Roble

fotos arbol roble

El roble es uno de los árboles más conocidos, incluso forma parte de los refranes populares. Pues siempre se ha vinculado a la resistencia y la dureza. Es común escuchar que se le diga a una persona que es como un roble, refiriéndose a que posee una fuerza notable. Pero al mismo tiempo, este excelente árbol puede aportar tal resistencia a la salud.

El roble también es conocido como albar y su nombre científico es Quercus robur. Pertenece a la familia fagaceae, es bastante robusto y originario de Europa y Asia occidental. Sus características morfológicas se definen por su altura de más de 40 metros. El tronco es derecho y la corteza es grisácea en los árboles más jóvenes, en aquellos con mayor edad se torna de color pardo.

Su copa es amplia, las ramas son  gruesas y las hojas grandes, simples, de forma aovada y color verde intenso. En cuanto a las flores son masculinas y pueden ser verdes o amarillas. Los frutos son bellotas. Este árbol se requiere de suelos profundos y frescos, aunque un poco húmedos. El clima también debe ser húmedo.

El roble también tiene un significado místico o misterioso, atribuido por la cultura celta. Creían en que tenía poderes mágicos, poseía un espíritu propio y podía en ocasiones resguardar hadas. Para ellos el roble ocupaba un lugar de honor y era símbolo de resistencia y fiabilidad.

En la actualidad es sembrado en jardines y plazas por su gran belleza, especialmente por los tonos que adopta durante el otoño y engalana el ambiente que ocupa. Su madera también es muy codiciada, es empleada en construcciones navales, ferrocarriles y en las barricas que se usan para añejar el vino, pues aporta a su aroma y sabor.

fotos hojas roble

Propiedades Medicinales del Roble

Asimismo, el roble tiene la capacidad de brindar a nuestra salud su robustez, esto se debe a que posee sustancias como los taninos que proporcionan grandes ventajas al cuerpo. Por ejemplo, fortalece las encías, los dientes y cura la gingivitis. Es astringente, antiinflamatorio y antiséptico, es muy efectivo para aliviar las flatulencias, la diarrea, la gastritis y problemas intestinales.

De la misma manera, que lo hace con los sabañones y las úlceras varicosas. Es eficaz para curar las quemaduras, los ojos inflamados, las grietas en la piel y es hemostático, es decir, detiene las hemorragias. De igual manera, el roble se recomienda para tratar la incontinencia urinaria y el flujo vaginal.

Si se sufre de faringitis o laringitis este árbol es una alternativa. También controla los vómitos y es excelente para combatir el cansancio y funciona como un gran relajante, así que va muy bien para la artrofia muscular.

Remedios Caseros con el Roble

En el mismo orden de ideas, para aprovechar las bondades del roble, es propicio preparar remedios caseros. En este caso, todas las partes del árbol son empleadas, aunque con más insistencia se recomienda la corteza, pues es la que cuenta con mayor concentración de taninos.

Una gran opción es masticar las hojas, esto para cuidar los dientes y encías. Si el padecimiento es la gingivitis, se recomienda preparar una infusión y hacer gárgaras o enjuagues con el líquido varias veces al día.

Solo se necesita hervir una taza de agua y agregar una cucharada de la corteza triturada, una vez esté tibio está lista para usar. Esta mezcla también sirve para realizar lavados con el fin de combatir los sabañones. Los lavados y baños son también aconsejados para quienes han sufrido de congelamiento de manos y pies.

Para pacientes con úlceras varicosas van bien los apósitos al igual que para los ojos inflamados. Esto se prepara poniendo una cucharada de corteza en un vaso de agua por 10 minutos y se humedecen las vendas.

Para frenar los vómitos lo mejor es hacer un té con 1 o 2 cucharadas de la corteza en ¼ de litro de agua en ebullición, se deja reposar entre 3 y 5 minutos, se cuela y se deja enfriar. Este té se toma 1 o 2 veces al día. Para terminar con el cansancio y la atrofia muscular se consume la raíz del roble en polvo.

Para la diarrea es igualmente eficaz el té, tomando 1 cucharada cada hora. Aunque para los niños lo mejor es darles bellotas tostadas y pulverizadas. Si los problemas de salud afectan los intestinos el vino de roble es la mejor decisión.

Se prepara añadiendo 30 gramos de corteza picada en un litro de vino tinto y una pequeña cantidad de ácido clorhídrico medicinal. Se macera 6 días y luego se filtra, se consumen 3 o 5 cucharadas diarias.

fotos fruta roble

Contraindicaciones del Roble

Las contraindicaciones es que si se excede la dosis o el tiempo, el roble puede resultar irritante. Afectando el tubo digestivo y causando vómitos y úlceras. Se recomienda no usarlo por más de 4 días y no es aconsejable en caso de presentar fiebre, infecciones y problemas cardíacos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Arbol Roble

Otras Plantas Medicinales

  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • CilantroCilantroEl cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos. El cilantro también es conocido como coriandro, […]

2 pensamientos en “Roble

  1. Nelly Violeta Landivar Guzmán
    2 octubre 2017 a las 20:32

    Muy buena información, felicitaciones a los que mantienen esta página…..es cierto en las plantas tenemos un aliado formidable para mantener o recuperar la salud.

  2. Carmen luisa
    29 septiembre 2017 a las 20:00

    Muy bien,
    Me gusto mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *