El Olivo y sus grandes poderes medicinales

fotos arbol olivoLos árboles son una de las más hermosas creaciones de la naturaleza, son fuente de vida y alimentos. Existe una enorme cantidad de especies y variedades, pero uno de los árboles más importantes es el olivo.

El olivo es un árbol frutal que pertenece a la familia de las oleáceas y su nombre científico es Olea europea.

Se dice que su origen data de hace más de 4000 años y su nacimiento tuvo lugar en la antigua Mesopotamia, actualmente las naciones de Irán y Siria.

Desde entonces se ha cultivado en toda la cuenca mediterránea, sus principales productores son Italia y España.

Características morfológicas del Olivo

En cuanto a sus características morfológicas, su tronco es grueso, ramificado, alcanza los 15 metros de altura, posee protuberancias y es de color oscuro, aunque cuando es joven es de color gris y textura lisa.

Sus hojas son perennes y lanceoladas, miden 8 centímetros, son de color verde brillantes en el haz y en el envés blanquecino. La copa es ancha, las flores hermafroditas, pequeñas y de color blanco, tienen 4 pétalos y un olor bastante fuerte, además que se agrupan en inflorescencias de 10 a 40 florecillas.

En cuanto al fruto del olivo es una drupa con forma ovoide que mide entre 1 y 4 centímetros, son de color verde y se tornan negras con la maduración, en su interior tienen un hueso, este fruto se denomina aceituna.

Las condiciones que este árbol requiere para crecer son un terreno drenado y libre de maleza, destacando la exposición al sol de manera uniforme. Está adaptado a las características del clima mediterráneo, florece entre mayo y julio y los frutos surgen entre septiembre y diciembre. Cabe destacar, que el acebuche es una variedad silvestre del olivo.

Es importante mencionar, que el olivo es un reconocido símbolo de paz, por ejemplo en Grecia significaba prosperidad y alegría y era visto como un árbol sagrado. En la actualidad, forma parte de esculturas, acompaña la paloma de la paz y está presente en la bandera de las Naciones Unidas.

fotos planta olivo

Propiedades medicinales del Olivo

En otro orden de ideas, el olivo posee importantes propiedades medicinales, especialmente gracias al aceite, extraído de sus frutos, las aceitunas, que incluso es empleado en diferentes obras gastronómicas. Entre estas destacan su componente de ácido graso insaturado, ácido oleico y ácido linoleico. Todo esto contribuye a reducir la presión arterial, tratar la arterioesclerosis y prevenir la angina de pecho.

Es antiglucémico, perfecto para el tratamiento de la diabetes, el hígado inflamado y los cálculos biliares. Funciona como un gran diurético, pues aumenta la producción de orina y esto a su vez, permite eliminar impurezas. Ayuda a bajar la fiebre y es ideal para aliviar las hemorroides, al igual que cura las heridas, llagas y cualquier afección en la piel.

Incluso, le aporta suavidad, brillo y fuerza a la piel, cabello y uñas. Se puede emplear para el estreñimiento, pues es maravilloso para los problemas digestivos, cuida el sistema cardiovascular y hasta ayuda a bajar y controlar el colesterol, además de permitir la absorción de algunas vitaminas. También previene la rosácea, estimula la circulación y ayuda a disminuir las molestias relacionadas con la etapa de dentición en los niños.

fotos planta olivo

Remedios caseros con el árbol de Olivo

Asimismo, los remedios caseros son la vía que permite aprovechar todos estos beneficios. Al respecto, se pueden emplear las hojas, frutos y corteza del árbol. En primer lugar, se puede preparar una infusión,  el procedimiento es muy sencillo y toma apenas unos minutos. Se requieren 60 gramos de hojas secas por cada litro de agua.

Cuando haga ebullición se agregan las hojas y se deja reposar por unos minutos, una vez tibio se consume, en cantidad de 3 tazas diarias. Esto para la presión arterial, la producción de orina, la diabetes y la salud del hígado. También se puede tomar un par de cucharadas del aceite virgen.

Para bajar la fiebre, es muy útil la decocción de 60 gramos de hojas secas durante 15 minutos, se toma una taza 3 veces al día. Para el estreñimiento, basta con tomar un par de cucharadas de aceite de oliva en ayunas al igual que para combatir el colesterol y cuidar la salud del corazón.

En cuanto a las hemorroides, se emplea la decocción de 30 gramos corteza por cada litro de agua, con este líquido se lava la zona. Si se trata de curar heridas, llagas u otras afecciones de la piel, se utiliza la decocción de 30 granos de hojas secas por litro de agua para lavar el área afectada. Si se desea suavizar la piel y evitar arrugas se ponen unas gotas del aceite y se hacen masajes.

Para las uñas es excelente sumergirlas durante 5 minutos en el aceite, antes de dormir o dar masaje para prevenir la aparición de estrías. Si se quiere combatir las estrías, en este caso en la piel producto del embarazo, se mezcla una cucharada del aceite con el jugo de un limón y se hace un masaje suave.

Los masajes con esta sustancia son igualmente efectivos para los pies, pues estimulan la circulación, aliviando el dolor y el cansancio. En el caso de los niños, se realiza fricción con una pequeña cantidad para aliviar las molestias de la dentición. El masaje diario durante 3 o 4 minutos es un gran método para prevenir la rosácea.

De igual manera, otra gran alternativa para disfrutar de los beneficios del olivo, es consumiendo las aceitunas antes de las comidas, esto resulta muy favorable para quienes tienen problemas digestivos. También es muy válido agregar el aceite a diferentes preparaciones como sopas, ensaladas y carnes, es la mezcla de un gran sabor con ventajas para el organismo.

fotos olivos aceites

Contraindicaciones del uso Olivo

En líneas generales el consumo de olivo proporciona muchos beneficios para la salud, sin embargo, en ocasiones puede ocasionar algunos efectos secundarios. Por ejemplo, no es recomendable para quienes sufren de fatiga constante, debido a que baja la presión.

Tampoco se aconseja en dosis muy altas, especialmente para los niños, pues podría provocarles diarrea. Hay personas quienes durante el inicio de la incorporación del olivo a su dieta, padecen de dolor de cabeza.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GuayacánGuayacán El guayaco o guayacán es un árbol maravilloso, pues además de dar excelente sombra, contiene importantes propiedades medicinales, en cuanto a diferentes enfermedades y padecimientos. […]
  • GuanábanoGuanábano El árbol frutal conocido como guanábano es originario de Perú pero se lo encuentra en otros países de Sudamérica. Alcanzan un tamaño de entre 8 y 10 metros de altura en promedio. Su […]
  • AlcaucilAlcaucil El Alcaucil es una planta medicinal originaria del Mediterráneo. El nombre científico de esta planta medicinal es Cynara scolymus. Esta planta medicinal puede ser llamada Alcachofa o […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *