Lavanda

planta lavandaLa lavanda es una planta medicinal que pertenece a la familia de plantas Lamiaceae. Entre sus nombres comunes encontramos: lavanda, cantueso, alhucema y espliego.

El nombre científico de esta hierba es Lavandula officinalis. Crecen en forma de malezas, sus hojas son simples. Las flores de esta planta medicinal son en forma de espigas, son pequeñas de color azulado, violáceo, con un muy rico aroma. Además de ser una planta terapéutica, se utiliza como arbusto de ornamento, en caminos y jardines. Con fines medicinales se debe recolectar la plata al comenzar la floración.

Se deben dejar secar colgadas (con la floración hacia abajo) en un lugar fresco y ventilado para que se sequen adecuadamente. Entre las propiedades medicinales de esta planta medicinal se asocian: tranquilizante, repelente, antiséptico, refrescante, dolor de cabeza, ayuda a dormir mejor.

Recetas medicinales con Lavanda

Aromaterapia: una vez seca, se pueden colocar los tallos de lavanda en bolsitas de tela dentro de los armarios para perfumar el ambiente y la ropa.

Insecticida: se prepara con 2 puñados de flor de lavanda. Colocar en un recipiente mitad de flores y mitad de agua destilada y alcohol 90º. Este preparado aleja los insectos, funcionando como un repelente natural, sin tóxicos.

Baños: es un excelente refrescante y antiséptico. Se puede colocar en la bañera bolsitas de tela con flores de lavanda en su interior, desprende un agradable aroma y es ideal para un baño caliente después de una jornada agotadora.

Remedios caseros con Lavanda

  • Un remedio natural para el reumatismo es el que utiliza 250 gramos de flores, 1 litro de alcohol de 95 volúmenes. Dentro de la botella de alcohol se coloca las flores y se deja macerar 10 días, luego se filtra. Este preparado se usa embebiendo un paño o gasa en el liquido y de debe aplicar sobre la zona del cuerpo con dolor.
  • La infusión de lavanda es muy utilizada para tratar malestares estomacales. Se coloca 1 cucharadita de flores en 1 taza de agua hirviendo, se deja reposar 10 minutos. Luego se filtra y ya está lista para beberse. Una taza al día después de comer es la dosis más adecuada.
  • Con la infusión de lavanda también se puede realizar compresas para afecciones como heridas, cortes leves. Se moja una gasa en la infusión de lavanda y luego se aplica la compresa en el área del cuerpo donde esta lastimada.
  • Un remedio casero muy bueno para la depresión y otros problemas nerviosos es el que se prepara con lavanda y romero. Para su elaboración se coloca 5 gramos de cada planta en 1 taza de agua hirviendo. Se deja 10 minutos y se filtra para luego beberse 1 o 2 tazas al día.
  • La infusión que se recomienda para problemas de ansiedad son colocar 3 gramos de flores de lavanda en 1 taza de agua hirviendo, se deja 5 minutos y luego se filtra. Se puede beber de esta infusión hasta 4 veces al día.
  • El aceite esencial de lavanda también es usado en masajes o para aliviar ciertas dolencias.
  • Para problemas capilares se recomienda usar una infusión con un manojo de flores de lavanda, romero y tomillo. Se colocan todas las hierbas en una taza de agua hirviendo. Se deja unos minutos luego se filtra y después se aplica en la cabeza luego del lavado del cabello. Varias veces a la semana se puede usar este preparado.

planta lavanda

Es importante consultar al médico antes de comenzar  a usar estos remedios caseros para evitar cualquier contraindicación o efecto adverso. Además es importante en la medicina natural respetar dosis y tiempos de tratamiento para lograr los objetivos que se necesitan.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Lavanda

Otras Plantas Medicinales

  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]
  • EspliegoEspliego El espliego es un arbusto perenne originario de regiones secas del Mediterráneo.  Su nombre científico es Lavandula latifolia medicus y pertenece a la familia de las labiadas.  El […]
  • TiloTiloEl tilo es un árbol de un tamaño mediano que se destaca por la frondosa copa que forma y sus flores muy aromáticas. Es originario del hemisferio norte como Asia, Europa e incluso América […]

Un pensamiento en “Lavanda

  1. Silvia Eugenia
    17 Febrero 2011 a las 15:08

    Buenas tardes, he leído en remedios caseros para el reflujo que la lavanda en infusión, acompañada de menta piperita y anís verde, calma la acides. Hace dos años me hicieron cirugía de hernia hiatal y desde septiembre del 2010, empezó de nuevo la tos, haciendo crisis en noviembre y parte de diciembre. La droga que me formula el neumológo me sirve mientras tenga la droga en mi organismo, pero pasa y vuelve de nuevo la tos, acompañada de muchas flema.

    Les agradecería me confirmaran si estás plantas si sirven para el reflujo, porque leí la lavanda en más plantas con propiedades y ésta no dice que sirve para aliviar el reflujo.

    Mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *