Olivilla

olivella

La Olivilla es un pequeño arbusto que generalmente no suele sobrepasar el metro de altura.
El nombre científico de esta planta medicinal es Cneorum tricoccum y pertenece a la familia de plantas Cneoraceae. La Olivilla está verde todo el año. Sus hojas son prolongadas. Las flores de esta hierba se disponen axilares y son de color amarillo. El fruto es de color rojo y se separa con facilidad en la madurez.

Esta planta medicinal habita en lugares secos cercanos al mar, predilectamente sobre terrenos calcáreos. La olivella florece en primavera. De la recolección interesa la planta entera, si bien recomienda no usarla nunca por sus comprobados efectos tóxicos.

Entre sus propiedades encontramos efectos adversos por lo que no es muy usada actualmente.
Algunos de sus efectos tóxicos son: purgante drástico, de potencia similar a la goma y a las euforbias.

Esta planta medicinal era muy usada en la antigüedad, pero hoy día están totalmente desaconsejadas por sus efectos negativos. Si se emplea sin ningún tipo de control médico pueden acarrear efectos secundarios desagradables y en algunos casos muy peligrosos. Algunos pueblos de las islas Baleares usan esta planta actualmente como depurativo del organismo.

olivella

Recetas de esta planta Olivilla

Cataplasma: En su externo, se emplea como medicamento. Para ello se prepara una cataplasma con las hojas de olivilla debidamente preparadas. Por vía interna está desaconsejado, por las propiedades toxicas antes mencionadas. En cataplasmas, al ser externo no es nocivo, y posee propiedades medicinales externas como: purgante y rubefaciente.