Pachuli

pachuli plantaEl pachuli o patchuli es un arbusto originario de la India y otras zonas de Asia. De esta planta se extrae el aceite esencial tan conocido y usado en todo el mundo en la industria perfumería.  También se elaboran sahumerios de pachuli ya que su aroma es fuerte, exótico y agradable.

El nombre científico es  Pogestemon Cablin y de las familias de las Labiatae. El pachuli es una hierba que alcanza una altura aproximada de entre 60 y 90 cm, las hojas son las que contienen los principios activos y cualidades medicinales. Con las hojas se realiza el aceite esencial el cual es usado con fines terapéuticos.

pachuli planta

Las propiedades medicinales del pachuli son antisépticas, astringente, calmante, estimulante, antidepresivas, cicatrizante, fungicida, afrodisiaco.  Se utiliza el pachuli para tratar afecciones como caspa, acné, eczemas, cicatrices y otros problemas de piel, ayuda a relajar el cuerpo, depresión y ansiedad, para tratar picaduras de insectos, prevenir arrugas, para reducir las estrías en la piel, llagas y heridas.

Favorece la concentración y el aprendizaje.  Es también un buen estimulante del deseo sexual en especial para personas con problemas de impotencia y frigidez, ayuda a desinhibir en el aspecto sexual. Además alivia los síntomas asociados a la menopausia en las mujeres, hongos en pies y otras zonas, alivia síntomas de gota.

En dosis bajas es calmante y en dosis altas como estimulante la cual debe variar de acuerdo al fin que se busca.  El aceite esencial puede ser usado en masajes, inhalaciones, en baños, mascaras faciales, aromaterapia y aplicados en la zona afectada con algunas gotas de este producto.

El aceite de pachuli debe ser de buena calidad y cuanto mas añejo sea mejor será por lo que hay que tener en cuenta este aspecto. Para este tipo de tratamientos estéticos y medicinales se debe usar en forma regular ya que lleva un poco de tiempo ver los efectos pero son realmente positivos por lo que vale la pena tener paciencia.

Es fácil de conseguir y barato este tipo de aceite esencial por lo que se puede usar sin problemas, no se conocen contraindicaciones relevantes, pero siempre es conveniente consultar al medico.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • VulnerariaVulneraria La vulneraria es una planta perenne, su nombre científico es Anthyllis vulneraria y pertenece a la familia de las Leguminosas (Leguminosae) o Fabaceae. Esta hierba crece en abundancia en […]
  • YucaYuca La Yuca pertenece a la familia de las Agaváceas y es una planta perenne. Su nombre científico es Yucca filamentosa y no debe confundirse con la mandioca. Estas plantas crecen en lugares […]
  • Pie de leonPie de leon El pie de león es una planta perenne de poca altura, con los tallos con pelillos y las hojas redondeadas, las flores son pequeñas de color amarillentas. Esta hierba es originaria de […]

6 pensamientos en “Pachuli

  1. Sergio M
    20 Octubre 2016 a las 23:45

    EL Patchouli es una planta no delicada y los cortes enraizan rapido, le gustan los lugares bien iluminados y soleados, pero demasiado sol no es bueno. Necesita tierra fertil, de hoja es excelente. Para que ramifique se cortan las puntas, asi, produce mas follaje.
    El aceite es eficaz para una infinidad de cosas, ademas de su aroma tan peculiar y agradable, es bueno para la piel, para curar heridas, acne, piel agrietada, es bactericida, fungicida, regenerador de celulas, contra la caspa, contra la ansiedad, es afrodisiaco, relajante, repelente de insectos, aromatizante. Ademas es un regalo de la naturaleza. Yo lo combino con shampoo, crema corporal, lociones. El aroma unico, combina bien con otros aceites. Es ingrediente importante de gran cantidad de perfumes en alta perfumeria.
    Y es parte de mi vida.
    Michoacan, Mexico

  2. AMCD
    9 Septiembre 2016 a las 8:15

    PACHULI me han dicho que sirve para el cabello evita la caída del cabello , QUE SE SABE DE ESTO

  3. Juan
    24 Junio 2016 a las 16:15

    Tal vez en algún mercado de tu lugar…
    en coatzacoalcos, en el mercado “morelos”; venden la planta …ya cortada, pero puedes sembrar varias ramas, seguramente alguna “pega” .

  4. lupita
    8 Octubre 2015 a las 18:47

    Alguien sabe donde lo consigo en tabasco

  5. Nilda Elena briceño López
    21 Febrero 2015 a las 3:01

    Cuales son los cuidados para cultivar el pachuli, en el estado de Tabasco, Mex lo utilizan para hacer un enjuague y aromatizar la ropa cuando se lava.

  6. Nilda Elena briceño López
    21 Febrero 2015 a las 2:57

    Me encanta las plantas medicinales, mas las que curan el cancer, ya que tengo una amiga que actualmente le estan aplicando quimioterapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *