Laureola

planta aureola

La planta medicinal Laureola es originaria de Europa y Asia occidental. Se cría en bosques, barrancos y laderas. El nombre científico de esta hierba es Daphne laureola. También puede ser encontrada con los siguientes nombres comunes: Torvisco macho, Adelfilla, entre otros.

La Laureola pertenece a la familia Thymelaeaceae. La Laureola es una planta que alcanza de 30 a 40 cm. de altura. Las hojas de esta planta medicinal se distribuyen principalmente por la parte alta de la planta y duran todo el año. Son lanceoladas, sin vello y de verde oscuro.

El tallo está recubierto por una corteza marrón que se puede separar fácilmente. Por lo general comienza a su floración durante el invierno hasta la primavera en muchas zonas. Sus flores son pequeñitas, de color amarillo verdoso y se disponen agrupadas en ramos.

El fruto de la Laureola es una baya redondeada de tamaño mediano. Con fines medicinales, se recolectan las hojas, frutos y la corteza de esta hierba. La mitad de las hojas recolectadas de esta planta se ponen a secar. La otra mitad se puede utilizar verdes.

Ésta planta medicinal está compuesta por una resina tóxica llamada mezereína. También contiene cumarina y dafnina, siendo esta última una sustancia que se utiliza para preparar un colorante que permite teñir la lana de amarillo. Es una planta muy peligrosa, pues está conformada por varias sustancias tóxicas.

Se han producido muchos casos de envenenamiento graves por ingerir alguna de sus partes. Por lo tanto, no debe utilizarse ningún preparado casero de esta planta hecho por cuenta propia; siempre que se utilice debe ser por prescripción médica.

Los efectos de intoxicación empiezan con una quemazón en la boca que a continuación se extiende a la garganta; luego se producen dolores de abdomen y estómago que por lo general se acompañan de vómitos y diarreas.

Al finalizar se ve dificultad respiratoria, e incluso puede llegar a provocar la muerte por colapso. Los médicos griegos la utilizaban como laxante, emético y vesicante. Actualmente se emplea en homeopatía.

Con esta planta medicinal se prepara una tintura de corteza fresca y se aplica para curar enfermedades de la piel y diversas inflamaciones de las mucosas. Su uso debe ser externo. Las hojas y los frutos son purgantes.

laureola planta curativa

Recetas Medicinales con Laureola

Jugo: Se machacan los granos del fruto de esta planta hasta preparar un jugo que se emplea para relajar el vientre.

Cocción: Se calienta agua y se añaden hojas verdes o secas de Daphne laureola. Se bebe este preparado para provocar el vómito.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha Planta Laureola

Otras Plantas Medicinales

  • FrángulaFrángulaLa Frangula es un arbusto que crece en zonas húmedas de Europa, Asia y África. El nombre científico es Rhamnus frangula y pertenece a la familia de las Ramnácea. Las hojas son caducas y […]
  • AchicoriaAchicoriaLa Achicoria es una planta medicinal originaria de Europa, el Oriente, si bien se encuentra por todas partes del mundo, como por ejemplo Uruguay. Esta planta medicinal pertenece a la […]
  • GayombaGayomba El Gayomba es un arbusto que puede alcanzar los 2,5 a 3 metros de altura aproximadamente y crece en zonas cercanas a espejos de agua. Es originaria de Europa y Portugal en el área del […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *