Nuez moscada

fotos planta nuez-moscada

La nuez moscada es el fruto de un árbol perenne originario de las Islas Molucas en Indonesia, pero hoy en día se produce en otras zonas del planeta. Su nombre científico es Myristica Fragans Houtt y pertenece a la familia de las  Miristicáceas.

La nuez moscada es una especia que se obtiene rallando y convirtiendo en polvo la corteza externa de una nuez particular. Es muy usada en la cocina por su sabor y aroma muy diferente a otros condimentos.  Pero también la nuez moscada es una planta medicinal usada como tal desde hace cientos de años por civilizaciones antiguas.

fotos planta nuez-moscada

Propiedades Medicinales de la Nuez Moscada

La nuez moscada tiene cualidades curativas como antirreumática, antihemorroidal, sedante, carminativas, antibacterianas, antiinflamatorio, expectorante. Es utilizada para tratar afecciones como fiebre, dolores de cabeza, enfermedades cardiacos, asma, halitosis, flatulencias, mejora la digestión, gastritis y malestares digestivos, diarreas, vómitos.

Además ayuda a abrir el apetito, mejora en casos de insuficiente producción de saliva y por ende tener la boca demasiada seca, es útil para bronquitis, tos, dolores reumáticos, dolor en dientes por caries, hemorroides, regula la menstruación, La nuez moscada es uno de los productos que se consideran afrodisiacos ya que aumenta el deseo sexual en especial en las mujeres.

Las formas de aprovechar las cualidades medicinales de la nuez moscada son en forma externa por medio del aceite esencial en compresas. En modo interno, la presentación es en polvo no se debe consumir más de 5 gramos al día porque puede intoxicar a la persona.

fotos planta nuez-moscada

El uso de la nuez moscada está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia así como en niños ya que puede dañar su salud. En dosis altas esta especia es peligrosa ya que tiene componentes tóxicos. La nuez moscada tanto si es utilizada en gastronomía como para fines medicinales deber ser muy cuidadosa con las cantidades para evitar efectos negativos.

Antes de comenzar un tratamiento natural con este producto es recomendable consultar al médico para que determine su uso o no así como la dosis más adecuada y segura. La medicina natural puede ser efectiva pero hay que saber cómo utilizarla para que no produzca ninguna contraindicación.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • Anís verdeAnís verde El anís verde es una planta originaria de Oriente medio pero se lo encuentra en otras zonas del planeta. El nombre científico es Pimpinela anisum y pertenece a la familia de las […]
  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *