Pie de leon

fotos planta pie de leon

El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas.

Esta hierba es originaria de Europa pero en la actualidad se la encuentra en Asia y partes de América del Norte. Se desarrolla en praderas y pastizales húmedos en alta montaña donde el clima es frio.

En el otoño- invierno esta hierba desaparece y luego revive en primavera. Su nombre científico es Alchemilla vulgaris y pertenece a la familia de las Rosáceas o Rosaceae.  El pie de león es una planta muy usada desde la antigüedad para tratar diversas enfermedades y afecciones.  Tiene cualidades medicinales como astringente y tónico estomacal, depurativo, cicatrizante, antiinflamatorio, sedante.

Se utiliza para diarreas, varices, flebitis, gripe, resfrío, hemorroides, afecciones urinarias como cistitis, uretritis, uro litiasis, faringitis, heridas, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, hiperuricemia, ulceras en la piel y en las corneas, conjuntivitis, estrías, cefaleas, infecciones externas.  Las sumidades aéreas y raíces son las que poseen los principios activos y las propiedades medicinales.

El pie de león tiene contraindicaciones en niños y personas con gastritis, ulcera gastroduodenal  y cardiopatías por lo que no debe ser administrado por vía oral como remedio casero natural a este grupo de personas por que le hará mal. Siempre hay que consultar al medico antes de comenzar un tratamiento basado en la fitoterapia para evitar efectos negativos o adversos por usar una dosis incorrecta o por no ser la planta la adecuada para cada caso.

fotos plantas pie del leon

Recetas de esta planta medicinal

Esta hierba puede ser usada de modo externo o interno para tratar diferentes afecciones y tienen diferentes presentaciones.

Infusión: Se puede preparar una infusión con 1 cuchara de postre de hierba por taza de agua se deja 10 minutos se cuela y se puede beber hasta 3 tazas al día antes de comer.

Cataplasma: También se la puede usar en cataplasma con la planta fresca sobre zonas heridas.

Cocimiento: Otra opción es preparar un cocimiento con 2 manojos de esta planta en 1 litro de agua hacerlo hervir por unos minutos, filtrar y cuando este tibio realizar lavados en áreas con lastimaduras o llagas. Las gárgaras son efectivas cuando hay irritación.