliente, no debe hervir. Dejar reposar 5 minutos y luego retirar para beberlo, usarlo en forma externa realizando lavados, gárgaras o enjuagues bucales.

Aceite Escencial: Otra alternativa es utilizar 20 gramos de pétalos por cada litro de agua, también hay aceite esencial y agua de rosas. Se puede usar varias veces al día para que sus efectos sean más rápidos ya que sus efectos son suaves. No se recomienda usar este remedio natural por más de una semana.

Alimento: Los pétalos de rosas también pueden comerse en ensaladas o en postres ya que es un ingrediente muy de moda en la actualidad en la alta cocina.

foto Rosal castellano

Contraindicaciones:

El consumo del rosal castellano por vía interna no se recomienda en personas con ulcera gástrica, gastritis porque puede empeorar estas patologías. Este rosal no contiene toxinas pero se debe consultar al médico antes de comenzar a usarlo como remedio casero para evitar algún efecto adverso.Es muy recomendable tener en casa este rosal para ornamentar el jardín y además tenerlo cerca para usarlo cuando se lo necesita como remedio natural.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]
  • Rosa centifoliaRosa centifoliaLa rosa centifolia o también conocida como rosal romano es una especie de rosa que tiene flores grandes y un perfume exquisito por ser dulce. Este tipo de rosa suele cultivarse en Turquía […]
  • BenjuíBenjuí El benjuí es un árbol de aproximadamente 15 metros de altura, originarios de los bosques del sudeste asiático de países como Laos, Vietnam, Malasia, Indonesia. Su nombre científico es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *