Marcela

planta marcelaLa Marcela es una planta medicinal originaria de América del Sur. El nombre científico de la Marcela es Achyrocline satureioides, y pertenece a la familia de las Asteraceae.

Entre los nombre comunes que se pueden encocorar a esta planta medicinal entramos, aparte de Marcela, a: Macela, Macela-do-campo, Marcela hembra, Marcelita, Viravira, Wira-wira, Yerba de chivo, entre otros.

La Marcela es una arbusto que crece de 0,20 a 0,50 m. de altura, es una planta medicinal muy ramificada, con hojas lineales, alternas, enteras, y blanquecinas, que tienen un tamaño de hasta unos 5 cm de largo.

Su maxima floración es en otoño y es el tiempo mas adecuado para recoger dicha planta. Las flores periféricas son femeninas en número de 3-6, filiformes; las centrales son hermafroditas, de forma tubulosa,  en número de 1-2.

La Marcela crece en donde el clima es templado, y en suelos generalmente arenosos o rocosos, sin exceso de humedad, ya que esta provoca pudrición en las raíces. La parte utilizada con fines medicinales, son las hojas y las flores de la Marcela.

Por este motivo la cosecha se realiza cuando la Marcela esta en floración. Por lo general es entre fines de primavera y principios de verano.

El secado debe realizarse a la sombra, en un lugar ventilado, hasta que su desecación sea completa. La Marcela es una planta medicinal constituida por flavonoides, aceites esenciales y taninos, entre otros compuestos.

Los flavonoides (quercetina, luteolina) son unos de los responsables de sus efectos antioxidantes y protectores celulares, además de ser anti-inflamatorios y antivirales (como la gripe y refriados), y para problemas estomacales.

Estudios recientes de investigación en el Instituto Clemente Estable y la Facultad de Química de la Universidad de la República, en Uruguay, han debelado  que un extracto de la Marcela reduce los daños ocasionados por los infartos cerebrales.

Recetas de esta planta medicinal

Infusión:Para preparar la infusión se coloca una cucharada de flores de Marcela por taza de agua, o si se prefiere, 50 gr. de la planta por litro de agua. La infusión de esta planta medicinal se utiliza para combatir cólicos, indigestiones, acidez y otros problemas estomacales y digestivos.

De la misma manera, se usa esta planta medicinal como antiséptico y antiinflamatorio, en forma de lavados. Se puede hasta 2 tazas al día después de las comidas para poder beneficiarse con sus cualidades medicinales.

planta marcela

Para el asma y los problemas respiratorios se pueden preparar un cocimiento con 30 gramos de flores secas por cada litro de agua hirviendo, se deja reposar 5 minutos, se filtra y cuando esta tibio se toma. Se puede beber hasta 2 tazas al día de esta decocción.

Este liquido también sirve para resolver picazón en la zona vaginal por lo que se puede realizar lavados hasta que se calme este malestar. Esta decocción también sirve para combatir herpes por lo que se debe lavar la zona afectada con este líquido varias veces al día.

En algunos países se puede adquirir saquitos de marcela o se vende suelta esta hierba para poder realizar los remedios caseros que se necesitan.Siempre es recomendable consultar al médico cuando vayamos a usar la medicina natural para que sea realmente segura.

La automedicación con hierbas es peligrosa por lo que la supervisión médica es realmente importante. La medicina natural nos permite resolver algunas patologías o aliviar síntomas si se utilizan bien las plantas medicinales

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre Marcela

Otras Plantas Medicinales

  • SolidagoSolidago Esta planta medicinal crece en zonas de matorrales; y alturas respecto al nivel del mar de hasta 3000 m. Puede llegar a medir hasta 50 cm. de altura. El nombre científico es Solidago […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]
  • Pie de gatoPie de gato El pie de gato es una planta que se la encuentra en casi toda Europa pero también en América y algunas zonas de Asia. El nombre científico es Antennaria dioica y pertenece a la familia […]

31 pensamientos en “Marcela

  1. Myrian
    21 abril 2017 a las 21:05

    Hola, en buenos aires la consigo en una dietetica, pero su gusto es amargo, no dulce como dice alguien mas arriba. Hace un tiempo q la tomo ya q una amiga paraguaya me la aconsejó para la diarrea crónica. Si alguien sabe si me puede ayudar con eso por favor q me responda. Gracias x esta pagina y el aporte de todos

  2. Olga maciel
    12 marzo 2017 a las 10:27

    También cirbe cuando tenés emoragia cuando mediante la mestruasion

  3. mariana
    8 octubre 2016 a las 16:14

    las marcela se puede consegir donde venden remedio de paraguay

  4. euardo
    15 septiembre 2016 a las 7:41

    se puede licuar toda la planta despues de la infusión y tomarla

  5. Agustina
    17 octubre 2015 a las 16:16

    Hola que tal, una consulta, como es la cocciòn del te Marcela.- Hay que colocar las hojas uego del hervor, y si es asi cunato tiempo se las deja hervir? Y cunato de reposo? Mil gracias, slds.- Agustina.-

  6. sergio
    7 junio 2015 a las 14:47

    Angela …te comento que soy uruguayo viviendo en catalunya y para mi sorpresa hay marcela aqui solo debes buscarla igual que en uruguay crese en zonas pedregosas y secas ….la que yo encontre es la conocida como blanca que es amarillo mas palida y de menor tamaño que la otra …..te puedo asegurar que es la misma …..mi padre es yuyero de toda la vida en uruguay vende yuyos y yo soy conocedor de todas las plantas medicinales de Sudamérica , e estudiado con MARION AGUILERA en alguna epoca jaja

  7. marta
    14 marzo 2015 a las 9:51

    Conoci hace poco la marcela, me da resultados en problemas digestivos, la he recolectado en los medanos de la playa, lugares apartados costas argentinas , en fin de febrero principio de marzo , estaban en flor ,tambien encontre la lucera..Sigo interiorizandome del uso de ella

  8. JUAN CARLOS BUSTAMANTE
    18 febrero 2015 a las 19:27

    TOMO MARCELA EN INFUSION HACE MUCHOS AÑOS A MI ME A DADO MUCHO RESULTADO UN TE TODOS LOS DIAS EN LAS MAÑANAS TENGO 80 AÑOS Y PARA MI CUANDO SALGO DE VACACIONES LO PRIMERO EN LA MOCHILA EL MATE LA MARCELA Y DESPUES LO DEMAS GRACIAS

  9. ruso
    18 noviembre 2014 a las 10:20

    Estimado puede saber sobre el jengibre aqui http://www.tusplantasmedicinales.com/jengibre/ o ingresa al menu superior Listado de Plantas y encontraras una gran variedad.
    Saludos

  10. mile
    17 noviembre 2014 a las 13:21

    muyy bueno…me gustaria saber sobre gengibre !

  11. ruso
    8 octubre 2014 a las 21:11

    Gracias, hemos modificado el post.
    Saludos

  12. BERNARDO
    8 octubre 2014 a las 7:14

    LA MARCELA FLORECE EN EL OTOÑO. POR ESO SE DICE QUE SE DEBE DE RECOGER EN VIERNES SANTO. COINCIDE CON SU MAXIMA FLORACION. EN EL ARTICULO SE DICE QUE FLORECE EN PRIMAVERA. ERROR. FLORECE EN EL OTOÑO

  13. gloria
    15 septiembre 2014 a las 17:06

    GRACIAS. VIVO EN BOGOTA COLOMBIA, ME GUSTARIA SABER DONDE CONSIGO ESTA PLANTA.?

  14. Antonio González Bermúdez
    15 septiembre 2014 a las 9:27

    siendo originario del campo donde escasea la medicina farmaceutica …me crie siempre que fuera necesario co yuyos
    la marcela fue siempre el agregado nesesario en el mate …gracias

  15. Fernando
    7 septiembre 2014 a las 17:29

    Gracias por la información… me gusta tomar mate con marcela, pero no sé dónde comprar en USA; agradecería sugerencias.
    Gracias!

  16. Angela
    25 agosto 2014 a las 16:48

    Me gustaria comprar plantas medicinales como la marcela por ejemplo. Podría alguien pasarme un sitio web para solicitarlos desde España. Gracias.

  17. Carlos Roberto
    17 mayo 2014 a las 20:43

    Nelly tiene razón. Acá en Uruguay hay dos variedades de marcela y ninguna crece en terrenos pantanosos o muy húmedos. Una da flores de color apenas amarillo claro (conocida como marcela blanca) y crece en las laderas de las colinas cercanas a la costa; la otra es de color amarillo más fuerte y sus flores son más tupidas. La “blanca” se ha estudiado en el Instituto Clemente Estable y se afirma que tiene efectos beneficiosos para prevenir y mejorar infartos cerebrales. Las dos marcelas mejoran la digestión. La “blanca” puedo decir por experiencia que baja la presión arterial, pero no hay confirmación científica todavía. La infusión debe usarse con prudencia y consultar siempre al médico previamente.

  18. Claudia de Uruguay
    3 noviembre 2013 a las 16:35

    Muy buena la infomacion, l
    Les comento que en estudios realizados la universidad privada de mi país, han comprobado que ingiriendo
    en forma de infusion se reducen los riesgos de las complicaciones y secuelas en los infartos cerebrales.

  19. FEDERICO
    24 septiembre 2013 a las 17:44

    el terma serrano tiene marcela

  20. felix
    6 julio 2012 a las 18:22

    HOLA BUENA GENTE *** soy de la Pcia de E. Rios se olvidaron de mencionar que la MARCELA Y LA LUCERA son aperitivos , con propiedades digestivas excelentes, oriundos de mi pagos PERO CLARO SI NO TIENEN un logo YANQUI .O DEL VATICANO Y HONDEANDO LAS ESTRLLITAS es mas rico NO ?????????????? SE LE PUEDE AGRAGAR LIMON TIPO SANGRIA O LO QUE LE GUSTE PARA APALEAR EL CALOR DEL VERANO+++++++++AGRADESCO A LOS PROFESIONALES CON O SIN TITULOS POR DARME Y MANYENERME AL TANTO DE LA MEDICINA NATURAL *FELIX*

  21. Alba
    8 mayo 2012 a las 14:36

    La Marcela presenta según la zona de procedencia diferencias en el tamaño y color de sus flores.
    La de Corrientes es bien amarilla y pomposa en tanto que la que crece en Córdoba es más grisácea y pequeña. Ambas huelen dulce y de sabor agradable. En córdoba se la denomina viravira en lugar de marcela.
    Saludos a todos muy linda esta página

  22. marcelo
    2 abril 2012 a las 23:24

    hola como estan, les escribo desde san carlos corrientes. aca se accostumbra, sobre todo, juntar las ramas los viernes santo y luego del secado se guardan las flores para su uso en el mate o como infusion por sus propiedades medicinales. les comento q en esta zona hay dos clases bien conocidas una de ellas q es la mas viste crecen en las banquinas o cerca de la ruta para ser mas preciso, la otra q tiene un tallo como cuadrado y es mas aromatica se encuentra en los bañados, por eso encuentro raro lo q lei aca de q se pudren sus raices, a de ser d la q crece cerca de la ruta seguramente, xq esa si q crece en un suelo seco directamente. ah la q les digo q es del bañado tiene las flores de un color amarillo mas oscura q la anterior y es mas aromatica aparte de tener el tallo cuadrado, pero las hojas y flores son muy parecidas igual. ojala sigan haciendo aportes sobre el tema 🙂 un saludo

  23. luis
    20 febrero 2012 a las 10:54

    Hola necesito hsblar con ustefes sof fotogrsfo y necedito hacer fotod para una publicacio

    necesito plntas de cordoba y bariloche no hojas secss!!!!
    43743330
    Luis rosenfo

  24. Martin
    21 octubre 2011 a las 7:37

    Hola! Ademas de varios beneficios, se esta estudiando la posibilidad de usar la marcela para combatir problemas de caida de cabello. Se ha descubierto, que favorece el crecimiento del cabello. No se si se ha culminado o no este estudio.

  25. Mónica
    8 octubre 2011 a las 13:02

    Hola me podrian decir se la marcela la carqueja y el anis suben la presión? gracias.

  26. fernando
    3 agosto 2011 a las 10:10

    Hola, podrian decirme si la marcela ayuda a bajar la presión?? Gracias

  27. Ana Ines
    31 mayo 2011 a las 21:06

    muchas gracias me sirvió para terminar mi tarea 🙂

  28. NELLY
    7 mayo 2011 a las 16:59

    Segun tengo entendido hay dos clases o tipos de marcela ,una es amarilla y esa soluciona problemas de tipo digestivo y la otra es mas clara mas bien color arena y combate la aterosclerosis-
    Si no fuera mucha molestia y no le significa salir de su sistema de información le solicitaría me enviasen un mail aclarándome como esto de la marcela por lo cual les comuniqué mis dudas.

  29. alejandra
    14 febrero 2011 a las 10:31

    hola yo queria contarles q cundo era chica yo tenia asma y mi papá me hizo una almohada de marcela q corto unviernes santo y me dio bnos resultados se me fue el asma hoy x hoy tengo 37 años y gracias a la marcela aca estoy sin asma jaja

  30. Carlos
    12 febrero 2011 a las 14:15

    Con mi esposa Elena, hemos comprobado su eficacia y también en caso de diverticulitis.

  31. nicolas
    14 enero 2011 a las 18:12

    yo he tenido muy buenos resultados contra el asma y en conocidos tambien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *