Moras

foto plantas moras

El árbol donde crecen las moras se llama Moral. Su nombre científico es Morus nigra y pertenece a la familia Moraceae. El moral posee grandes hojas ovaladas, redondeadas en la base, dentadas en los bordes y con vellosidades en los nervios del envés.

Los frutos del Moral (moras) crecen agrupados formando la mora. Éstas son de color negro rojizo o morado, con un particular sabor agridulce. La mora es una fruta muy jugosa y sabrosa. Se cree que el moral es originario de la antigua Persia. Morus nigra es un árbol muy cultivado en todas las regiones.

De la recolección interesa principalmente el fruto (mora), si bien también se pueden aprovechar las hojas y la raíz de esta planta medicinal. Cuando las moras están maduras poseen gran cantidad de azúcares, sobre todo glucosa y fructosa. También contienen albuminoides, gomas, ácidos orgánicos, pectosa, y materias colorantes.

Los frutos de esta planta medicinal son laxantes suaves. El moral es un buen antiinflamatorio: este efecto se debe fundamentalmente a la corteza. Es muy usado en inflamaciones de boca y garganta. Las hojas de esta planta medicinal tienen propiedades astringentes y antidiabéticas, utilizándose en faringitis, estomatitis e híper glucemia.

foto plantas moras

Recetas de esta planta medicinal:

Frutos: Las moras se comen directamente del árbol. No se debe abusar de las moras ya que pueden dar diarrea y retorcijones.

Jugo: También se puede preparar jugo de moras.

Infusión: Se prepara con las hojas del moral. Se toma un puñado de hojas frescas de Morus nigra y se colocan en un litro de agua hirviendo. Se beben 3 tazas al día, antes de las comidas.

Esta misma infusión, un poco más concentrada, se puede utilizar  para hacer lavados y gargarismos.

Extracto: Este extracto se prepara a partir de las hojas de esta hierba. Se toman 30 a 50 gotas, antes de las comidas.

Jarabe de mora: Da muy buenos resultados en gargarismos, y para inflamaciones de la boca y garganta.

foto plantas moras

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Rosal castellanoRosal castellano El rosal castellano es un arbusto de hoja caduca crece en Europa y África. Su nombre científico es rosa gallica y pertenece a la familia de las Rosáceas. Este rosal es muy común y sus […]
  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]

Un pensamiento en “Moras

  1. Olman Mora
    15 Octubre 2014 a las 18:15

    Excelente información, ya que tengo algunas plantas en mi jardín y es necesario conocer todos sus beneficios. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *