El Lirio Común y sus poderes medicinales

fotos planta lirio comun

Cuando se trata de elegir plantas hermosas, la decisión puede ser un tanto compleja, pues existe una gran diversidad, se pueden encontrar de diferentes colores, formas y tamaños. En ornamentación, una de las grandes favoritas es el lirio común, también conocida como Iris germánica, siendo este su nombre científico.

Es una planta bastante popular conocida en gran cantidad de lugares, incluso crece de forma silvestre y es habitual encontrarla en espacios como carreteras, junto a caminos y paredes de casas, escombros y espacios similares.

Características Morfológicas del Lirio Común

La belleza de esta planta es única, aporta elegancia y presencia a cualquier espacio. Esta planta es perenne y bulbosa, pertenece a la familia Iridaceae y su origen tuvo lugar en la cuenca mediterránea.

En cuanto a sus características morfológicas, su tallo es resistente y alcanza casi 1 metro de altura. Las hojas son largas, tienen forma de espada y son de color verde azulado, tiene un área central de color amarillo.

Su flor es grande, tiene 6 pétalos y posee un aroma bastante intenso, es de color azul penetrante, aunque existen algunas variaciones de color amarillo, blanco y rojo. El lirio común se propaga fácil, debido a que tiene grandes raíces o rizomas rastreros, por esta razón se considera una planta invasora.

Asimismo, se siembra durante el mes de agosto y florece entre la mitad de la primavera y el comienzo del verano. Necesita de suelos donde no haya estancamiento de agua, es decir necesita evitar los suelos de tipo húmedo.

Asimismo, requiere de semi sombra y es resistente a las heladas, así que en Europa se considera una planta invernal. Aunque en líneas generales no requiere de tantos cuidados.

fotos planta lirio flores

Propiedades medicinales del Lirio Común

En contraste a su uso para la ornamentación, el lirio común cuenta con propiedades medicinales, incluso en la antigüedad usaban su raíz para preparar perfumes, debido a su intenso aroma. Ahora bien, entre estas ventajas destaca su composición con flavonoides, aceites esenciales, almidón, mucílagos y cetonas.

De igual manera, en medicina y cuidado de la salud el principal uso de esta planta es para aliviar los espasmos gastrointestinales, teniendo en cuenta que en dosis altas funciona como un purgante. También se emplea para tratar el asma y la bronquitis, pues es expectorante y balsámico. Protege las úlceras pépticas y favorece el sueño, ya que tiene poderes sedantes.

El lirio común también es un antiinflamatorio, además de que tiene el poder de hidratar. Funciona como un buen diurético y se usa como emético, es decir para provocar el vómito, al igual que para tratar molestias relacionadas con la dentición.

Incluso, es bastante utilizado para elaborar productos en el área de cosmética. En este mismo orden de ideas, para aprovechar de todas las bondades de esta planta, se hacen necesarios los remedios caseros.

Remedios caseros con Lirio Común

Por ejemplo, se puede preparar una infusión, el procedimiento es muy sencillo, se requieren
2 gramos de rizoma muy bien triturado, los cuales se agregan a 250 mililitros de agua hervida. Esto se deja reposar durante 10 minutos y luego está lista para consumir. Esta bebida resulta maravillosa cuando se desea tratar enfermedades como la bronquitis.

Esto se debe a que funciona como un expectorante, pues ablanda la mucosa. Otra opción, es usar la tintura madre del lirio común, esta se puede conseguir en tiendas naturistas y relacionadas. Funciona también como expectorante además de diurético, se requiere diluir 10 gotas en medio vaso con agua y consumirlas 2 veces al día.

En canto a la decocción de esta planta, se requieren en este caso de 20 gramos de raíz, que se calientan en 1 litro de agua durante 2 minutos hasta su punto de ebullición, luego se filtra y ya se puede ingerir.

Cuando se desea usar el lirio común como purgante, se deben emplear dosis un poco más elevadas. Puede ser jugo de la raíz de la planta, siempre cuando dicho rizoma se encuentre seco. En los niños, también se puede usar esta planta, específicamente para aliviar las incomodidades propias cuando salen sus primeros dientes.

Se les proporciona una pequeña porción de raíz desecada para masticar. También se puede preparar la infusión y usarla como enjuague bucal, para tratar molestias en esta zona. Entre otros usos, destaca el aromatizante de bebidas, hasta de algunos espacios en el hogar. Un ejemplo, es poner partes de raíces secas en los armarios para aromatizar lencería o habitaciones.

fotos planta lirio flores

Contraindicaciones del Lirio Común

Por otro lado, el uso o consumo del lirio común puede provocar ciertas contraindicaciones, especialmente cuando se emplea el rizoma o raíz fresco, pues de esta forma ocasiona vómitos e irrigación gástrica. También puede ocasionar algunas alergias en la piel y es preciso ser muy cuidadoso para no exceder las dosis recomendadas.

Es igualmente recomendable, consultar con un médico el uso de los remedios con esta planta, pues a pesar de ser una medicina natural, no quiere decir, que se está exento de padecer algunas consecuencias.

Finalmente, resulta maravilloso que una planta a diferencia de muchas, pueda tener doble funcionalidad, tal como el lirio común. En primer lugar, resulta un regalo de la naturaleza, poder admirar su belleza en jardines o cualquier espacio a través de los arreglos florales, por ejemplo.

Y por otra parte, poder disfrutar de sus beneficios para el cuidado de la salud, resulta sencillamente estupendo. Lo mejor es que también se puede usar para tratar a los más pequeños. Sin embargo, en la medicina moderna el uso de esta planta ha quedado atrás, con el tiempo su empleo se ha enfocado solo en perfumería y ornamentación de espacios.

Vale la pena cultivar esta planta, que no requiere de muchos cuidados, haciendo su atención bastante simple. Tenerla en casa podría facilitar varios aspectos de salud, además que resulta encantador tener el hogar, oficina o espacio favorito con la mejor y más hermosa apariencia, gracias a su color y atractivo. En suma, a que su olor es interesante y agradable, un verdadero perfume natural y curativo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GrasillaGrasillaEl nombre científico de la Grasilla es Pinguicula Vulgaris. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Lentibulariaceae. Es una hierba provista de una raíz fibrosa corta. Las […]
  • MercurialMercurialLa mercurial es una planta medicinal que crece muy comúnmente entre los desechos y basureros del ser humano. Criándose al pie de los muros y al borde de los caminos, por lo general en […]
  • AchicoriaAchicoriaLa Achicoria es una planta medicinal originaria de Europa, el Oriente, si bien se encuentra por todas partes del mundo, como por ejemplo Uruguay. Esta planta medicinal pertenece a la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *