Quebracho

fotos arbol quebracho

El quebracho es uno de los árboles empleados desde la antigüedad, debido a sus beneficios para la salud. Aunque con los años sus partes se han destinado a otras aplicaciones, aún continúa siendo parte de algunos remedios caseros para el tratamiento de diversas dolencias y malestares. Su utilización es muy simple y eficaz.

Características del Quebracho

Esta especie arbórea poco tupida, pertenece a la familia de Apocynaceae. También se le conoce como Aspidosperma quebracho blanco Schltdl. Crece en América del Sur, específicamente en Bolivia, también en Argentina. Es un árbol bastante alto que alcanza hasta los 20 metros de altura. El tronco es cilíndrico y recto y la corteza rugosa y cuadriculada.

Sus ramas son péndulas, las hojas simples y las flores de color amarillo. Los frutos son folículos donde se guardan las semillas y la madera es de color amarillo ocre. El Uebracho requiere de suelos drenados para crecer y es usado desde tiempos precolombinos, pues los jesuitas lo empleaban para combatir la fiebre.

Asimismo, el quebracho debe su nombre a la dureza de la madera, haciendo referencia a que puede quebrar hachas. En la actualidad se usa para realizar trabajos de carpintería y también para producir carbón de buena calidad.

fotos arbol quebracho

Otras especies similares al Quebracho

Cabe destacar, que existe otra especie de este árbol, llamado quebracho colorado chaqueño cuyo nombre científico es Schinopsis balansae. Este ejemplar se da principalmente en Paraguay, aunque también en Bolivia. De igual manera, alcanza grandes alturas y su madera es bastante dura, pesada y de color castaño rojizo.

Su tronco es recto y las raíces profundas, las hojas son de color verde intenso y de un tono grisáceo en el envés, incluso tiene espinas al igual que el quebracho blanco. Las flores son muy pequeñas y de color verde blanquecino y en ocasiones rojizo. Requiere de bastante luz solar y altas temperaturas. Su madera es empleada para la fabricación de muebles ya que es muy resistente a la humedad.

Ahora bien, ambos ejemplares poseen propiedades medicinales, entre las que destacan su poder como antipirético, antiséptico, antiinflamatorio y anestésico. Es muy recomendado para la disfunción eréctil y también como afrodisiaco. El quebracho blanco es excelente como estimulante respiratorio y expectorante, así que va perfecto para el asma, la bronquitis y el enfisema pulmonar.

También, es antioxidante, laxante, tónico y diurético. Contribuye a la curación de los padecimientos que afectan el hígado y es indicado para aumentar el apetito. Al igual que para el tratamiento de la psoriasis y facilitar el trabajo de parto. Incluso, se receta para las cefaleas y funciona como anticonceptivo.

En cuanto al quebracho colorado, se recomienda para tratar la diarrea, la disentería, las heridas y las úlceras cutáneas. Para obtener todos estos beneficios son propicios los remedios caseros, teniendo en cuenta que la parte más importante o empleada es la corteza, aunque también se usan frutos, hojas y raíces.

Remedios caseros con Quebracho

El remedio más frecuente es la preparación de un té o infusión con la corteza, para esto se emplean 2 gramos de dicha corteza. Se ponen en 200 mililitros de agua en ebullición, se deja reposar, luego se cuela y se consume entre 1 o 2 tazas al día.

Cocer la corteza también es utilizado para sus fines anticonceptivos. Cuando alguna parte del cuerpo está inflamada, se trituran los frutos para formar un cataplasma que se aplica en la zona. Otro uso externo es preparar la infusión y verterla tibia en el agua del baño, especialmente para la pelvis en el caso de las mujeres, con el fin de facilitar las labores de parto.

fotos arbol quebracho

Contraindicaciones del uso del Quebracho

Algunos remedios caseros con el quebracho colorado, son preparar infusiones. Posteriormente, el líquido se emplea para lavar las úlceras cutáneas y las heridas. Con respecto a las contraindicaciones o posibles efectos secundarios, los remedios con este árbol deben ser empleados con el mayor cuidado, preferiblemente bajo el consejo o indicaciones de un experto en el área de la salud. En algunos casos puede provocar vómitos.

En resumen, ambas especies de árboles poseen similares características, así como también crecen en los mismos territorios. De igual manera cuentan con importantes beneficios para la salud, los cuales se aprovechan a través de la preparación de los remedios caseros, donde la parte más utilizada es la corteza. Aunque siempre es preciso prestar suficiente atención a las dosis y frecuencia de uso.

En la actualidad, algunos rechazan el uso de este árbol para la fabricación de carbón, pues aunque resulta de muy buena calidad, solo contribuye a la tala y mal uso de la planta, acabando con todos los ejemplares. En su lugar, exigen la protección del árbol para que se pueda emplear como una de las mejores alternativas de la medicina natural, siendo el quebracho de uso centenario.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha del Arbol Quebracho

Otras Plantas Medicinales

  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]
  • VincapervincaVincapervinca La vincapervinca es una planta herbácea perenne que se la encuentra en regiones del mediterráneo, crece en matorrales y zonas de bosques. El nombre científico es Vinca minor y la […]
  • Boca de dragónBoca de dragón La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Esta planta es originaria del Mediterráneo y norte de África y crece en zonas donde hay piedras y […]

Un pensamiento en “Quebracho

  1. ANGEL VILCA
    20 noviembre 2016 a las 11:30

    MUY BUENA LA IDEA DE LAS PLANTAS MEDICINALES PERO DEBERIAN COMENTAR PARA QUE TIPO DE ENFERMEDAD ES CADA PLANTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *