Mostaza blanca

foto planta moztaza

La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la familia de las Crucíferas.

En las flores hay vainas que son las que contienen las semillas de mostaza que se usan en la gastronomía como condimento y saborizante en comidas. Pero la mostaza blanca también puede usarse para fines terapéuticos ya que tiene propiedades medicinales.

Propiedades Medicinales de la Mostaza Blanca

foto planta moztaza

Las semillas y las hojas son las que poseen los principios activos y por ende las cualidades medicinales. Entre los que se destacan como laxante, diurético, antiinflamatorio, digestivo. Es eficaz en el tratamiento de afecciones como amenorrea, dismenorreas, enfermedades respiratorias, dolores reumáticos, estreñimiento, anginas, tos, asma, resfríos, bronquitis, neuralgia, retención de líquidos, congestión pulmonar, inflamación de órganos internos, ciática, lumbago, dolores de espalda, dolores de muelas.

Además ayuda a abrir el apetito en casos de inapetencia, afecciones en la garganta, estimula la circulación, para tratar tendinitis y otras inflamaciones. Se puede usar en Cataplasma donde se mezcla el polvo o harina de la mostaza blanca con un poco de agua fría hasta que se forma una pasta y se coloca sobre una tela o gasa y esta se aplica en la zona del cuerpo afectada. Puede tenerse este cataplasma 10 a 20 minutos en el área de la patología y repetir por 2 o 3 días.

Los baños de pies y piernas con la mostaza blanca también son efectivos para algunas afecciones. La otra forma de uso es por vía interno pero es más riesgoso por lo que no se recomienda este uso sin autorización médica.

No es recomendable el uso de la mostaza blanca personas con inflamación y molestias de intestino, urinarias y de estomago porque le producirá contraindicaciones. También en algunos casos el externo de la misma puede generar inflamaciones en la piel.

foto planta moztaza

La mostaza blanca debe ser usada con moderación y en dosis precisas para que no genere ningún efecto adverso en la salud. No hay automedicarse ni con remedios convencionales ni naturales para evitar problemas de salud siempre se debe consultar al médico antes de usar productos con fines medicinales.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • ErisimoErisimo El erísimo es una hierba con similares características a la mostaza tanto en aspecto como en su sabor. Se la conoce con el nombre popular de la hierba de los cantores ya que es muy […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • Marrubio, propiedades y usosMarrubio, propiedades y usos El nombre científico del Marubio es Marrubium vulgare L. El Marrubio es una planta curativa que pertenece a la familia Labiatae. Se puede encontrar a la planta Marrubio en el borde […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *