Palo azul

foto palo azul El nombre científico de esta planta medicinal es  Cyclolepis genistoides. El palo azul pertenece a la familia de plantas  Asteraceae.

Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se encuentran: palo azul, matorro, tusillo y tupis. Cyclolepis genistoides es un arbusto de 1-2,50 m de alto, intrincada y densamente ramosa; ramas rígidas, casi perpendiculares a los tallos, estriadas, cortamente tomentosas, algo espinescentes.

Es una planta medicinal con hojas densas, fácilmente caducas, oblongas, agudas en el ápice y contraídas en la base. El palo azul es común en suelos salitrosos, salados.

Esta planta es recurso forrajero de emergencia y es muy ramoneado por guanacos, maras, zorros, entre otros. Con fines medicinales se utilizan sus partes aéreas.

El Cyclolepis genistoides o palo azul es una planta medicinal con excelentes propiedades terapéuticas. Esta indicado para eliminar el ácido úrico, y combate y previene los dolores articulares típicos de esta enfermedad.

Esta planta también es eficaz contra el reumatismo, artritis, lumbago, ciática y gota. Previene los cólicos renales y hepáticos.

El palo azul es un excelente diurético natural sin contraindicaciones. El tratamiento requiere tiempo y continuidad. Los tallos y hojas altos de Cyclolepis genistoides poseen:  triterpenos (oleananes, ursanes y lupanes), y sesquiterpenos.

planta palo azul

Recetas de remedios caseros con Palo Azul

  • Macerado: colocar una cucharada sopera colmada de Palo Azul para macerar en 1 litro de agua fría durante la noche. A la mañana siguiente se calienta hasta que rompe el hervor y se cuela. Indicado para la tensión muscular. Se toma repartido en el día, ya sea tibio, frío o en mate, lejos de las comidas.
  • Una maceración simple es en la que se colocan tallos o ramas y algunas hojas en agua fría, se deja reposar toda la noche, luego al otro día se pone hasta que hierve. Se puede beber hasta 4 tazas al día.
  • También puede prepararse un té de palo azul con 3 cucharaditas de palo azul en ¼ agua, debe hervir solo por 5 minutos. Este te es de color azul, su aroma es suave y se puede endulzar con limón, miel o azúcar. Si se quiere se puede tomar como una bebida fría ideal para el verano.
  • La infusión de palo azul cuando se le agrega unos gramos de la hierba verónica, es útil para tratar la tensión muscular. Se puede beber varias veces al día y se debe utilizar por un periodo de tiempo para que resuelva esta afección.

Es importante tener en cuenta que estos remedios caseros son efectivos pero su efecto aparece luego de unas semanas, no es tan rápido como otras plantas. Se debe tener paciencia y seguir el tratamiento hasta obtener buenos resultados.

El palo azul realmente ayuda a aliviar dolores por lo que su consumo debe ser continuado para poder mejorar estos síntomas.

 

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la planta Palo Azul
Votación:
41star1star1star1stargray

Otras Plantas Medicinales

  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]
  • Angélica menorAngélica menor  La angélica menor es una hierba medicinal originaria de Europa y Asia. Esta planta creces en bosques húmedos o cercanos a ríos o espejos de agua. Es considerada una mala hierba debido a […]
  • LimónLimónEl limón es un cítrico muy conocido en todo el mundo por su alto nivel de vitamina C. El árbol de limón es originario de  Asia pero su uso está extendido en todo el mundo.Su nombre […]

141 pensamientos en “Palo azul

  1. Jesús Ayala
    24 septiembre 2017 a las 21:07

    Es cierto que también te limpia y sales negativo en las pruebas de dopaje

  2. esperanza
    29 agosto 2017 a las 13:54

    hola como se llama el palo azul en venezuela

  3. Carolina Vázquez
    21 marzo 2017 a las 18:39

    Hola, he visto todos los comentarios, estoy por darle a mi hija el palo azul, pues resultó con piedra en el riñón, hace tiempo otra de mis hijas tuvo Arenillas y se le quitó tomando el agua de palo azul y agua de Jamaica, bueno tomaba los dos, pero al igual que otra persona que preguntó, también tengo duda . Porqué dicen que se hierva después de macerar, si se supone que sólo se macera toda la noche y se toma?
    Quien contesta estas preguntas? Nadie?
    Y un consejo para los que padecen del nervio ciático… Siempre hagan movimientos de calentamiento, estiramientos, masajes y calor en el área… No mucho tiempo sentados, checar alimentos que les inflama, todo esto ayuda bastante!!!

  4. 21 febrero 2017 a las 2:51

    El palo azul sirve para curar la diabetes tipo 2???

  5. hunzi-kanzo
    11 noviembre 2016 a las 21:57

    hola a todos, Myrna
    9 agosto 2016 a las 18:58

    si tienes cálculos en los riñones, también es bueno te tomes en ayunas el jugo del rábano negro, ya que destruye los cálculos y los vuelve tierra esta tierra, la expulsas tomando el te de palo azul.

  6. lorena
    6 noviembre 2016 a las 1:32

    Hola yo tengo artritis y tengo como 4 meses tomando el agua de palo azul y me siento muy bien hasta estoy bajando de peso se consigue en las hierberias en el mercado pongo unos dos o tres trozos en un litro de agua y lo dejo toda la noche en reposo y al otro dia lo tomo como agua de uso y aparte tomo agua eso ayuda mucho a limpiar los riñones y poco a poco estoy dejando de tomar el medicamento para la artritis por ke contiene cortizona y eso si te daña por ke te hincha el palo azul no tiene efectos secundarios espero les ayude en algo saludos.

  7. omar avalos
    23 octubre 2016 a las 22:04

    Quien me puede decir si El palo azul también sirve para regular la presión arterial y triglicéridos gracias.

  8. Manuel
    9 octubre 2016 a las 15:04

    hola nadamas quiero saber para que sirve el palo azul

  9. Relu
    23 agosto 2016 a las 17:58

    Servirá para la próstata?

  10. Myrna
    9 agosto 2016 a las 18:58

    Hola estoy tomando palo azul…lo dejo remojar en la noche y lo tomo todo el dia Como agua de uso. Lo empeze a tomar por calculos renales, ya que he experimentado la expulsion de estos y es muy doloroso. He experimentado MAs frecuencia al orinar, y menos molestia. Tambien e disminuido la ingesta de calcio y e dejado la soda y el cafe.

  11. 7 agosto 2016 a las 4:03

    Es excelente.yo lo estoy tomando para expulsar cálculos renales .muy, yo diría demasiado bueno..me reguló la Precion. Arterial.ya no tomo pastillas.solamente el palo Azul. Para esta afección. Bendiciones.,

  12. 2 agosto 2016 a las 11:28

    Mi nombre es sylvia
    Estoy un poco preocupada, tome el te de palo azul, solo lo deje en agua toda la noche y en la manana me lo tomaba frio, luego durante el lo tomaba como agua regular cada que tenia sed, pero note que mi estomago se abultaba. Tambien note que podia ir al bano y evacuar mas normalmente y pude notar que no retenia agua, mis pies no estaban inchados en las mananas. Mi preocupacion es el abultamiento de mi estomago. Sera que lo tomaba a la de la comida?

  13. lillian
    22 julio 2016 a las 13:17

    Tengo problema de artritis en la parte cervical quiero probar el te de palo azul pronte les dejare saber la reaccion.

  14. José Luis Sánchez
    28 junio 2016 a las 19:33

    Deberían dar más respuestas a todas las preguntas necesito saber por cuánto tiempo debo tomarlo para el ácido urico nivel 9 según los estudios realizados

  15. Fabian fernandez
    16 junio 2016 a las 14:02

    Ola a todos quisiera saber si este famoso palo azul sirve para las piedras de la vesícula biliar espero respuestas pronto están x operarme

  16. abigail
    20 mayo 2016 a las 18:01

    Puedo tomar palo azul estando embarazada!???

  17. Jorge
    15 mayo 2016 a las 10:26

    No olviden que este remedio ayuda pero hay que poner de nuestra parte, no pretenda Usted seguir consumiendo 1/2 kilo de carnitas, o menudo o birria (México), más si te lo bajas con su respectiva coca…!!

  18. Roberto
    15 mayo 2016 a las 8:23

    Hola amigos quiero comentarles que vivo en una zona donde el palo azul abunda y mi padre lo consume habitualmente. He comprobado personalmente lo beneficiosa que es esta planta. Como veo que muchos preguntan donde se puede conseguir les comento que en el norte de la provincia de Santa Fe(Argentina) es muy común encontrarlo en los montes o a orillas de los caminos. Si tienen oportunidad de probarlo háganlo y verán lo bueno que es este remedio NATURAL que es lo mas importante sin agregados químicos ni nada. Saludos

  19. margarita
    11 marzo 2016 a las 19:00

    que pasa si consumes mucho palo azul

  20. Janete
    19 febrero 2016 a las 17:58

    Hola. Quiero saber cuanto de agua de palo azul debo tomar al dia???

  21. eduardo
    18 febrero 2016 a las 7:56

    el palo azul me nivelo mis plaqeuetas yo padesco de cancer de ganglios y me lo estoy tomando es muy bueno

  22. 26 enero 2016 a las 18:12

    Saludos a todos veo que muchos preguntan donde lo venden el palo azul
    Aquí les dejo mi correo electrónico
    astaroth2185@gmail.com

  23. maria helena
    14 enero 2016 a las 16:05

    yo tenia calculo renal y me fui al argentina hacerme ver con el especialista por que en bolivia me dijeron que era para operacion, pera gracias al palo azul me recetaron y tome y las rompen a las piedras yo lo comprove

  24. Alex
    20 noviembre 2015 a las 1:01

    Estoy tomando el palo azul para infeccion vias urinarias y ademas para problemas de nervio ciatico.
    Espero tener resultados ya lo comentare

  25. José Luis Ramírez
    14 noviembre 2015 a las 17:04

    Como debo tomar el palo azul y por cuanto tiempo me diagnósticaron prostatitis y el chorro de orina es débil.. gracias

  26. Raul
    11 noviembre 2015 a las 12:17

    La verdad es muy bueno lo he tomado se los recomiendo

  27. JORGE
    27 octubre 2015 a las 14:40

    Yo estoy tomando palo azul sin hervir , y la dejo reposar toda una noche , le pongo 4 palitos y sale de color como color amarillo claro, pregunta , esel color correcto o le debo de hechar mas palo azul . gracias

  28. Christian
    13 septiembre 2015 a las 12:11

    A que edad se puede empezar a consumir?

  29. marilu aceves perez
    5 abril 2015 a las 11:14

    Me pueden decir donde consigo el palo azul por favor …me urge por mis riñones y entumecimiento de mi mano izquierda.
    Gracias

  30. CARLOS RENE MORA LEGASPI
    11 marzo 2015 a las 11:28

    el palo azul dejandose toda la noche a remojar hace el mismo efecto

  31. wilmar bordon
    13 enero 2015 a las 17:23

    creo de realmente este medicamento me ha decidido dejar de tomar tabletas las cuales no me hicieron nada mas al contrario este te si me ha transformado en el sentido de tener mas ganas de vivir ando traspiro mi panza esta mas delgada y tengo ganas de hacer esas cosas bellas de la vida es bueno yo tomo como agua mañana y tarde es bueno

  32. erika prado
    19 noviembre 2014 a las 14:34

    donde lo puedo adquirir, deseo comprarlo, haber si me pueden ayudar, gracias

  33. jesus muñiz
    11 noviembre 2014 a las 22:44

    tener cuidado con arbol palo azul puede tener complicaciones ya que se recomienda para limpiar el riñon

  34. Gaby
    10 noviembre 2014 a las 17:15

    me pueden ayudar se puede tomar el palo azul en un embarazo …

  35. miriam
    3 noviembre 2014 a las 21:12

    Dodonde lo puedo conseguir me pueden apoyar

  36. FELIX ROBERTO VASQUEZ MOLINA
    9 octubre 2014 a las 17:24

    Tengo tres dias de estarlo tomando tè 1 1/2 ltros diario durante 12 hrs. y me he dado cuenta que la expulsion de la orina es de chorro fuerte, pero soy muy constante a orinar, creo es por lo diùretico. Màs adelante dare mi comentario final. ESTO OBEDECE A QUE TENGO DOS MESES CON UN DOLOR DE LUMBALGIA Y YA ME INYECTE Y NO SE ME QUITO. SIN EMBARGO LO TOMARE DURANTE UN MES HABER QUE BENEFICIOS OBTENGO. A TODOS LOS QUE A CONSUMIDO ESTE REMEDIO CASERO LES PIDO SUS COMENTARIOS SOBRE LA LUMBALGIA POR SI HAY QUE AGREGAR ALGO MAS. DE HIERVAS. GARCIAS POR SUS ATENCIONES. ESPERO RESPUESTAS.

  37. 20 agosto 2014 a las 19:14

    el palo azul tanvien pinta como marron..por ke yo compre ase tienpo palo azul y pinto azul y ahora estoy confundido..aver si me pueden orientae

  38. jose napoleon gonzalez
    10 agosto 2014 a las 14:28

    me he interesado mucho por los medicamentos naturales, tengo algunos cuantos en mi agenda escrita quiero conocer el arbol,si algun ciudadano guatemalteco lo conoce puedo llegarlo a visitar, lla que se encuentra en lugares salitrosos como en la costa aqui en guatemala tiene que haber ,……

  39. Lourdes García
    24 abril 2014 a las 13:02

    Estoy un poco confundida y les agradecería me orientaran, verán yo conozco el palo azul como pequeños trozos de madera, originario de México, que se introducen en agua (pintando esta de color marrón con un reflejo al sol color azul celeste, de ahí su nombre) y se toma como agua de uso, según me dijeron sirve para limpiar los riñones pero aquí mencionan ustedes, según entiendo, que es una hierba y se debe hervir para su consumo, como mencionan que sirve para el ácido úrico y desinflamante de articulaciones me interesa saber si estamos hablando del mismo palo azul. De antemano gracias.

  40. Rosa Ma. Orlaineta Rivera
    10 abril 2014 a las 1:46

    tengo problemas de tronidos en los huesos sobre todo el cuello alergia en la piel y vías respiratoria y problemas del nervio ciático me gustaría que me mandaran información y convinacion con otras plantas gracias

  41. 9 abril 2014 a las 21:44

    Una pregunta el palo azul en cuanto tiempo t desintoccica urge saberlo por fa ?????? Mi fb es enano_valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *