Licopodio

planta medicinal licopodio

La Licopodio es un helecho rastrero, que alcanza una altura de 80 cm y por no tiene flores.  Se la encuentra en todo el mundo a esta planta. Se desarrolla en matorrales, pastizales y bosques donde hay coníferas pero a partir de los 700 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre científico es Lycopodium clavatum y pertenece a la familia de las Licopodiáceas o Lycopodiaceae.

Propiedades medicinales del Licopodio

La Licopodio tiene numerosas propiedades medicinales como ser diuréticas, laxante, espasmolítico, protector dérmico. Es eficaz para tratar catarros, bajar el acido úrico, inflamaciones en las vías urinarias, cistitis, uretritis, uro litiasis, aumenta y favorece la eliminación de la orina, edemas, enfisema pulmonar, bronquitis, sobrepeso.

Pero además gota, hipertensión, espasmos gastrointestinales, irritaciones cutáneas, úlceras, eccemas, escaldaduras, herpes, impétigo, hiperhidrosis, fiebre, diarrea, para problemas de difícil digestión, acidez estomacal, reuma, cólicos renales, hemorroides, varices. Las esporas y el las hojas son las que contienen los principios activos con cualidades medicinales.

Esta planta como remedio natural tiene contraindicaciones para las mujeres embarazadas y lactantes, niños, personas con insuficiencia cardiaca y renal por lo que no deben administrarles preparados en base a esta planta a estos grupos sensibles.

No se debe usar esta planta sin autorización o indicación medica para evitar efectos no deseados. La medicina natural es efectiva pero siempre debe ser administrada y controlada por el medico ya que mal usada puede ser perjudicial para la salud en especial en plantas como esta que si tienen contraindicaciones.

planta medicinal licopodio

Recetas medicinales con Licopodio

Se puede utilizar las esporas en polvo para afecciones en la piel pero no para heridas abiertas.

Decocción: se pueden preparar una decocción que se realiza con 1 cucharadita de la planta verde en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar y luego beber.

Lavajes: También se pueden realizar lavajes y apósitos con esta decocción para uso externo en especial cuando hay dolor. No se debe beber mas de 1 taza al día esta es la dosis máxima, se puede beber en dos o tres veces al día, o sea media taza a la vez. Su utilización no puede ser prolongada por que contiene alcaloides y esto puede ser perjudicial para el organismo.

Video sobre el Licopodio