Malva

planta malva fotosLa Malva es una planta medicinal que puede crecer hasta 1,5 m. de altura. El nombre científico de esta planta medicinal es Malva sylvestris L., y pertenece a la familia Malvaceae. La Malva es una panta medicinal perenne; sus hojas son muy variables, con un peciolo de 10 a 15 cm.

El tallo de esta planta medicinal es muy leñoso y velloso. Las flores de estas plantas medicinales tienen un tamaño de 2 a 4 cm., son de color rosa o purpura- pálido con una especie de venitas más oscuras que se marcan en sus petalos. Las flores de la Malva también tienen péndulos de 2 cm. aproximadme.

Propiedades Medicinales de la Malva

Los frutos de estas plantas medicinales son de unos 3 mm. y son vellosos.  La Malva contiene mucilago, vitaminas A, B1, B2; C, carotenos, aceite esencial (acido oleico), taninos, entre otros componentes.

Estas plantas medicinales son muy reconocidas por sus propiedades emolientes, para granos, forúnculos, eczemas, etc. También pueden ser utilizadas como antibacteriales en dolores de garganta, tos, afonía, roquera, dolor de pecho, inflamaciones en la boca,  etc. Entre otras funciones de estas plantas medicinales se encuentra que son muy buenas para la sequedad de los ojos y  también como laxante.

Recetas: usos externos e internos de la Malva

  • Se pone a hervir en un litro de agua un puñado de flores de Malva y hojas secas de Malva. Con el resultado obtenido se ponen compresas frías o levemente tibias,  indicadas para baños oculares (sequedad de los ojos), también para gargarismo, y eczemas.
  • Se dejan por 5 minutos en agua hervida 1 cucharadita de flores de Malva con 2 hojas de Eucaliptus, se toman 2 tazas por día. Esta infusión está indicada para hacer gárgaras.
  • Se ponen a hervir en un litro de agua durante 20 minutos,  30 gr. de flores y hojas secas de Malva.  Se deben  tomar 3 tazas por día, indicadas como laxante en problemas de estreñimiento.

malva planta curativa

Remedios Caseros a partir de la Malva

  • Se prepara con 1 cucharadita de hojas de malva en una taza de agua fría, se deja reposar por 12 horas, luego se pone al fuego y cuando esta calienta se retira. Se filtra y ya está lista para tomar. Hasta 2 tazas al día se puede tomar, este líquido sirve para tratar malestares digestivos, problemas respiratorios como catarro, tos, afonía, ronquera, entre otros. Además con esta infusión se puede usar como colirio para la sequedad ocular.
  • Se puede realizar cataplasma con las hojas de la malva para tratar afecciones en la piel.
  • Para curar los eczemas es muy eficaz realizar una decocción con 1 o 2 cucharaditas de hojas secas y flores de la malva por cada litro de agua. Se deja hervir unos minutos y luego cuando esta fría se usa en compresa. Con una gasa o paño se aplica sobre el área del cuerpo donde está el eczema.
  • Un remedio casero para las inflamaciones en la boca, es realizar un enjuague bucal el cual se realiza con una decocción de 1 cucharadita de flores por cada taza de agua hirviendo. Cuando esta tibia la decocción se puede hacer los buches.
  • Para combatir el estreñimiento se puede elaborar una decocción de 30 gramos de flores y hojas secas de malva por cada litro de agua. Se deja en el fuego por alrededor de 15 o 20 minutos. Luego cuando esta tibio se cuela y se puede tomar. Entre 2 y 3 tazas al día se tiene que beber. Es importante tomar esta decocción por algunos días hasta que se regularice el tránsito intestinal.

Una de las ventajas de la malva es que es muy fácil de encontrar esta planta tanto en viveros como en herboristería que la venden ya lista para luego elaborar infusiones u otras presentaciones en base a esta planta. La malva no solo es una planta medicinal con la cual se puede preparar gran cantidad de remedios caseros sino que también se puede comer como un vegetal más. Antes de utilizar la malva como remedio natural se debe consultar al médico para evitar cualquier efecto adverso en la salud.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AgaveAgaveLa agave es una planta originaria de México pero también se las encuentra en otras zonas semiáridas. Sus alargadas y grandes hojas en forma de tiras con las formas afinadas y sus […]
  • Mostaza blancaMostaza blanca La mostaza blanca es una planta originaria del Mediterráneo aunque en la actualidad se la cultiva en diferentes zonas del planeta. El nombre científico es Sinapis alba y pertenece a la […]
  • AlmendroAlmendro El almendro es un árbol caducifolio, es originario de Asia central pero se ha extendido su cultivo en Europa y América. Su nombre científico es Prunus dulcis y pertenece a la familia de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *