Pasiflora

flor de pasifloraLa pasiflora o también conocida como flor de la pasión es una liana trepadora originaria de regiones tropicales de América del sur pero también en el Mediterráneo. Su nombre científico es pasiflora incarnata y pertenece a la familia de las pasifloráceas. Las flores de la pasiflora son grandes y bonitas por lo que es muy usada para ornamentar jardines esta planta. Pero además el fruto de esta planta es el famoso y rica fruta de maracuyá.

flor de pasiflora

Propiedades Medicinales:

Las hojas y las flores son las partes que contienen principios activos y por ende se usa con fines medicinales. El fruto tiene cualidades nutritivas pero no suele utilizarse con propósitos curativos. Pero la pasiflora también tiene propiedades sedantes, calmantes, antiespasmódico, miorrelajante. La pasiflora es efectiva para tratar afecciones como ataques de ansiedad, insomnio, depresión, problemas nerviosos, nerviosismo, estrés, síntomas del síndrome premenstrual, malestares relacionados a la menopausia, trastorno de tiroides, hipertensión, ulceras gastroduodenales, problemas de circulación. Además ayuda a reducir la tensión arterial, heridas, quemaduras, contracturas musculares, taquicardia, síntomas de abstinencia en casos de alcohol y drogas, fatiga, asma.

Infusion: Para aprovechar los beneficios de esta planta se puede elaborar una infusión con 2 cucharaditas de la planta por cada taza de agua hirviendo. Se deja unos 5 minutos en el agua hirviendo tapando el recipiente, se puede endulzar con miel. Se recomienda beber una taza antes de ir a dormir para lograr relajarse, cuando se está en una crisis nerviosa o se tienen síntomas desagradables ya que lograra mejorarlos.

planta de pasiflora

Productos Comerciales: Con la pasiflora se preparan diferentes productos comerciales como champú, cosméticos, entre otros.

La pasiflora contiene algunas sustancias con algún nivel de toxicidad por lo que se debe utilizar con precaución para evitar efectos negativos en la salud. El tratamiento con esta planta no debe ser extenso. El consumo de esta planta está contraindicado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Antes de comenzar un tratamiento con la pasiflora es conveniente consultar al médico para evitar efectos negativos en la salud por una mala administración de dosis. La pasiflora es una planta realmente útil para resolver ciertas afecciones pero se debe tener cuidado para que no genere alteraciones en la salud.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GuanábanoGuanábano El árbol frutal conocido como guanábano es originario de Perú pero se lo encuentra en otros países de Sudamérica. Alcanzan un tamaño de entre 8 y 10 metros de altura en promedio. Su […]
  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]
  • TiloTiloEl tilo es un árbol de un tamaño mediano que se destaca por la frondosa copa que forma y sus flores muy aromáticas. Es originario del hemisferio norte como Asia, Europa e incluso América […]

Un pensamiento en “Pasiflora

  1. PILAR
    12 agosto 2013 a las 21:41

    COMO O EN QUE CANTIDAD TOMO LA PASIFLORA ,LA HOJA O LA FLOR .NO SALEN LAS INDICACIONES ,GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *