Mate

planta mate

La yerba mate es una planta medicinal originaria de Sudamérica en especial en Argentina, Paraguay, Uruguay y una parte menor en Brasil. Los aborígenes guaraníes de esta zona utilizaban la yerba mate porque conocían sus beneficios.

Su nombre científico es ilex paraguariensis y pertenece a la familia de las Aquifoliáceas.  El mate es una infusión que se elabora con la yerba mate, cuando ya esta molida y secada y estacionada la yerba mate. Se puede conseguir yerba con palo o sin palo y saborizada con otros productos.

Propiedades del Mate

Las hojas de la yerba mate son las que posee los principios activos y por ende cualidades curativos.  El mate tiene propiedades medicinales como diurético, antioxidantes, tónico y depurativo, antidepresivo y energizante natural, laxante. 

Efecto estimulante natural, baja los niveles de colesterol, retención de líquidos, aumentan las defensas del cuerpo, brinda energía y ayuda a lograr prestar mas atención en tareas intelectuales, disminuye la fatiga física y mental, mejora los procesos digestivos, evita la formación de cálculos renales, es eficaz ansiedad y depresión y en algunos casos para el estreñimiento.

Es útil para tratar la cistitis, infecciones en vías urinarias, estimula y favorece el sistema circulatorio y cardiovascular, previene el envejecimiento celular por contener antioxidantes y polifenoles. El mate es una infusión que forma parte de la cultura de varios países que se puede beber en mate con bombilla o mate cocido que se puede comprar en saquitos en el supermercado.

El mate puede ser consumido por toda clase de personas por no tener contraindicaciones graves en algunas personas que no están acostumbradas puede provocar un efecto laxante leve por lo que se recomienda beber poco mate  y progresivamente hasta que el cuerpo se acostumbra y luego ya no produce este síntoma.

También puede generar acidez estomacal a quienes ya sufren de malestares en esta zona o tienen ulceras. Pero personas de todas las edades pueden consumirlo ya que no produce otros malestares.  El mate es rico y saludable por lo que se puede disfrutar en cualquier momento del día y las veces que queramos. El mate se puede tomar amargo o dulce con limón o cascaras de naranja todas las opciones son validas para beber esta infusión antigua y tan beneficiosa para la salud.

planta mate

Remedios caseros con mate

– Un remedio para fortalecer el sistema inmunológico es el que se prepara con 20 gramos de yerba mate, en una taza agua fría, se poner a calentar y no debe hervir. Luego de unos minutos se deja reposar un poco y se puede tomar una vez al día.

– Un remedio casero muy bueno para lograr tener un efecto energizante en forma natural,  es preparando mate con café. Se coloca en el mate la yerba, 2 cucharadas de azúcar y una cucharadita pequeña de café molido.  Se agrega el agua caliente y se va tomando con bombilla.

– Es posible adquirir saquitos con yerba mate para realizar mate cocido. Esta infusión se prepara como todas se coloca un saquito en una taza de agua caliente. Se deja por 5 minutos luego se retira se endulza con azúcar o miel y se bebe caliente, se puede tomar varias veces al día.

– El mate que se bebe con bombilla es muy bueno para eliminar líquidos, sacar dolores de cabeza, suprimir el apetito entre otros beneficios. A la yerba ante se le pueden agregar otras hierbas como romero, cedrón, menta entre otras, si se desea que tengan un efecto digestivo. Además se puede tomar amargo, dulce con azúcar o miel.

– El mate con leche es muy popular entre los niños ya que le ayudara a consumir este producto a quienes no le agrada demasiado. Se prepara como el mate normal solo que en vez de agua caliente se usa leche.

– La infusión de yerba ante bien fría se la conoce como terere y es muy usada para lograr un efecto refrescante en los días de mucho calor.

planta mate

La ventaja de utilizar la yerba mate como remedio casero es fácil que se consiga este producto y las diferentes formas de usarlo.  El mate puede provocar acidez estomacal, malestares intestinales a algunas personas por lo que debemos probar que efecto genera en cada persona. Para luego usarlo como remedio casero.

Cuando no se está acostumbrado al mate es recomendable comenzar a beberlo en forma paulatina para que sea más fácil acostumbrarse. En general no provoca efectos negativos a la mayoría pero puede que algunas personas no les asienten bien.

Video sobre Planta Mate

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • MacaMacaLa  maca es una planta perenne que crece naturalmente en América del sur pero la región más autóctona donde se desarrolla es en la puna de Perú. El nombre científico es lepidium meyenii y […]
  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]
  • DamianaDamianaLa damiana es un arbusto de poco tamaño ya que alcanza una altura de 1 a 2 metros aproximadamente. Esta planta es originaria países del continente americano con climas secos y cálidos […]

2 pensamientos en “Mate

  1. anitanavarro-1968@hotmail.com
    19 enero 2017 a las 9:39

    quiero probar este remedio tengo calculos a la visicula y me da colicos

  2. ileana tamayo ferrer
    26 julio 2012 a las 13:52

    Es una página informativa y ayuda a personas como yo a conocer de las plantas y sus propiedades ,gracias por existir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *