Descubre el Lavandín como planta curativa

fotos planta Lavandin

En el conjunto de las plantas existen algunas con características muy particulares y específicas que las hacen resaltar unas más sobre otras, este es el caso del lavandín, donde la misma es un híbrido natural, que surge de la unión de 2 hierbas como la lavanda y el espliego, que la propia naturaleza creo.

Es una planta perteneciente a la familia de las Labiadas, teniendo por nombre científico Lavandula hybriday, es originaria de la zona montañosa de Francia y de algunos países europeos.

El lavandín y la lavanda ambas tienen características y cualidades muy parecidas, por ende también las mismas utilidades, por consiguiente son cultivadas en distintas partes del mundo.

A través de esta planta se extrae aceite esencial para la elaboración de perfumes y productos cosmetológicos, pues su aroma es bastante agradable, siendo más agudo y suave al de la lavanda. Es muy común mezclar el lavandín y la lavanda para la obtención de un aceite de más alta calidad.

Características morfológicas del Lavandín

Es una planta vivaz, de tallos ramificados con una altura de 1 metro y de un desarrollo mayor que las demás especies de lavandas. Tiene caracteres de ambos progenitores, con tendencia hacia la lavanda y otras hacia el espliego.

Sus hojas son enteras, lineales, opuestas y de margen revoluto, los verticilos florales pueden ser largos o cortos, cerrados o divergentes, entre otros; tiene 1 bráctea membranosa y 2 brácteas verdes, lineales, puestas de cada lado de la bráctea central. En cuanto a la corola de las flores varía desde el violeta hasta el blanco y es bastante aromática.

El lavandín posee una composición intermedia entre la del espliego y la lavanda verdadera: geraniol, borneol, linalol, cineol, alcanfor, ésteres, sobretodo acetato de linalilo, que en la variedad “Grosso” puede alcanzar un 38% y en el “Super” el 40%, adicionalmente de ácidos fórmico y acético.

En cuanto el clima, es algo delicado a los fríos muy intensos y a las heladas. Soporta muy bien las sequías, su ubicación ideal es sobre pendientes que den hacia el norte. En referencia al suelo, el lavandín es una especie más rústica y de fácil manejo en relación a la lavanda verdadera, requiere suelos profundos y ricos.

La altitud es desde los 300 a los 1.000 msnm, no es apta a los suelos con alto contenido de humedad y de mal drenaje.

El cultivo por tratarse de un híbrido debe iniciarse por estacas que se obtienen de platas seleccionadas, se tendrán en especial atención, aquellas plantas robustas, de buena forma, con un alto número de escapos florales y de flores precoces, de buen color y de olor agradable, la obtención de las estacas son en otoño hasta el final del invierno.

Si se brinda los cuidados y mantenimiento adecuados la plantación puede durar produciendo económicamente 6 a 8 años, si se tornan demasiadas altas y propensas al vuelco de sus ramas, se pueden cortar las plantas a unos 25 a 30 centímetros de altura, para así dar paso a la formación de una copa nueva.

fotos Lavandines flores

Propiedades Medicinales del Lavandín

Son muchas las propiedades en beneficios de la salud porque son, antiespasmódicas, antisépticas, cicatrizantes, diuréticas y analgésicas, actúa como sedante

Para problemas de la piel, como abscesos, dermatitis atópica, acné, dermatitis herpetiforme, forúnculos, heridas, herpes, quemaduras leves y psoriasis.

Empleada al interior del cuerpo, para combatir las afecciones de las vías respiratorias, bronquitis, vértigos, digestiones lentas, trastornos digestivos, diarreas, migrañas, previene el vértigo y los mareos.

Al exterior del cuerpo, sean los casos de eczemas, picaduras de insectos, llagas.

En cuanto el sistema nervioso, controla la ansiedad, angustia, y el estrés.

Ayuda a conciliar el sueño, en la aromaterapia se usa mucho, porque ofrece buenos resultados para el tratamiento de diversas afecciones. También se aplica como insecticida.

El lavandín permite combatir una serie de trastornos mentales entre ellas tenemos la depresión, ya que este aceite ayuda aumentar la autoestima, la confianza y la fuerza mental, por el cual hace que sea ideal para aquellas personas que sufren este tipo de afecciones, son muchos los naturópatas y aromaterapeutas que lo usan para ayudar a las personas a combatir ese problema.

Asimismo, es empleada también para tratamientos de traumatológicos, como los casos de, artritis, artrosis, reuma espondiloartritis anquilosante, calambres musculares, lumbago, luxación, sinovitis tóxica.

fotos Lavandin flores

Remedios caseros con Lavandín

Las flores de la planta contienen los principios activos y las cualidades curativas, se pueden usar vía oral o en uso externo, por esta razón hay diversas presentaciones que permiten aprovechar esos aportes medicinales del lavandín como infusión, decocción, pomada, tintura, inclusive se puede realizar baños a vapor y masajes.

Infusión para afecciones respiratorias, agregar 1 taza de agua en un recipiente, dejar hervir, cuando llegue al punto de ebullición añadir 1 a 2 cucharaditas de lavandín, dejándola en fuego por un tiempo de 3 minutos, apagar y dejar en reposo por otros 3 minutos, luego cuela y endulzar con azúcar o miel. Tomar 2 a 3 tazas al día.

Preparación para destilación puede hacerse inmediatamente después del corte, aunque es mucho mejor realizarlo luego de un ligero oreado, en alambiques con arrastre de vapor de agua para obtener excelente calidad de esencia o en equipos a fuego directo.

En el primer caso, tiempo de destilación 1 hora aproximadamente

En el segundo caso, alrededor de 2 horas. Esta esencia debe conservarse al calor de la luz y en frascos coloreados.

Se puede combinar perfectamente con los aceites de clavo, canela, citronela, hojas de laurel, pino, geranio, tomillo, romero y los aceites esenciales cítricos, es recomendada para tratar espasmos e insomnio, de igual manera para tratar estados de angustia. Aplicar en las sienes y nuca.

Para otros usos, las flores desecadas y en pequeñas bolsitas se acostumbra colocarlas en el interior de los muebles para perfumar la ropa y preservarlas de las polillas, también dentro de almohadas. Generalmente cuando uno compra “lavanda” en realidad está comprando flores de lavandín

Contraindicaciones del lavandín

No debe ser utilizado durante los primeros 3 meses de embarazo. No utilizar en niños menores de 2 años para evitar cualquier efecto adverso. Mantener alejado del calor y la luz solar. Esta planta no es tóxica, pero se recomienda consultar al médico antes de utilizarla

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AzafránAzafránEl azafrán es una especie que se la utiliza como condimento, colorante y aromatizante en la gastronomía en todo el mundo. El azafrán se obtiene de la planta cuyo nombre científico es […]
  • Palo azulPalo azul El nombre científico de esta planta medicinal es  Cyclolepis genistoides. El palo azul pertenece a la familia de plantas  Asteraceae. Entre los nombres comunes de esta planta medicinal se […]
  • RomeroRomero El nombre científico del Romero es Rosmarinus officinalis L. Esta planta medicinal es también conocida por el nombre de Rosemary (en inglés).Esta planta medicinal pertenece a la familia […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *