Menta japonesa

fotos Mentaja ponesaLa menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las Lamiaceas. Esta planta alcanza un tamaño de 40 cm de altura, con hojas de color verde y un fuerte olor a mentol.

Este tipo de menta es muy usada para darle olor a cremas, pasta dental, chicles entre otros productos. Las hojas son las partes de la planta medicinal que contienen principios activos y por ende cualidades medicinales.

El aceite esencial en base a esta menta es el que se usa con fines medicinales ya que tiene importantes cualidades benéficas para el organismo. Entre las que se destacan son antiespasmódicos, analgésico, antirreumático, sedante, antibacteriano.

La menta japonesa es eficaz para tratar tos, laringitis, ronquera, inflamación de la garganta, mejora la función cardiaca y la circulación, trastornos del estomago, catarros, sinusitis, favorece la función biliar y hepática, dolores reumáticos, dolor de cabeza y neuralgias, baja la fiebre, articulaciones, muelas, refresca la boca, tensión nerviosa, nauseas y vómitos. Para aprovechar los beneficios medicinales de la menta japonesa se debe colocar 2 o 3 gotas de aceite en 1 vaso con agua tibia y beberlo.

Se puede tomar 2 veces al día. También se pueden realizar gárgaras con este preparado o calentarlo bien e inhalar el vapor. Para uso externo se puede se coloca las gotas de aceite de menta japonesa en un paño y luego se pasa en la zona afectada.

fotos Mentaja ponesa

Es importante consultar al médico antes de usar el aceite esencial de la menta japonesa ya que puede no ser adecuada para todas las personas, debido a que sus componentes son más fuertes que la de las otras mentas. El aceite esencial de la menta japonesa puede generar irritaciones en los ojos y en la piel en algunas personas.

No se aconseja el uso a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y en niños pequeños, epilepsia. Es fácil de conseguir este aceite ya sea en farmacias o herboristerías porque es bastante usado para aromaterapia pero también para usarlo de otro modo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Manzanilla RomanaManzanilla Romana La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • Hierba buenaHierba buenaLa hierba buena es una planta originaria de Europa, Asia y África. Es similar a la menta tanto aspecto como en su sabor y aroma pero más suave. Por esta razón se la usa en la gastronomía […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *