Orno como Planta Medicinal

fotos arbol orno

La planta Orno es proveniente de la zona sur europea, parte de España y las Costas Mediterráneas.
Pertenece a la familia de las oleáceas que son de tipo leñosas/ arbustivas y su nombre científico es Fraxinus ornus, aunque es más popular bajo otros nombres, como Maná o Lengua de pájaro.

El Orno es un árbol alto, que puede alcanzar entre 8 y 10 metros de alto. De igual forma se caracteriza por tener un tronco gri sáceo y sus flores amarillas.Este árbol se ha vuelto comercial debido a sus usos terapéuticos, es en Italia donde se encuentra la mayor plantación de ellos.

Los mismos suelen florecer a principio de verano, de tal manera que a partir de los meses de julio y agosto se procede a recoger su cosecha. En este caso el producto  principal no es el árbol en sí, tampoco sus hojas o flores, pues las propiedades medicinales del Orno se encuentran contenidas en su sabia.

Por ello, en la temporada de recolección, se realizan una serie de cort es o incisiones en el tronco de la planta, de las cuales fluye un líquido viscoso.La temperatura juega un papel importante en la recolección del líquido.

Es por ello que este procedimiento se lleva acabo hasta mediados de septiembre o principio de octubre, cuando el clima se empiez a a tornar un poco mas frio y húmedo. La sustancia extraída del Orno, al ser condensada toma un estado sólido y bajo esta presentación se vende con el nombre de maná.

Propiedades Medicinales del Orno

El Orno es una planta con muchas propiedades curatias asombras, aunque es principalmente conocido como un tipo de laxante puede llegar a tener variados usos.

Entre sus mayores atributos podemos mencionar su capacidad para contribuir al sistema circulatorio a través de la dilatación de vasos sanguíneos, su fortalecimiento, y su capacidad de reducir varices y hemorroides.

Aporta una gran ayuda para mejorar los problemas de la piel que van desde laxgolpes y magulladuras hasta padecimientos cutáneos más serios y crónicos como la psoriasis y los eccemas. Finalmente, su efecto depurativo que permite liberar y mantener un sistema digestivo más sano, librándonos del estreñimiento, los parásitos intestinales y las constipaciones.

Este árbol posee algunas propiedades químicas que le han permitido ser útil para lidiar y combatir ciertas afecciones o padecimientos, los más notables son:

Purgante

El Orno contiene unas sustancias llamadas glucósidos, dentro de los cual es d estacan la fraxina y la esculina.Estas ayudan a inhibir el crecimiento tanto de hongos como de bacterias. Cuando están presentes en el organismo ayudan a depurar y limpiar el sistema.

Laxante

Como efecto secundario del manitol, (sustancia edulcorante presente en el tronco y hojas de la planta), las personas que consumen productos de Orno pueden experimentar un ligero efecto laxante, que puede ayudar en caso de constipación, estreñimiento o para deshacerse de parásitos intestinales.

Traumatismos y para Enfermedades de la Piel

Está comprobado que existe en esta planta sustancias conocidas como cumarinas.Las mismas se encuentran dotadas de propiedades vaso protectoras, anti espasmódicas, vasodilatadoras y antiinflamatorias.

Por lo cual puede resultar muy útil, en el tratamiento de golpes, heridas y lesiones leves, ya que disminuye la inflamación. De igual forma se usa con frecuencia como medicamento contra la psoriasis y los eccemas.

Afecciones de los Vasos Sanguíneos

Al encontrase presente cantidades significativas de heterósidos, hexosas, resina, esculósido y manotriosa, es excelente en el tratamiento de complicaciones en el sistema circulatorio. Es muy bueno en el reforzamiento de los vasos para aliviar y disminuir las hemorroides y varices, por lo cual pueden ver se presentaciones de orno en pomadas y cremas.

fotos planta orno hojas

Remedios Caseros con Orno

Descubre algunos remedios caseros realizados a tráves del abrol Orno, conoce que y como utilizar dicho árbol para tratar las siguentes afecciones

Remedio para el Estreñimiento

Esta receta es para adultos, en un vaso de jugo de fruta diluir entre 50 o 60 gramos del maná de orno, beber en ayuna al levantarse durante tres días.

Para el Estreñimiento infantil

Tomar una taza de leche entera, calentarla a la temperatura que sea agradable y agregar 30 gramos de maná.

planta orno-flores

Contraindicaciones del Orno

Es necesario resaltar que esta planta está contraindicada para aquellas personas con problemas intestinales. Del mismo modo, por sus efectos vasodilatadores es recomendable que no ingieran productos con orno los que padezcan de enfermedades cardiovasculares, hipertensión o problemas renales.

Recordemos que todo tratamiento o medicación, sin importar su proveniencia, debe ser administrado de forma cuidadosa y bajo el consentimiento de un medico o especialista.

 

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Orno como Planta Medicinal
4 (80%) 2 votes

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • Zurrón y sus propiedadesZurrón y sus propiedades El zurrón es una planta también conocida como bolsa de pastor, debido a la similitud entre la forma de su fruto y dicho objeto. Es una hierba común, una de las malezas más conocidas en […]
  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *