Marojo

planta marojoEl marojo es definido como una planta parasita del olivo, almendro y de otras especies. Se la encuentra en zonas de España, Portugal, Asia, África del norte. Su nombre científico es Viscum cruciatum Sieber y pertenece a la familia de las Santaláceas. Es similar su apariencia al muérdago pero las bayas del marojo son rojas y los tallos se ramifican en forma cruzada. Las hojas son pequeñas en color verde y las flores tienen 4 pétalos. Esta planta no tiene sus raíces en la tierra sino que absorbe todos los nutrientes de los arboles en el que crece.

Se expande rápidamente en los arboles en los que vive y si no se lo retira luego de un tiempo mata al ejemplar del que se alimenta. Esta planta aunque si no se la controla puede dañar gravemente a las cosechas se cree que tiene algunas propiedades medicinales. Entre las que se destacan su eficacia para tratar afecciones como la disentería, síntomas de la epilepsia.

El marojo no es una planta medicinal muy popular por sus cualidades medicinales sino que se la conoce más como una plaga para ciertos cultivos. En la actualidad no se la usa mucho en la medicina natural ya que desconoce sus propiedades medicinales y principios activos. El extracto de los tallos, hojas y frutos son los que tendrían sustancias positivas para la salud y por ende se puede usar con fines medicinales.

planta marojo

Falta información científica sobre esta planta pero se cree que son parecidos al muérdago común por su gran parecido en cuanto a características físicas pero también la forma en que se desarrolla y vive. Esta planta si se consume en exceso puede provocar problemas de corazón como principal contraindicación. Antes de comenzar un tratamiento con esta planta se debe consultar al médico para evitar efectos adversos.

Esta planta no es fácil de conseguir ya que no hay un uso extendida de la misma por lo que son escasas las presentaciones comerciales. En general se combate a esta planta ya que se la considera una plaga y no se ha investigado más sobre sus aplicaciones curativas u de otro tipo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • SándaloSándalo El sándalo es uno de los árboles más conocidos, pues posee un extraordinario aroma y una madera de calidad. Es un verdadero obsequio de la naturaleza, pues cuenta con diversos usos y se […]
  • Muérdago blanco, planta mágica para los celtas.Muérdago blanco, planta mágica para los celtas. Muérdago es el nombre común de varias plantas, pero hablaremos en particular del muérdago blanco, ya que posee propiedades medicinales. El Muérdago es una planta considerada mágica para […]
  • AbedulAbedulEl Abedul es una planta medicinal, mejor dicho un árbol medicinal. Su nombre científico es Betula verrucosa. Habitan en casi toda España, Portugal, y también en algunos lugares de […]

Un pensamiento en “Marojo

  1. ENRIQUE
    21 Julio 2016 a las 20:42

    deseo que me informen si existen estas plantas y me informen sobre su uso medicinal:
    centriflora, zenliama, boldoa, fulles, flamenquilla, ziguiña, llapassa, centaura bendita.
    estas vienen en tabletas “sana y sin hemorroides” hecho en mexico por distribuidora de productos naturales teotihuacan cuauhtemoc 20 san lucas atzala Puebla Pue.
    tel. 0155-5552-9600
    0155-17343016
    QUEDO DE UDS. SU SEGURO SERVIDOR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *