Aprovecha los beneficios medicinales del Maitén

fotos arbol Maiten

Existen variedades de árboles a lo largo y ancho de todo el planeta, todos con características muy específicas, uno de ellos es el maitén.

Este extraordinario árbol, cuenta con múltiples y diferentes usos, además de importantes propiedades para el cuidado de la salud, vale la pena descubrirlos y así poder aplicarlos para nuestro beneficio.

El nombre científico del maitén es Maytenus boaria y pertenece a la familia de las Celastráceas. Es nativo de países como Argentina y Chile y se reproduce en áreas muy específicas del sector sur de la Cordillera de los Andes.

Características morfológicas del Maitén

Sus características morfológicas son un tronco recto y corteza grisácea, puede llegar a medir 20 metros de altura, la copa es redondeada, ancha y frondosa y las ramas delgadas. En cuanto a las hojas son pequeñas y elípticas de color verde claro, las flores son pequeñas y se pueden encontrar femeninas y masculinas en el mismo árbol.

Con respecto al fruto, es una cápsula amarilla de 1 o 2 semillas y está cubierta por una membrana de color rojo. Cabe destacar, que el maitén se disemina muy rápido, especialmente gracias a la acción de las aves que buscan sus semillas. Para crecer requieren de terrenos profundos y fértiles con bastante humedad. Además es un árbol siempre verde, pues durante todo el año luce de esta forma.

Asimismo, este árbol se emplea como leña para carbón vegetal y las hojas son un apreciado alimento para el ganado. De sus semillas se extrae un aceite muy parecido al de linaza, que es utilizados en las industrias de pintura y similares. Su madera es muy dura y se usa para elaborar los mangos de objetos o herramientas.

También, es un árbol muy preciado para la ornamentación, pues da una extraordinaria sombra, posee una hermosa y elegante apariencia, gracias a que luce verde durante todo el año. En suma a que posee fácil adaptación a cualquier ambiente. En este sentido, no crecen formando bosques, por el contrario, se presentan dispersos en un mismo territorio.

Incluso, el maitén ha sido sembrado en España y Estados Unidos con excelentes resultados, la adaptación a estos ambientes no representó ningún tipo de problema para este increíble árbol de gran altura.

fotos hoja Maiten

Propiedades medicinales del Maitén

En cuanto a sus propiedades medicinales o curativas, se cree que desde el tiempo de los principales aborígenes, ya era usado el maitén en beneficio de la salud. Por ejemplo, es un excelente remedio contra la fiebre y las molestias relacionadas con el hígado.

También es una alternativa para aliviar los resfriados y el dolor producido por torceduras, al igual que las erupciones cutáneas. Es igualmente antiinflamatorio depurativo y combate venenos como el litre, es incluso una respuesta a los síntomas del estrés y funciona como un purgante. De hecho, los indígenas mapuches lo empleaban de esta forma para librarse del mencionado veneno.

Remedios caseros con Maitén

Ahora bien, para ser beneficiario de estos poderes, se hace imprescindible la preparación de los remedios caseros. Es importante mencionar que las partes del árbol que intervienen para la preparación de los tratamientos son las hojas y semillas. Asimismo, las infusiones son la opción principal y la más utilizada.

Es muy útil cuando se desea bajar la fiebre y aliviar las dolencias del hígado, se requiere 1 cucharada de hojas secas por cada taza de agua, el procedimiento consiste en llevar el agua a ebullición, una vez llegue a este punto, se retira del juego, se agregan las cucharadas de las hojas secas, según la cantidad que se desee preparar.

Seguidamente, se deja reposar entre 5 o 10 minutos y ya está lista para consumir, es recomendable tomar 1 taza 3 veces al día. En casos de gripes y resfriados va muy bien preparar las hojas, pero en forma de vapor e inhalar el mismo.

Si se quiere tratar el dolor producido por torceduras y las erupciones en la piel, se prepara una infusión con 2 cucharadas de hojas por cada medio litro de agua. Con este liquido resultante se lava la zona afectada, también es muy efectivo realizar cataplasmas con las hojas y aplicarlos de forma directa en la zona lastimada.

Cuando se trata de aliviar las tensiones o el estrés, las infusiones de maitén siguen siendo el mejor remedio, sin embargo, en este caso se preparan con las semillas, se requieren 10 gramos de semillas por cada medio litro de agua el procedimiento es el mismo que se lleva a cabo con las hojas, pero aquí se debe colar o filtrar antes de consumir.

Es importante señalar, para que estos tratamientos sean efectivos es imprescindible la constancia y el orden para poder obtener los efectos esperados. Seguir los pasos durante su preparación y respetar las dosis recomendadas, en su defecto podría provocar efectos secundarios.

fotos flores Maiten

Contraindicaciones del Maitén

En este sentido, el uso del maitén en el campo de la medicina, no cuenta no efectos secundarios o contraindicaciones de gran peso, al contrario, son más importantes las diferentes aplicaciones que tiene para el cuidado de la salud.

No obstante, es vital seguir las dosis de cada preparación, no exceder la frecuencia del consumo, ni usar estos remedios por largos periodos de tiempo. Una posible respuesta ante un exceso de la planta, sería su poder purgante, así que es fundamental ser cauteloso, si no se desea esta aplicación.

De la misma manera, es importante consultar con un médico o especialista antes de iniciar un tratamiento de este tipo, pues es necesario adaptarlo según las características del padecimiento de cada persona. Asimismo, es prioritario aclarar, que los remedios naturales pueden ser un complemento importantísimo, más no el reemplazo de medicaciones que se estén tomando.

De cualquier forma, el maitén es una excelente opción para tener en cuenta, cuando se trate de cuidar la salud. Pues además de que sus cualidades curativas se extienden para varios tipos de afecciones, su uso es también versátil, va muy bien tanto por vía interna como su empleo de forma externa, con resultados siempre efectivos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Alcandórea y sus propiedades curativasAlcandórea y sus propiedades curativas El valor medicinal de las plantas radica en la presencia de ciertas sustancias químicas activas como alcaloides, enzimas, aminoácidos, minerales entre otros, que provocan una reacción […]
  • El Olivo y sus grandes poderes medicinalesEl Olivo y sus grandes poderes medicinalesLos árboles son una de las más hermosas creaciones de la naturaleza, son fuente de vida y alimentos. Existe una enorme cantidad de especies y variedades, pero uno de los árboles más […]
  • GuayacánGuayacán El guayaco o guayacán es un árbol maravilloso, pues además de dar excelente sombra, contiene importantes propiedades medicinales, en cuanto a diferentes enfermedades y padecimientos. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *