Conoce los beneficios del Paliuro

fotos plana paliuro

Las plantas han formado parte de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales, pues siempre han sido utilizadas en diversas áreas. Incluso, algunas fueron empleadas por civilizaciones antiguas y en la actualidad conservan aquellos usos.

También, existen algunas plantas que han marcado historia y se han convertido en un símbolo, por ejemplo el paliuro. El paliuro es un arbusto también conocido como cambrón, espina de Cristo, corona de espinas y espina santa, pues muchos creen o afirman que fue esta planta la utilizada para fabricar la corona de Cristo durante la pasión.

Su nombre científico es Paliurus spina-christi y pertenece a la familia Rhamnaceae, es nativa del sur de Europa y el oeste de Asia.

Características morfológicas del Paliuro

Las características o morfología de esta planta son una altura de 5 metros, sus hojas son caducas, tienen forma ovada y 3 nervios principales además de bordes ligeramente dentados, crecen en forma de zigzag sobre ramas con pequeñas espinas, aunque estas puedan pasar desapercibidas son capaces de provocar considerables laceraciones.

Las flores son hermafroditas, perfumadas, de color amarillo y con toques de color ámbar, crecen en forma de ramilletes con 5 pétalos, por el haz son bastante brillantes y en el envés más pálidas.

Sus frutos son también amarillos, comprimidos con un ala en su zona media en forma de disco, la cual permite que se disperse fácilmente por causa del viento.

El paliuro se reproduce o multiplica a través de semillas, crece de lento o moderado al pie de los caminos, formando setos y linderos. Requiere de suelos alcalinos con textura arenosa o arcillosa y soporta muy bien la sequía. Con respecto a la luz, puede estar perfectamente tanto en la semisombra como expuesta al sol de forma directa.

Su madera es dura y pesada, de color blanco y centro rosado, por estas cualidades es empleada para la fabricación de objetos torneados, como por ejemplo, los mangos de diferentes herramientas.

Propiedades medicinales del Paliuro

Por otro lado, el paliuro o espina de Cristo posee algunas propiedades medicinales excelentes, entre estas destacan su poder astringente, diurético, catártico y tonificante general. También, es bueno para el tratamiento de la hipertensión arterial, las infecciones del tracto urinario y para prevenir la formación de arenilla. De igual manera, se recomienda para la diarrea, aliviar la hipercolesterolemia y la arteriosclerosis.

fotos planta paliuro espinas

Remedios caseros con Paliuro

Si se desea implementar los remedios naturales para aliviar o tratar las diferentes dolencias o enfermedades, existe una gran variedad de opciones a elegir, pues el uso de las plantas puede ser muy versátil.

En este caso, cuando se trata del paliuro, la principal opción es el uso de las infusiones, las cuales son bebidas de agradable sabor y aroma, además de ser muy fáciles de preparar. El procedimiento consiste en llevar a punto de ebullición la cantidad de agua, que se desee para tomar como infusión.

Una vez alcance la temperatura para este punto, se retira del fuego y se agrega la planta. Tratándose de la espina santa, la parte empleada son sus frutos y semillas, pues es allí donde se encuentra la mayor concentración de sus cualidades medicinales.

La cantidad recomendada es 30 gramos de frutos por cada litro de agua y se deben consumir entre 3 o 4 tazas por día. Otra forma de aprovechar las bondades de esta planta es a través de su extracto, en una cantidad exacta de 30 gotas, también 3 veces al día. Por último, la tintura de paliuro cuya dosis se aconseja entre 50 y 100 gotas, 1 o 3 veces al día. Para la diarrea resulta efectivo, el cocimiento de hojas, raíces y frutos.

Contraindicaciones del Paliuro

Por otro lado, el paliuro no solo implica beneficios para la salud, como todas las plantas puede provocar ciertos efectos secundarios o contraindicaciones que afectan el estado de salud. En este sentido, es preciso ser cuidadoso y determinar cuáles podrían ser estos efectos.

Por ejemplo, para los pacientes que desean iniciar el tratamiento con paliuro para fines diuréticos, pero padecen de hipertensión, deben tener sumo cuidado, para esto lo más aconsejable es regirse por el consejo de un médico o profesional de esta área. De igual manera, el proceder debe ser similar para aquellos pacientes que presentan cardiopatías e insuficiencia renal.

fotos paliuro flores

Cabe destacar, que en casos de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tampoco es aconsejable, al igual que en niños. De cualquier forma, lo más importante es no exceder las dosis recomendadas y tampoco aplicar los tratamientos por tiempos prolongados.

Otro punto de suma importancia que se debe tener en cuenta, es que se debe evitar en todo momento la automedicación, a la vez que los remedios naturales no deben ser empleados como sustitutos de algún otro tratamiento médico que se haya comenzado con anterioridad. También, se debe tener cuidado si se usa como complemento, para que no interfiera en dicha medicación.

También, es preciso tener precaución cuando se preparen los diferentes remedios con paliuro, con respecto a la manipulación de la planta, pues las espinas podrían causar lesiones dolorosas. Para evitar esto, se pueden emplear guantes o envolverla con periódico.

Finalmente, el paliuro es una planta poco común y existen otras con características similares, en cuanto a la presencia de las espinas, por ejemplo. En resumen, esta planta posee una gran historia al ser considerada uno de los símbolos religiosos más importantes, por haber sido empleada para la fabricación de la corona.

Aunque otras plantas, con similares características al paliuro también han sido señaladas como las utilizadas para la elaboración de dicha corona. Incluso, reciben el mismo nombre de espina de Cristo o espina santa y es aquí donde se da lugar a ciertas confusiones.

De cualquier forma, si deseas recibir los beneficios del paliuro, solo visita a tu médico para que en primer lugar, evalúe tus condiciones o las características de tu padecimiento y de esta forma pueda determinar el método indicado para que incluyas el paliuro en tu rutina o lo uses como tratamiento. Además de precisar la forma correcta de usarlo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Boca de dragónBoca de dragón La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Esta planta es originaria del Mediterráneo y norte de África y crece en zonas donde hay piedras y […]
  • ParnasiaParnasia La parnasia es una planta vivaz que alcanza los 10 cm y 30 cm, que crece en forma silvestre en varias zonas montañosas y húmedas de Europa. Esta hierba tiene tallos largos con pocas […]
  • Trebol blancoTrebol blanco El trébol blanco es una hierba perenne que vive en zonas humadas siendo originaria de Europa, Asia y algunas regiones de África.  Su nombre científico es Trifolium repens L y pertenece a […]

Un pensamiento en “Conoce los beneficios del Paliuro

  1. 27 marzo 2017 a las 9:27

    GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *