Manzanilla Romana

fotos manzanilla-romana

La manzanilla romana es originaria de la zona del Mediterráneo. Esta planta silvestre crece en los campos al costado de los caminos, es muy abundante su distribución geográfica. El nombre científico es Chamaemelum nobile y pertenece a la familia de las Asteraceae.

Esta planta tiene flores blancas y pequeñas, parecidas a las margaritas en color y forma. La manzanilla romana tiene propiedades antiulcerosas, antiácidas, antiespasmódico, antiinflamatorio, sedante, tónico, desinfectante, diaforético. La parte de esta planta que se usa con fines medicinales son las inflorescencias y sumidad florida, la cual debe estar secas.

La manzanilla romana es efectiva para tratar afecciones como trastornos gastrointestinales, ayuda a abrir el apetito en caso de anorexia, gastritis, gases o flatulencias, espasmos, inflamaciones de la cavidad bucofaríngea, catarro, sinusitis, heridas, inflamaciones oculares, eczemas. Además de dolor de cabeza, neuralgias, molestias menstruales, ulceras, náuseas y vómitos, fatiga, dolores generados por reumatismo, ciática y lumbago.

Hay varias formas de aprovechar los beneficios de la manzanilla romana como infusión, baños y compresas de acuerdo al tipo de problema que se quiere tratar. La infusión de manzanilla romanala preparamos con 5 gramos por cada taza de agua hirviendo, se deja hervir por 5 minutos, se filtra y ya está lista para beberla.

Se recomienda no beber más de una taza al día. También se puede encontrar en presentación de polvo, en las farmacias. La dosis es también de 5 gramos diarios, no más ya que puede producir efectos adversos.

Para una decocción para uso externo podemos usar 10 gramos de la hierba por cada taza de agua, se deja reposar y entibiar, luego se aplica en la zona del cuerpo afectada en forma de compresas. Varias veces al día se puede usar hasta que calme la patología.

fotos manzanilla-romana

Cuando se preparan infusiones para beber hay que tener cuidado de no sobre pasar la dosis ya que puede provocar efectos negativos en la salud como vómitos, insomnio, excitación nerviosa entre otros síntomas molestos.

Para evitar contraindicaciones es importante consultar al médico antes de comenzar a utilizarla como remedio casero, en especial en grupos sensibles como mujeres embarazadas, lactantes y niños.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Menta japonesaMenta japonesaLa menta japonesa es originaria de Asia, es similar su aspecto a las especies europeas pero aun más fuerte. El nombre científico es mentha arvensis y pertenece a la familia de las […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *