Lilo

planta liloEl lilo es también conocido como lila, es un arbusto originario de la zona de los Balcanes en Europa. Su nombre científico es Syringa vulgaris y pertenece a la familia de las Oleaceae. Este árbol de poco tamaño alcanza una altura de 3 a 7 metros aproximadamente, sus hojas son caducas, las flores son pequeñas de color violeta y con un aroma muy rico.

Es muy usada para ornamentación en jardines y valorado por poder aromatizar estos espacios en forma agradable.  La esencia de lila es utilizado en perfumería para la elaboración de perfumes y otros productos.

Propiedades Medicinales del Lilo

Tiene propiedades medicinales en las hojas, corteza y frutos ya que poseen los principios activos que le otorgan la posibilidad de ser usado como remedio casero.  El lilo tiene cualidades curativas para tratar afecciones como fiebre, gota, flatulencias y gases, gripe, problemas de digestiones lentas, reumatismo, para desinflamar el hígado, diarreas, hipertermia, problemas de garganta y ronquera, catarros, bronquitis y asma.

Para preparar una infusión se debe colocar 30 gramos de corteza en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar 5 minutos y luego beber de 2 a 3 tazas al día. Las flores son también efectivas y se puede preparar te con un puñado por cada litro.

Es muy amargo el lilo por lo que se debe colocar un poquito de miel para poder beberlo mejor. Si realizamos un tratamiento con este planta debemos tener en cuenta que debemos seguirlo por 3 o 4 días para que sea efectivo ya que la medicina natural es muy útil pero lleva un poco mas de tiempo para ver los beneficios en la salud que los convencionales.

planta lilo

El lilo se adapta muy bien a cualquier clima ya que es resistente, por lo que es fácil de cultivar en un jardín y luego extraer de allí las partes para usarla con fines medicinales. Además de decorar el parque ya que es muy bello este arbusto cuando esta florecido.

No se conocen contraindicaciones ni efectos adversos ya que no tiene componentes tóxicos, pero siempre es conveniente consultar al medico antes de comenzar utilizar esta planta medicinal como remedio casero.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Lilo

Otras Plantas Medicinales

  • MembrilloMembrilloEl membrillo es una fruta dulce que es muy consumido como postre o para preparar recetas dulces con este. Este árbol es originario de Irán y Turquía pero en la actualidad se cultiva en […]
  • LimónLimónEl limón es un cítrico muy conocido en todo el mundo por su alto nivel de vitamina C. El árbol de limón es originario de  Asia pero su uso está extendido en todo el mundo.Su nombre […]
  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *