Ortiga, usos y propiedades de esta planta medicinal

planta Ortiga

La Ortiga es una planta medicinal que pertenece al género Urtica. Es una planta medicinal que pertenece a la familia de las Urticáceas. Existen alrededor de 30 especies de Ortiga. Entre las más usadas por sus propiedades medicinales se encuentras la Ortiga mayor con el nombre científico Urtica dioica, y la Ortiga menorUrtica urens.

La Ortiga mayor mide entre 50 y 150 cm. de alto, y posee  muchas propiedades como planta medicinal. La Ortiga menor sin embargo, mide unos 60 cm, y presenta menos propiedades como planta medicinal que la Ortiga mayor.  Generalmente la Ortiga menor crece junto a la Ortiga mayor.

Todas las especies de Ortigas se caracterizan por tener  pelos urticantes, con formas de pequeñitas ampollas, que al tocarlos producen en la piel inflamación, picazón y ronchas. Las Ortigas son arbustos perennes, de aspecto áspero. La raíz, es muy rica en taninos, que le confieren una acción astringente. Estad plantas medicinales posee un tallo rojizo o amarillento, erguido, ramificado y ahuecado en los entrenudos.

Las hojas son ovaladas, rugosas, puntiagudas, y miden hasta 15 cm. Tienen un color verde oscuro.
Las flores son entre amarillentas y verdes, dispuestas axilares y terminales. Son pequeñas y crecen en racimos. Florece del mes de julio en adelante y susu frutos son capsulas secas.
La Ortiga mayor crece en regiones altas.

La Ortiga en general la podemos buscar en cualquier lugar donde habite el hombre o el ganado. La Ortiga es una planta medicinal que crece en suelos ricos en nitrógeno y húmedos, en corrales, en huertos, en caminos, en el campo, en la montaña, etc.

A la hora de la recolección de la Ortiga,  se debe tener en cuenta que en invierno no se encontrara  Ortiga fresca. Se debe tener cuidado con los pelos urticantes de esta planta medicinal, cortar con guantes y recolectar la Ortiga entera, las flores o simplemente las hojas, dependiendo para que fines medicinales deseo.

Las hojas viejas no se deben usar debido a que son muy irritantes. Se debe secar a la sombra, bien ventilada y extendida. Una vez seca se guardarán sólo las hojas. Una vez que están secas, las hojas de la Ortiga dejaran de ser urticantes, y se pueden triturar para almacenar, y consumir cundo se prefiera.

La Ortiga es una planta medicinal que contiene muchas sales minerales (hierro, calcio, sílice, azufre, potasio, manganeso), y vitaminas muy beneficiosas, inclusive a personas que deben comer sin sal. Las ortigas son plantas medicinales ricas en vitamina A y C, hierro, ácido salicílico y proteínas.

planta Ortiga

Propiedades Medicinales de la Ortiga

La acción farmacológica de esta planta medicinal: diurética, depurativa, antihemorrágica, antidiabética, en enfermedades de la piel, en la leucorrea, pectoral, en la urticaria, en la ciática y antirreumática, para la artritis, hemostática, entre otras.

Recetas de uso interno con Ortiga

Te de Ortiga: Se colocan 2 cucharaditas de hojas  de Ortiga por taza de agua, hervir 2 minutos, dejar  reposar 15 minutos. Luego se cuela,  se recomiendo tomar 2 tazas diarias durante 4-6 semanas, se descansa 4 meses y se vuelve a repetir el tratamiento. Se puede tomar frio a caliente. El té de esta planta medicinal está indicado para problemas artritis, entre otros.

Video sobre la Ortiga

raiz de ortigaComprar Raiz de Ortiga

Te presentamos la raíz de ortiga en cápsulas, un remedio natural para combatir los trastornos asociados a la hipertrofia benigna de la próstata. Es anfiflamatoria, cardioprotecto y hipotensor.

COMPRAR AQUI

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Ortiga

Otras Plantas Medicinales

  • ArmuelleArmuelle La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las […]
  • ArándanosArándanosEn esta oportunidad vamos a hablar de la planta medicinal arándanos. El arándano es el fruto de las plantas del género Vaccinium. Son plantas silvestres, que hacen frutos pequeños de color […]
  • EnulaEnula Esta planta medicinal se puede encontrar con los siguientes nombres: Enula, Ínula, Helenio, Hierba del moro, Ojo de caballo, Hierba campana, Hierba del ala, Raíz del moro. El nombre […]

14 pensamientos en “Ortiga, usos y propiedades de esta planta medicinal

  1. Virginia lopez
    4 Mayo 2017 a las 5:49

    Mi hija de 13 Anos tiene artritis reumatoide la ortiga es recomendable para Ella ? Mi esposo tambien tiene artritis reumatoide . Puedo darles la ortiga y en que Dosis . Por favor reapondanme.

  2. Flor vallhonrat
    23 Febrero 2015 a las 21:26

    Vivo en los Estados unidos, me gustaria saber donde puedo comprar las capsules de Rheumdaul, y el te de ortigas. Gracias

  3. guille
    16 Abril 2013 a las 20:20

    con respecto a la depuracion del higado me comi una letra debe ser una hora del lado derecho SIN voltearse.

  4. guille
    16 Abril 2013 a las 20:16

    hay un buen remedio para depurar el higado , se toma medio vaso de aceite de olivo virgen y la misma cantidad de jugo de limon sin semilla , esto se hace en ayunas te lo tomas y te acuestas de lado derecho durante una hora si voltearte despues de la hora te tomas 2 litros de te del que sea para el higado o vesicula pero sin azucar ya despues que tengas hambre solo puedes comer por ese dia frutas y verduras . si te da diarrea o vomito es normal no te asustes es por que tu higado se esta limpiando hazlo cada seis meses.

  5. gabriela
    23 Septiembre 2012 a las 1:19

    quisiera saber s puedo tomar la infusion de ortiga ya que me dicen que al parecer tengo espondiloartropatias, me van a hacer varios estudio y mientras m dijeron que tomara prednisona,carbamzepina, sulfasalazina y tomo trimebutina y glucoral, llevo tres dias tomando todo esto,pero quero saber si puedo tomar este te con la ortiga.gracias.

  6. flores joanna
    20 Abril 2012 a las 21:32

    tengo una hija de 6 anos sufre de estrenimiento,el te de ortiga es bueno para su problema y que cantidad es recomendable para ella,en caso de poder darle este remedio o que podria darle?

  7. Mariana
    9 Abril 2012 a las 20:59

    Hola me gustaria saber si el rheumadaul es crecomendable para ninos. Mi hija de 9 anos de edad fue diagnosticada con artritis rehumatoidea desde hace ano y medio. Ella tiene los medicimaentos: Humira, metrotexate (con acido folico), prediszone, podria tomarlo ella apezar de ser pequena y cuales son las dosis convenientes?

    Gracias de antemano,

    Mariana

  8. maria
    3 Septiembre 2011 a las 11:56

    estoy tomando capsula de ortiga para la artritis, solo toma uno por la mañana quisiera saber cual es la dosis recomendada y por cuanto tiempo. gracias:)

  9. nelly
    30 Marzo 2011 a las 21:34

    estoy tomando capsulas de ortiga para la artritis,dos a mañana y tarde o noche quisiera saber cuales son las dosis recomendadas y por cuanto tiempo,cuando las dejo de tomar vuelven los dolores.Tambien estoy con el tratamiento del reumatologo {deflaxacor, metrotexate,acido folico.sulfasalazina], hay alguna contraindicacion .Gracias por su aporte

  10. ana
    9 Marzo 2011 a las 6:37

    tomando diario infusion de te de ortiga es peligroso? y si se vende en herbolarios?
    muchas gracias

  11. Patricia Gonzalez
    26 Enero 2011 a las 23:30

    Me recomendaron las hojas de ortiga para la artritis y ya tome nota de la preparacion del té y la forma de llevar el tratamiento que proponen (2 tazas diarias de 4 a 6 semanas) esta sería la ingesta adecuada para este padecimiento? Quisiera preguntar también si hay algún lugar en México donde vendan la ortiga en capsulas o en sobres para té. Y por último si antes de poner a secar las ramas se deben desinfectar
    Muchas gracias

  12. graice
    26 Enero 2011 a las 17:30

    por favor necesito el uso de las plantas medicinales para un estudio por favor cual seria
    espero su respuesta.gracia

  13. maria teresa benincasa
    17 Enero 2011 a las 18:29

    Tengo hepatitis cronica e higado graso.Es mejor la ortiga que el diente de leon? Quizas algun otro producto?. Gracias.

  14. susi
    30 Noviembre 2010 a las 19:23

    saber del uso de la ortiga para bajar grasas en higado, ¿ que otro te para grasas en higado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *