Kola

planta curativa kolaEl kola es un árbol originario de África y Centroamérica en zonas tropicales.  También se conoce a este árbol con el nombre popular de nuez de cola. El nombre científico es Sterculia acuminata y pertenece a la familias de las Esterculiáceo.

Este árbol puede alcanzar una altura de aproximadamente 25 metros, sus hojas son perennes, en su fruto hay 3 o 4 semillas. Su aspecto es parecido al castaño.

Las semillas son las partes que contienen los principios activos en este árbol.  La nuez de cola o Kola es utilizada para la fabricación de bebidas colas y gaseosas.  Las propiedades medicinales del Kola son como estimulantes, tónicas, digestivas, diuréticas, antiulcerosas, astringentes.

Las afecciones para las que es eficaz  este árbol son: como tónico del corazón y del sistema nervioso, para combatir cansancio y fatiga física y mental, otorga mayor resistencia física, debilidad nerviosa, depresión nerviosa, histeria, neurastenia.

Para ulceras de estomago, diarreas crónicas, estados de convalecencias, favorece la digestión, como estimulante sexual y afrodisiaco, mejora la concentración mental y rendimiento intelectual, migrañas, anorexia, dispepsias, reduce el apetito.

Para aprovechar las cualidades medicinales hay varias opciones como comprar polvo, extracto fluido o preparar una infusión con las semillas las cual se elabora con una cucharadita pequeña por taza se deja reposar unos minutos y luego se puede tomar varias veces al día.

El Kola tiene algunas contraindicaciones ya que tiene la capacidad de ser estimulante las semillas pero si consume una dosis elevada puede producir el efecto contrario y provocar sobrexcitación y luego depresión, insomnio, taquicardia, ansiedad y otros malestares.

planta kola

No se aconseja su consumo para mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, niños, personas que padecen ulceras gastroduodenal, hipertensión o que toman medicamentos para el corazón en forma regular.  En concentraciones altas puede resultar toxico por lo que no debe usarse sin autorización medica para evitar efectos no deseados.

Los beneficios como estimulante natural del árbol Kola son muy antiguos pero no hay que abusar de ellos porque pueden ser contraproducentes. Si se lo usa correctamente mejora la salud y física y mental, además de otorgar mayor energía a quien la consume.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • EstragonEstragon El estragón es una hierba muy usada en la cocina ya que se utiliza para condimentar y aromatizar diferentes platos por su sabor fuerte y agradable. Se cree que es originaria del sur de […]
  • AvellanoAvellano El árbol de avellano alcanza unos 4 a 10 metros de altura y es originario de Europa en el área del Mediterráneo aunque en la actualidad se cultivan en otras zonas del planeta también. El […]
  • Trebol blancoTrebol blanco El trébol blanco es una hierba perenne que vive en zonas humadas siendo originaria de Europa, Asia y algunas regiones de África.  Su nombre científico es Trifolium repens L y pertenece a […]

Un pensamiento en “Kola

  1. marlionaidis
    2 julio 2012 a las 21:30

    Esto es lo que estudie y me interesa la salu de las personas porque caresen de una buena nutricion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *