Jaborandi

Jaborandi planta medicinal

 El jaborandi es un árbol originario de Sudamérica y suele alcanzar una altura de 3 metros en promedio. Las flores de este árbol son llamativas porque forman racimos alargados además tienen un aroma suave y agradable.

Su nombre científico es Pilocarpus jaborandi y pertenece a la familia de las rutáceas.  Las hojas enteras o en polvo son las partes de esta planta que se usan con fines medicinales.

Propiedades Medicinales del Jaborandi

El jaborandi tiene propiedades medicinales como hipotensor, antiparasitario capilar, diaforético, miotico, febrífugo, sudorífica, depurativo. Este árbol se lo usa para tratar afecciones como hipertensión, fotos planta Jaborandireduce la presión ocular por lo que los pacientes con glaucoma pueden utilizarlo, reduce la caída del cabello, favorece la secreción de saliva, estimula el páncreas, aumenta el tono muscular, catarro agudo, reuma, gripe y resfríos.

  • Infusion: Se puede preparar una infusión con esta planta con 1 cucharadita de hojas o 2 gramos de jaborandi por cada taza de agua hirviendo, se deja reposar unos minutos. Luego se filtra y esa taza se va bebiendo de a poco durante unas horas, no de una sola toma. Se debe beber caliente y se puede agregarle un poco de miel. No se debe beber más de1 tazas de esta infusión porque puede provocar efectos adversos o negativos.
  • Tintura:  La tintura madre se usa en forma externa en especial en el cuero cabelludo para mejorar el estado del cabello y detener la caída.

El jaborandi es una planta toxica que produce contraindicaciones como vómitos y diarreas intensas si se abusa de la dosis. Incluso en intoxicaciones graves puede llegar a ser mortal esta planta si se usa en forma excesiva.

En la actualidad se encuentran presentaciones comerciales basadas en las hojas de este árbol como cremas, geles, colirios, tintura madre, entre otros.  Este tipo de productos son más seguros que su uso en forma natural ya que las dosis están bien definidas. Es importante consultar al médico antes de utilizar esta planta como remedio casero para evitar problemas por el mal uso o la ingesta incorrecta de la dosis.

No se recomienda su uso en grupos sensibles como mujeres embarazadas, en periodo de lactancia o niños pequeños. La medicina natural es efectiva pero siempre debe ser controlada por un profesional médico para que de los resultados adecuados.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • FumariaFumaria La fumaria es una planta medicinal originaria del área mediterránea y las zonas templadas de Asia. Esta planta medicinal también puede ser llamada: sangre de Cristo, palomilla, entre […]
  • EscorzoneraEscorzonera El nombre científico de esta planta medicinal es Scorzonera hispanica. Esta planta medicinal también es conocida como Salsifí. Esta planta medicinal en la península ibérica crece […]
  • ScabiosaScabiosa El nombre científico de esta planta medicinal es Scabiosa succisa. Además esta planta se puede encontrar con el sinónimo: Succisa pratensis. Esta planta pertenece a la familia de plantas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *