Licopodio

planta medicinal licopodio

La Licopodio es un helecho rastrero, que alcanza una altura de 80 cm y por no tiene flores.  Se la encuentra en todo el mundo a esta planta. Se desarrolla en matorrales, pastizales y bosques donde hay coníferas pero a partir de los 700 metros sobre el nivel del mar.

Su nombre científico es Lycopodium clavatum y pertenece a la familia de las Licopodiáceas o Lycopodiaceae.

Propiedades medicinales del Licopodio

La Licopodio tiene numerosas propiedades medicinales como ser diuréticas, laxante, espasmolítico, protector dérmico. Es eficaz para tratar catarros, bajar el acido úrico, inflamaciones en las vías urinarias, cistitis, uretritis, uro litiasis, aumenta y favorece la eliminación de la orina, edemas, enfisema pulmonar, bronquitis, sobrepeso.

Pero además gota, hipertensión, espasmos gastrointestinales, irritaciones cutáneas, úlceras, eccemas, escaldaduras, herpes, impétigo, hiperhidrosis, fiebre, diarrea, para problemas de difícil digestión, acidez estomacal, reuma, cólicos renales, hemorroides, varices. Las esporas y el las hojas son las que contienen los principios activos con cualidades medicinales.

Esta planta como remedio natural tiene contraindicaciones para las mujeres embarazadas y lactantes, niños, personas con insuficiencia cardiaca y renal por lo que no deben administrarles preparados en base a esta planta a estos grupos sensibles.

No se debe usar esta planta sin autorización o indicación medica para evitar efectos no deseados. La medicina natural es efectiva pero siempre debe ser administrada y controlada por el medico ya que mal usada puede ser perjudicial para la salud en especial en plantas como esta que si tienen contraindicaciones.

planta medicinal licopodio

Recetas medicinales con Licopodio

Se puede utilizar las esporas en polvo para afecciones en la piel pero no para heridas abiertas.

Decocción: se pueden preparar una decocción que se realiza con 1 cucharadita de la planta verde en 1 litro de agua hirviendo, dejar reposar y luego beber.

Lavajes: También se pueden realizar lavajes y apósitos con esta decocción para uso externo en especial cuando hay dolor. No se debe beber mas de 1 taza al día esta es la dosis máxima, se puede beber en dos o tres veces al día, o sea media taza a la vez. Su utilización no puede ser prolongada por que contiene alcaloides y esto puede ser perjudicial para el organismo.

Video sobre el Licopodio

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre la Planta Licopodio

Otras Plantas Medicinales

  • Cola de caballoCola de caballoLa cola de caballo es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen, ya en la antigua Grecia se conocía su capacidad de sanar y cicatrizar las heridas.Existen varias […]
  • NogalNogal El nogal común posee el nombre científico Juglans regia, y pertenece a la familia de plantas Juglandaceae. El árbol Nogal es también conocido como: "planta de la nuez", ya que el fruto […]
  • Pimienta acuáticaPimienta acuática La pimienta acuática es una planta originaria de Europa pero también en algunas regiones de América del norte.  Su nombre científico es Polygonum hydropiper y pertenece a la familia de […]

3 pensamientos en “Licopodio

  1. anja formusek
    21 Diciembre 2016 a las 8:51

    Esta planta esta indicada en Alemania para limpiar el higado. En casos extremos de alcoholismo y cirrosis de higado esta indicado con dos tazas de decoccion. Tiene muy buenos resultados porque es capaz de limpiar cualquier higado.
    —————————————————————————-

  2. Hector Ramirez Feria
    19 Febrero 2015 a las 13:01

    la cola de caballo, que buena planta es.Tomandola en te o disolverla en agua simplemente, alivia dolores de riñon.Es diuretica.

  3. Angie
    30 Diciembre 2011 a las 15:52

    El licopodio en polvo también se utiliza para que se les caiga rápido el ombligo a los recién nacidos solo se les hecha en el ombligo se les coloca una gasa y en 5 días o menos se caerá, este evita que sangre o se les infecte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *