Descubre qué se esconde detrás de la Kava

fotos planta Kava

Entre la gran variedad de plantas que existen, muchas poseen peculiar belleza y son utilizadas en ornamentación, otras son empleadas para aliviar distintas dolencias, ya que son medicinales.

Mientras que otro pequeño grupo son consideradas, tóxicas o dañinas creando cierta controversia, una de estas es la kava.

La kava es también conocida como kava-kava, pimiento intoxicante y pimiento ava, su nombre científico es Piper methyscum Forster y pertenece a la familia de las piperáceas, la misma familia de la pimienta, su lugar de origen es Polinesia.

Características morfológicas de la Kava

En cuanto a las características morfológicas que la distinguen, es un árbol pequeño y perenne que puede alcanzar un altura entre 1 a 3 metros, con un tallo fuerte y grueso que posee nudos con estructura similar a la caña de bambú.

Sus hojas son pecioladas y de color verde oscuro. Las inflorescencias son espigas florales pequeñas y se produce de forma vegetativa, es decir por división del rizoma pues sus flores son estériles. En cuanto a las condiciones para su crecimiento, requiere de suelos sueltos con bastante drenaje.

La kava ha sido usada desde hace muchos años por parte de los pueblos del Pacífico, esta era el ingrediente principal de sus ritos, celebraciones y ceremonias. Era consumido en una bebida o masticada, siendo la parte empleada las raíces y rizomas, cuyo sabor es amargo y picante, pues se creía que tenía ciertos poderes alucinógenos.

En este sentido, la kava kava ha sido identificada como una planta nociva, mientras que otros sostienen que no posee ninguna propiedad alucinógena, por el contrario esta reacción es un efecto placebo, es decir, hay quienes la consumen y creen con toda seguridad que sentirán ese tipo de resultados y en consecuencia su cuerpo lo experimenta.

fotos hojas kava

Propiedades medicinales de la Kava

Algo que si es cierto, es que esta contradictoria planta si posee beneficios para la salud y el cuidado del organismo, todo se debe a las kalavactonas, sustancias que se encuentran en toda la planta, aunque con mayor concentración en raíces y rizomas, es por esto que estas son las partes empleadas.

Asimismo, contiene, potasio, magnesio, hierro, sodio y calcio. Su efecto más importante es el relajante, razón que la hace perfecta para usar como un tranquilizante y una excelente opción en el tratamiento del estrés, la ansiedad, el insomnio, diferentes dolores como el de espalda, la cefalea y hasta los síntomas incómodos que se producen con la llegada de la menopausia en las mujeres.

En líneas generales, la kava posee o produce una reacción tanto física como mental, que se manifiesta o se percibe en los músculos y el cerebro, todo sin esa sensación de letargo que producen los medicamentos ansiolíticos. Es por esta razón que los pueblos del Pacífico la empleaban en sus ceremonias, pues les otorgaba un efecto relajante y estimulaba su sociabilidad.

Esta planta es también un espasmolítico, hipnótico, antimicótico, bacteriostático y anestésico local, así que es también indicado para curar heridas. Incluso, hay quienes creen que puede ser un tratamiento efectivo para el déficit de atención, la depresión y hasta el cáncer, aunque aun ho se han hecho las suficientes investigaciones y experimentaciones que permitan comprobarlo.

Remedios caseros con Kava

En este mismo orden de ideas, para recibir las bondades de la kava kava, es propicia la preparación de los remedios caseros, siendo la opción más común las infusiones. Para su preparativo se requieren 3 gramos de rizoma por cada taza de agua, los pasos son llevar el agua a punto de ebullición, una vez en este estado se retira del fuego e inmediatamente se agrega la mencionada parte de la planta.

Esta bebida o tratamiento se recomienda consumir 3 veces al día, una taza cada vez. También se puede preparar esta bebida para su uso vía tópica, es decir, se lavan las heridas con el líquido resultante.

fotos Kava remedios caseros

Contraindicaciones del uso de Kava

Por otra parte, la kava puede implicar un gran número de contraindicaciones, la principal y más grave es el daño severo del hígado que incluso puede terminar en la necesidad de un trasplante o hasta la muerte. Cabe destacar, que el daño a este órgano se ha visto con el uso de la planta en un tiempo menor a los 3 meses.

Entre otros efectos secundarios del uso o tratamiento con la kava se encuentran la fatiga, visión nublada, ojos amarillos, disfunción renal, erupciones cutáneas, pérdida de peso y caída del cabello. También, temblores musculares, dolor de estomago y alergia, esta última se manifiesta con la dificultad para respirar y inflamación de la boca y la garganta con imposibilidad de tragar.

De igual manera, la kava no se recomienda para pacientes que sigan tratamientos con medicamentos como los antipresivos, anticolvulsionantes y ansiolíticos. Tampoco es aconsejable para quienes padecen de Parkinson, menores de 18 años y mujeres embarazadas. En este último caso podría provocar un daño en el útero y en consecuencia en el bebé.

Asimismo, no es aconsejable el consumo de la kava antes de ser sometidos a intervenciones quirúrgicas, ya que podría afectar el proceso de coagulación. No se recomienda usar si se han ingerido bebidas alcohólicas y menos aun si se realizan trabajos donde se requiere coordinación, por ejemplo el manejo de máquinas, pues el estado de somnolencia en esta actividad es peligroso.

En resumen, la kava puede ser utilizada con beneficios para la relajación, sin embargo es obligatorio ser muy cuidadoso y no exceder las dosis ni frecuencia de consumo o del tratamiento. Lo mejor es consultar con un medico o profesional, acerca de su implementación, son los expertos quienes deben conducir su uso.

Es importante mencionar, que la kava también puede ser encontrada en farmacias o tiendas, pues es usada para preparar bebidas, extractos, cápsulas, soluciones tópicas, entre otras. En estas presentaciones puede ser igualmente nociva, así que continua siendo prioritario la visita al médico para determinar si su uso es conveniente. Pues son los profesionales de la salud, quienes pueden realizar una evaluación de las condiciones físicas y de salud.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • GinsengGinsengEl nombre científico de esta planta medicinal es Panax ginseng Meyer. El Ginseng pertenece a la familia de plantas Araliaceae. Esta planta medicinal ha sido utilizada con fines medicinales […]
  • Cannabis sativaCannabis sativaEl nombre científico de la Marihuana es Cannabis sativa L. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Cannabaceae. Esta planta es una especie herbácea con propiedades […]
  • La Adelfa una planta tóxica y medicinalLa Adelfa una planta tóxica y medicinal Cuando se trata de embellecer espacios, se recurre en primer lugar a las plantas, pues estas aportan una belleza inigualable y un aroma muy agradable.Además, se puede elegir entre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *