Pebrazo

hongo pebrazoEl Pebrazo o Lactario pimentero en verdad no es una planta medicinal sino un hongo medicinal.
Su nombre científico es Lactarius piperatus. Pertenece a la familia Russulaceae. Este es un hongo de tamaño pequeño. La parte del sombrero puede llegar a medio unos 20 cm. de diámetro, y la parte del pie no supera por lo general el tamaño del sombrero.

Es un hongo o planta medicinal de color pálido, generalmente blanco, si bien puede ser en algunos casos beige claro. La parte exterior del hongo conocida como seta, no presenta vello. La parte del sombrero es muy carnosa y algo quebradiza. Esta planta medicinal crece comúnmente de a grupos.

Crece preferentemente en bosques de coníferas, bajo robles, encinas y castaños. Normalmente se cría en bosques de zonas montañosas donde prácticamente no hay sol. Como el resto de los hongos, no posee flores. Este hongo debe ser recolectado en los meses de verano. En la antigüedad se almacenaba en frascos de cristal herméticamente cerrados para conservarlo.  Con fines medicinales se utilizaba como antibiótico para combatir enfermedades como la gonorrea.

Actualmente este hongo ya no se utiliza tanto como antes, ya que ha sido sustituido por antibióticos más eficaces. No es un hongo que se pueda consumir directamente ya que posee un sabor muy picante y puede producir irritación en las mucosas y aparato digestivo.

hongo pebrazo

Recetas de esta planta medicinal:

Cocimiento: Se pone 1 litro de agua a hervir y se agregan unos cuantos Lactarius piperatus.
Gracias a esta cocción se consigue eliminar el sabor picante que caracteriza a este hongo, y evitar problemas en el aparato digestivo.

Gastronomía:  Se suele preparar asado a la parrilla, muy lentamente, para evitar que se queme.
Se va agregando aceite, poco a poco, al sombrero del hongo. Estos platos se preparaban antiguamente, pero en la actualidad no se utiliza mucho debido a su sabor picante, por lo que se la sustituye por otras setas de sabor más agradable.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EstoraqueEstoraque Es un árbol caduco nativo de la zona del Mediterráneo, principalmente en el suroeste de Turquía. Liquidambar orientalis es el nombre científico del Estoraque, y es un árbol que pertenece […]
  • ZumaqueZumaque El zumaque es un arbusto caducifolio, es originaria de países árabes pero en la actualidad también se la encuentra en la zona mediterránea de Europa, donde es cultivada. Esta planta […]
  • HeliotropoHeliotropoEl Heliotropo es una planta medicinal, y su nombre científico es Heliotropium peruvianum. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Boraginaceae. El Heliotropo es un […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *