Propiedades y Caracteristicas de las Judías

fotos planta judia

En la alimentación diaria de todo individuo, siempre deben estar presentes las verduras y hortalizas, quienes son grandes portadoras de nutrientes, la judía siendo una de ellas, es un alimento muy útil, rica en una sustancia correctora de las alteraciones metabólicas.

La judía verde es una de las verduras más consumidas, encontrándose fácilmente durante todo el año en los mercados, en virtud de su cultivo se presta perfectamente en invernaderos.

Se conoce con el nombre común judía verde y otros como, ejotes, frijoles verdes, habichuelas, vainitas, entre otros, siendo su nombre científico, Phaseolus vulgaris, perteneciente a la familia de las leguminosas, las cuales se encuentran también el guisante y el haba.

A nivel mundial es la tercera leguminosa de gran importancia, originaria de Sudamérica, principalmente de Perú, siendo los Incas quienes propagaron su cultivo a otras regiones, y a través de eso puede ser consumido en cualquiera de los continentes.

Características Morfológicas de la Judía

Es una planta anual que crece hasta 60 centímetros de alto y con algunas variaciones que alcanza hasta 3 metros.

Su raíz es bastante ramificada, pero no está entrelazada; y su tallo principal es herbáceo, en especies enanas presenta un porte erguido con una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras en las judías de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo esta voluble y dextrógiro, se enrolla alrededor de un soporte en sentido contrario a las agujas del reloj.

La hoja, es sencilla, de forma lanceolada y acuminada, son trifoliadas con foliolo romboidal. La flor puede tener diferentes colores, siendo el predominante el color blanco, en racimos de 4 a 8, y nacen en las axilas de las hojas y en el terminal de algunos tallos.

El fruto, de forma alargada con extremos terminados en punta, donde su interior se encuentran 4 a 6 semillas, aplastadas y reniformes. Hay frutos de diversos colores, verde, amarillo jaspeado de marrón, rojo sobre verde, sus dimensiones varían entre 15 a 50 centímetros de largo y 0,5 a 4 centímetros de ancho.

En cuanto a su germinación, dependiendo de que su conservación se haya realizado en óptimas condiciones, el poder germinativo de la semilla será de 2 a 3 años; siempre y cuando se conserva en un lugar húmedo y caluroso, en el segundo año el porcentaje de germinación es más bajo y en algunos casos completamente nulo.

fotos planta judia fruto

Propiedades Medicinales de la Judía

Los principios activos y contenido de la judía tenemos, la trigonelina, alantoína, los aminoácidos: leucina, tirosina, arginina, lisina, triptófano, colina, inositol, trazas de heterósidos cianogénicos, glucoquinina, lectinas, faseolina, flavonas, vitamina C, ácido guanidinaminovaleriánico, saponinas, sales minerales, cromo.

Es gran protectora del tejido hepático y fortalecedor del corazón. La judía verde aporta pocas calorías, sólo 50 por cada 100 gramos y es muy digestible.

Es diurético, esto se debe a la presencia de arginina, que permite aumentar el volumen de orina, logrando también un efecto hipoglucemiante e hipolipemiante. Se puede usar como complemento en el tratamiento de la diabetes e hiperlipidemias.

Se usa en los momentos que se requiera un aumento de la eliminación de la orina por, afecciones genitourinarias como, cistitis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis.

También se utiliza para la hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso, obesidad, glaucoma, prevención de trombosis, colesterol, trastornos del corazón y de los capilares sanguíneos. En homeopatía se utiliza para reducir el exceso de ácido úrico y la retención de líquido.

fotos planta judia flores

Remedios Caseros con Judía

Para uso interno, infusiones y decocciones de las judías o vainas frescas. Para las afecciones genitourinarias.

Para uso externo, cataplasma para combatir los eczemas e inflamaciones cutáneas.

Preparación de Infusión, 5 gramos de judías, vainas o habichuelas, se añaden a 250 mililitros de agua ya hervida, dejándolo en contacto durante 15 minutos; se filtra a continuación, tomar del líquido preparado hasta 2 tazas al día.

Decocción, 7 gramos de judías o vainas, se añaden a 300 mililitros de agua en punto de ebullición, manteniéndolo a esta temperatura durante 4 minutos, para proceder a su filtrado posterior; tomar 3 tazas al día como máximo.

Té de judía como diurético, agregar una cucharada llena de judías secas cortadas a 250 ml de agua fría. Se calienta hasta punto de ebullición y se cocina durante un tiempo de 5 minutos. Se cuela a continuación y se bebe en 2 o 3 veces al día.

Tizana, se hierven 2 o 3 puñados de vainas secas de judías en un recipiente adecuado con 1 litro de agua, posteriormente de haber hervido la mezcla en un tiempo de 3 a 4 horas, la tizana queda disminuida considerablemente en cantidad de líquido. Se puede tomar fría a lo largo del día. Muy eficaz para combatir la hidropesía y el reumatismo.

Existen tizanas parecidas que vienen usándose desde hace años contra la diabetes, pero su efectividad no está comprobada.

Para algunos momentos la semilla de la judía pulverizada y pulverizada, se ha usado como sucedáneo del café. La judía, las semillas secas o legumbres, son alimentos tan beneficios para la salud, por esta razón se puede utilizar en dietas variadas, desde ensaladas hasta cualquier tipo de sopa.

La semilla de la judía constituye, un alimento muy nutritivo y energético, por consiguiente se usa mucho en la preparación de distintas recetas culinarias.

Para que las judías no pierdan su sabor y bello color, es necesario no echar sal al agua donde se pongan a hervir, solo se debe esperar a que estén cocidas para aderezarlas, igualmente para su color se van echando las judías verdes en pequeñas cantidades al agua hirviendo, de manera de interrumpir el tiempo de ebullición, sacándolas luego del agua tan pronto estén cocidas.

La judía  es una de las plantas medicinales que se utiliza de muchas formas, pero también tiene otras formas de usar por ejemplo, la cocción de las vainas secas de la judía proporciona un líquido muy efectivo para lavar ropas coloradas, porque tiene la propiedad de reavivar y fijar el color.

Contraindicaciones de la Judía

Está contraindicada en los casos de hipertensión, cardiopatía o enfermedades renales graves, tomar solo bajo prescripción y control médico.

Asimismo las mujeres que se encuentren en estado de gravidez, niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas, deben tener autorización para el uso o empleo de plantas y sustancias vegetales.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • AlquequenjeAlquequenjeEl Alquequenje es originario de Japón. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Solanaceae. El nombre científico de esta planta medicinal es Physalis alkekengi. Entre los […]
  • Diente de leónDiente de león Esta planta medicinal es común encontrarla en todos los continentes. Es muy habitual encontrar a esta planta medicinal en terrenos baldíos o junto a caminos y pasto seco. El diente de […]
  • AlcachofaAlcachofaLa alcachofa o también conocido como alcaucil es una planta perenne que puede alcanzar los 2 metros de altura. Esta planta es originaria del Mediterráneo y del norte de África. Su […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *