Parnasia

planta parnasia

La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas hojas y una vistosa flor blanca de 5 pétalos. Esta planta también es conocida popularmente como hepática blanca. El nombre científico es Parnassia palustris y pertenece a la familia de las saxifragáceas. Toda la planta tiene propiedades medicinales por lo que se la usa como remedio casero. Se recolecta las hojas, flores y se secan para luego usarla en diferentes formas como remedio natural.

Tiene propiedades antidiarreicas, cicatrizante, astringente, tónica, vulneraria, diurética. Es eficaz para tratar la estomatitis, para la retención de líquidos, ayuda a curar heridas, detiene la diarrea. Para aprovechar los beneficios curativos de esta planta se puede preparar una decocción con 40 gramos de planta desmenuzada en 1 litro de agua, se deja hervir por 5 minutos. Se filtra y se bebe frio acompañando a las comidas. Hasta 3 tazas al día se puede consumir esta preparación.

Por varios días se puede consumirla hasta resolver el problema de salud.  Esta misma decocción puede usarse en forma externa como ungüento o cataplasma sobre la zona del cuerpo lastimada. Se puede utilizar varias veces al día para acelerar el proceso de curación en áreas externas.

La parnasia es usada como medicamento natural en la terapia de flores de Bach ya que se le reconocen buenas cualidades para tratar afecciones en la salud de las personas.  Es fácil de encontrar esta planta tanto en farmacias como en herboristería ya que es bastante conocida dentro de la medicina natural.  No se conocen contraindicaciones por el uso de la parnasia por lo que se la considera una planta segura por no contener sustancias toxicas.

planta parnasia

Pero siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar a utilizar remedios caseros para que determine la dosis y tiempo de tratamiento. Especialmente en grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, personas con enfermedades crónicas.  La parnasia es una hierba con eficaces beneficios para la salud por lo que hay que tenerla en cuenta como tratamiento para ciertas patologías.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • Boca de dragónBoca de dragón La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Esta planta es originaria del Mediterráneo y norte de África y crece en zonas donde hay piedras y […]
  • planta Hierba calleraHierba callera   La hierba callera es una planta de poco tamaño que crece en zonas de montañas con bosques de Europa. Su nombre científico es Sedum telephium y pertenece a la familia de las […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *