Remolacha

remolacha como planta curativa La remolacha roja es una hortaliza muy llamativa por su color y su sabor dulce.  El nombre científico es Beta vulgaris y pertenece a la familia de las Amarantáceas.  Esta planta es muy conocida en todo el mundo pero no es tan usada en la gastronomía actualmente.  Las hojas y las raíces de las remolachas son las partes comestibles pero que además contienen las sustancias con beneficios nutricionales pero también medicinales.

remolacha1Algunas de las beneficios de la remolacha es que ayuda a prevenir y tratar enfermedades del corazón, cáncer y el estreñimiento, aporta mucho hierro al organismo por lo que su consumo es muy recomendable a mujeres embarazadas y en periodo de menstruación, anemia, estados de debilidad, hipertensión, gota.

Es útil para las personas con trastornos de estomago, acidez, gases, retención de líquidos piedras en los riñones, mejora el funcionamiento del hígado y es muy bueno en casos de infecciones en la vejiga y sistema urinario.

Esta verdura tiene cualidades rejuvenecedoras para la piel, uñas, cabello pero también los huesos y las arterias.  Además previene los estados de mal humor crónico y los síntomas de depresión por tener entre sus componentes la hormona llamada dopamina. También tiene cualidades antioxidantes por lo que retrasan la acción de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento.

La remolacha se puede consumir cruda o cocida pero al estar al fuego pierde sustancias y vitaminas importantes por lo que es mejor comerla cruda ya que mantiene todos sus principios activos.  Se puede comer en ensaladas o preparar zumos para beber solo o con otras verduras para tomar.  El color rojizo de la remolacha luego de un rato de ingerirlos teñirá la orina de nuestro cuerpo de este color pero no hay que asustarse es natural y normal solo es señal de que sus sustancias positivas están en nuestro organismo.

No hay contraindicaciones relevantes en ninguna persona solo si se está con diarrea no es conveniente comer esta verdura por su efecto laxante puede incrementar estos síntomas.   Los niños, mujeres embarazas y en periodo de lactancia pueden consumirlo sin problemas. Si tenemos dudas sobre el uso de la remolacha roja con usos medicinales debemos consultar al médico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • HibiscoHibiscoEl hibisco es una planta medicinal originaria de china y Japón; actualmente existe en todo el mundo. Esta planta medicinal pertenece a la familia Malvaceae. El nombre científico de esta […]
  • SojaSoja La soja es una planta medicinal muy consumida en Oriente desde hace  siglos por conocer sus beneficios para la salud. Su nombre científico es Glycine max y pertenece a la familia de las […]
  • MelocotónMelocotón El melocotón o durazno es el fruto de un árbol que se lo denomina melocotoneros. Su nombre científico es Prunus persica y pertenece a la familia de las rosáceas. Este árbol es originario […]

Un pensamiento en “Remolacha

  1. Manuel Ysuiza Shapiama
    31 Mayo 2017 a las 5:25

    Hay tantas plantas que nos dan su frutos, hojas, flores, reices, tallo, semillas, recina y mucho más nuestras pantas que no sabemos aprovechar su utilidad que son naturales y curativas para la vida humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *