Primavera

fotos planta primaveraLa primavera es una pequeña hierba que crece en zonas húmedas cercanas a bosques y en climas fríos. Tiene una flores color amarillas con un aroma muy rico. Su nombre científico es prímula officinalis y pertenece a la familia de las Primuláceas o Primulaceae.

Esta planta tiene propiedades medicinales interesantes que hay que conocer como expectorante, laxante, diurético y para calmar los dolores. Las raíces y los rizomas son las partes de la planta que contienen mayor cantidad de principios activos, algunas veces se usan las flores y hojas pero son menores las concentraciones de las sustancias activas.

La primavera es efectiva para tratar afecciones como catarro, patologías respiratorias como resfríos, asma, gripe, sinusitis, bronquitis, edemas cistitis, reuma articular, gota, artritis, neuralgias, golpes, inflamaciones óseas o de articulaciones, problemas en la vejiga y en los riñones.

fotos planta primavera

La primavera es levemente toxica por lo que en dosis elevadas produce contraindicaciones como vértigo y malestares gástricos. También hay que tener cuidado cuando se  toca la planta fresca porque puede causar dermatitis por contacto, por esta razón es conveniente comprarla ya que esta lista para su consumo.

Es importante no consumir remedios caseros en base a plantas sin autorización médica para evitar efectos negativos. En especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas y lactantes, niños o personas con afecciones crónicas. La fitoterapia es efectiva pero hay que saber administrar las dosis y el tiempo de tratamiento para obtener buenos resultados.

fotos planta primavera

Recetas Medicinal con la planta Primavera

Esta hierba puede utilizarse en forma interna y también externa en diferentes preparaciones.

Decocción: Se puede elaborar una decocción para beber con solo 5 gramos de rizoma y raíces en 1 taza con agua hirviendo y dejar reposar 10 minutos luego se puede consumir. Hasta 3 tazas al día se puede tomar después de cada comida.

Infusión: También se puede hacer una infusión con 5 gramos de hojas y flores por cada litro de agua. Se puede tomar hasta 3 veces en el día.

Compresas: Para usar esta hierba en compresas en zonas externas del cuerpo se debe preparar una decocción con 100 gramos de raíces y rizoma por cada litro de agua, debe hervir hasta que se reduzca más de la mitad de su volumen y luego aplicarlos en compresas sobre la zona afectada.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • CirueloCirueloEl ciruelo es un árbol es muy popular ya que su fruto las ciruelas son una fruta muy consumida en todo el mundo. Hay diferentes variedades por lo que hay ciruelas rojas, amarillas, verdes […]
  • RegalizRegalizEl regaliz es una planta perenne que crece en la región del Mediterráneo en Europa y Asia menor.  Su nombre científico es Glycyrrhyza glabra L y pertenece a la familia de las […]
  • LicopodioLicopodio La Licopodio es un helecho rastrero, que alcanza una altura de 80 cm y por no tiene flores.  Se la encuentra en todo el mundo a esta planta. Se desarrolla en matorrales, pastizales y […]

Un pensamiento en “Primavera

  1. Raffael
    13 julio 2012 a las 2:54

    Me encanta este blog!!! yo soy una loca de las arome1ticas, pero no logro que se me de muy bien el peejirl y la albahaca que9 hago con el peejirl? dentro o fuera de casa? le gusta mucho el agua?Por cierto, me he comprado una manzanilla matricaria recutita y este1 super tristona con todas sus hojitas hacia abajo y chafadas que9 le pasa???Mil gracias!Os comparto al resto que la menta es una survivor total. La tengo desde hace cuatro af1os. En invierno desaparece y en primavera vuelve a salir que9 mona!Un abrazo,Mareda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *