Maiz

fotos maiz

El maíz es una planta cuyo cultivo data de unos 7500 años de antigüedad. Se cree que es de origen indio y se cultivaba en la zona de America Central aunque hoy en día se cultiva en casi todo el mundo. Su nombre científico es Zea mays y pertenece a la familia de las gramíneas. La planta del maíz es robusta y de producción anual.

El maíz cuenta con tallo simple y erecto el cual puede alcanzar hasta los 3 o 4 metros de altura y no posee ninguna ramificación. A diferencia de otras gramineas tiene un tallo en forma de caña macizo. Cuenta con inflorescencia masculina y femenina en la misma planta pero separadas entre si por lo cual es de inflorescencia minoica.

Sus hojas son largas, grandes y se alternan a lo largo del tallo, los extremos de las mismas son afiladas y cortantes. Entre el tallo y la hoja es donde se desarrolla la mazorca, la cual puede ser blanca, azul, roja o amarilla y es lo que se llama maíz.

Las raíces del maíz son fasiculadas y aportan un gran cimiento a la panta. Sus semillas son muy nutritivas y están compuestas por ácidos grasos monosaturados, calcio, potasio, proteínas, sodio, vitaminas A y D etc.

fotos maiz

Propiedades Medicinales del Maiz

El maíz tiene grandes propiedades nutricionales y es utilizado como alimento en una gran variedad de países. Se lo conoce como choclo, elote, etc. Se consume ya se en forma de grano, harina o aceite. A parte de las propiedades nutricionales el maíz sirve para solucionar problemas renales, limpia las vías urinarias y sirve para eliminar liquidos. Sus semillas tienen grandes propiedades diuréticas y es recomendable para problemas renales.

Esta planta también es utilizada para combatir la gota, edemas y inflamaciones de vejiga. Sirve también para dolores musculares y para problemas arteriales y úlceras externas. El maíz también es muy recomendable para perder peso y para el síndrome premenstrual.

fotos maiz

Remedios caseros con Maiz

  • Decoccion de barba, cocine 50 gramos de barba de maíz por litro de agua durante unos 30 minutos. Tomar dicho preparado entre 3 a 5 vasos por día ayuda a la retención de liquido, limpia los riñones, ayuda a perder peso, baja la presión arterial, previene las piedras en los riñones y combate la cistitis, nefritis y reduce la hinchazón que provoca la menstruación.
  • El Aceita de Maiz sirve para tratar la piel seca y es muy utilizado en los cosméticos. Sirve para combatir las manos secas y también ayuda a hidratar nuestro cabello
  • Aplicar unas gotas de aceite de maíz en cabello ayudara a hidratarlo y darle mas brillo. Aconsejable para cabellos resecos.
  • La harina de maíz utilizada como cataplasma es muy útil para combatir palpaduras, eccemas, golpes, reuma y úlceras.
  • Para combatir la gastritis se recomienda hacer un te con los granos de maíz y cuando este frío tomarlo.

Video sobre el Maíz

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EsparragueraEsparraguera La esparraguera es la planta de la cual nacen los espárragos, que son la yema comestible o verdura muy conocida y usada en la cocina. Esta planta es originaria del sur de Europa y Asia. […]
  • ApioApioEl apio es un hortaliza que pertenece a la familia de las Umbelíferas, a esta familia pertenecen también el hinojo, el cilantro, zumillo, perejil entre otros. Su nombre científico es Apium […]
  • ErigeronErigeron La erigeron es una planta originaria de América del norte tanto de Canadá como de Estados Unidos. Su nombre científico es Erigeron canadense y pertenece a la familia de las asteráceas. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *