Jalapa

fotos planta jalapa

La salud nunca dejará de ser un tema de importancia, al respecto es necesario contar con mecanismos que permitan mantenerla en buen estado. Al respecto, las plantas son una opción maravillosa, pues cuentan con excelentes propiedades y permiten la elaboración de remedios caseros, una de estas plantas es la jalapa.

Esta planta también se conoce popularmente como maravilla y su nombre científico es Mirabilis jalapa. Es una hierba y enredadera que pertenece a la familia de las convolvuláceas. Es nativa de América tropical, especialmente en México y Brasil. Sus características morfológicas son una altura que puede estar entre los 80 y 150 centímetros.

Su tallo es nudoso, tiene hojas alargadas y pecioladas y sus flores pueden ser de diferentes colores como el rojo, rosa, amarillo y blanco. Incluso, en una misma planta puede haber flores de varios tonos y cambian con el tiempo.

Son bastante grandes, con forma de campana y se usan para adornar jardines. En cuanto a sus frutos, son pequeños y secos. De esta planta brota una resina con grandes beneficios.

La jalapa crece en climas cálidos, en huertos, en terrenos de cultivo y otros en abandono, así como también en bordes de caminos. Se reproduce de forma silvestre y muy rápido, pues se fertiliza por sí misma. Su nombre se debe o rinde homenaje a la ciudad mexicana de igual nombre, donde fue encontrada.

fotos flores jalapa

Propiedades medicinales de la Jalapa

No obstante, la jalapa no solo es hermosa y se emplea para aportar belleza a los jardines. También es empleada gracias a sus poderes medicinales, entre los que destacan su propiedad antiinflamatoria.

Es excelente para la hinchazón y hasta la inflamación vaginal. En el caso de los dolores en las articulaciones y enfermedades reumáticas también es recomendada.

Entre otros favores curativos se encuentran su poder para la depuración del organismo, curar heridas, raspaduras, varices y el dolor de estómago y garganta. También es un muy buen laxante, purgante y contribuye a la salud de los riñones. Hasta es aconsejable para bajar la fiebre y regular los periodos menstruales. Cabe destacar, que es un gran remedio para la epilepsia.

Remedios caseros con Jalapa

Ahora bien, los remedios caseros son la mejor vía para disfrutar de las cualidades curativas de la jalapa. Si se requiere curar alguna inflamación externa o aliviar irritaciones o heridas en la piel, va perfecto preparar los cataplasmas y aplicarlos en la zona, luego de cocinar muy bien las ramas.

Si se trata de problemas en la zona íntima, en el caso de las mujeres, se hierven las ramas para preparar una infusión. Con el líquido resultante se hacen baños de asiento. Con respecto a las dolencias en las articulaciones y enfermedades reumáticas, las ramas se cocinan y se aplican en la zona.

Asimismo, con las hojas también se prepara una infusión que es ideal para lavar las heridas y sanarlas. Para los pacientes que presentan convulsiones o específicamente epilepsia, se hacen infusiones con las flores. Esta se puede ingerir después del ataque o cuando se sienten malestares relacionados. La decocción de la raíz también se lleva a cabo para la realización de remedios, gracias a que posee el mayor contenido de resina.

fotos flores jalapa

Contraindicaciones del consumo de Jalapa

En contraste, la jalapa también puede tener contraindicaciones o efectos secundarios un tanto negativos. Esto se presenta cuando se realiza un abuso o exceso en el consumo. Por ejemplo, cuando se proporciona esta planta a los niños, puede provocarles gastroenteritis. Para los adultos los principales síntomas son el dolor de estómago y vómito.

La jalapa también ocasiona diarrea y debilidad, en casos más extremos causa hemorragia intestinal, así que no se recomienda para aquellas personas que padecen de inflamación en los intestinos. Tampoco es aconsejable su consumo en mujeres embarazadas. Por esta razón, lo más aconsejable es consultar con el médico de cabecera para que recomiende las situaciones donde es más propicio el consumo de la planta.

En resumen, la jalapa es una planta principalmente de México y uno de sus rasgos más característicos son sus flores. Estas son bastantes particulares, ya que pueden ser de varios y brillantes colores. Por este motivo es una de las plantas preferidas para los jardines ornamentales.

En suma, tiene importantes beneficios para la salud, siendo su principal función desinflamar, aliviando diferentes dolencias. También es excelente para depurar el cuerpo y es una gran ayuda para los pacientes que presentan cuadros epilépticos. Por lo tanto, sería maravilloso sembrar esta planta en cualquier espacio del hogar.

Además, de que su siembra no representa gran complicación o dificultad, la vista será más agradable y colorida. Por supuesto, que tener una farmacia al mejor estilo en casa es la principal y más importante razón. El éxito de su empleo está en no exagerar ni abusar de su cantidad y frecuencia de consumo.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha de la Jalapa

Otras Plantas Medicinales

  • BojBojEl boj es un arbusto que alcanza los 2 y 4 metros de altura, el cual es muy usado para ornamentar jardines y parques por ser muy vistoso. Esta planta es originaria de Europa pero su […]
  • ArmuelleArmuelle La armuelle es una planta que es originaria de Asia pero también se la encuentra en casi toda Europa. El nombre científico es Atriplex hortensis y pertenece a la familia de las […]
  • FresnoFresno Esta planta medicinal pertenece a la familia Oleaceae y su nombre científico es Fraxinus excelsior. El fresno es un árbol alto, provisto de tronco grueso y corto que se ramifica a partir […]

Un pensamiento en “Jalapa

  1. Gustavo Gutierrez Cruz
    18 mayo 2017 a las 11:45

    Excelente el aporte que hacen me diante estas publicaciones. Valor increible para no depender de tanto farmaco dañino para el cuerpo.
    Felicitaciones, por esa ayuda a la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *