Imperatoria y sus beneficios para la salud

fotos planta imperatoria

El nombre científico de la imperatoria es Peucedanum ostruthium, una planta herbácea perenne que también se conoce como emperadora, parisol, hierba de Santa Caterina, entre otros nombres y pertenece a la familia de las apiáceas.

Es nativa de Europa central y se reproduce en prados húmedos de montaña, cerca de arroyos o cualquier lugar donde haya gran humedad.

Morfológicas de la Imperatoria

La imperatoria tiene tallos gruesos estriados y acanalados, alcanza una altura entre los 40 y 100 centímetros.

Sus hojas son pecioladas y de color verde oscuro, las flores pueden ser blancas o rosadas y se agrupan en umbelas, en cuanto al fruto, este es un aquenio con dos alas estrechas.

Propiedades Medicinales de la Imperatoria

Las propiedades y poderes medicinales de la imperatoria no fueron muy reconocidos durante la antigüedad, no obstante, hace algún tiempo tomaron importancia y comenzaron a ser aprovechadas todas sus cualidades, entre las que destacan:

  • Es diurético.
  • Combate la fiebre, la gripe, el catarro y los dolores de cabeza.
  • Trata las enfermedades de la piel como herpes, heridas, psoriasis, quemaduras, eczemas y forúnculos.
  • Es una gran cura para la anemia, el cansancio y la debilidad física.
  • Favorece la actividad digestiva, combate las flatulencias y otros trastornos gastrointestinales, también biliares y hepáticos.
  • Es un estimulante respiratorio cuando se presenta el asma y la bronquitis, también es expectorante.
  • Es excelente para las enfermedades degenerativas.

fotos planta imperatoria

Remedios Caseros con Imperatoria

El uso de la imperatoria es realmente simple, preparar los remedios con esta planta es sencillo y se puede usar de varias formas, según el padecimiento a tratar y la parte utilizada es la raíz, por ejemplo, para el asma y la bronquitis van muy bien los baños de vapor, se ponen en un recipiente 2 cucharadas de la raíz en medio litro de agua hirviendo y se inhala el vapor durante 10 minutos.

Para los problemas intestinales, gripes y demás problemas se prepara una infusión con 10 gramos de raíz, se agregan a una taza de agua hirviendo, se retira del fuego y se deja reposar, luego se cuela y se puede endulzar con miel. Para el dolor de cabeza que surge por la indigestión, conviene masticar la raíz.

Es importante mencionar que la raíz se puede cortar para agregar a las infusiones, otra opción es ponerlas a secar al sol, una vez estén tostadas se pulverizan y es este polvo el empleado para los diferentes remedios.

fotos planta imperatoria

Contraindicaciones de la Imperatoria

Hasta el momento no se conocen contraindicaciones o algún efecto negativo de la imperatoria, aunque como en la mayoría de las plantas, si se utilizan altas dosis puede resultar tóxica. Siempre es conveniente consultar al médico antes de comenzar un tratamiento con esta planta, sin importar cual sea el padecimiento que se desee tratar.

Pues el especialista determina cuándo es conveniente aplicarla, así como el mejor método, las dosis correctas y la frecuencia. Además, no se aconseja el uso de la imperatoria por parte de mujeres embarazas o en periodos de lactancia y por niños menores de 12 años.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre La Imperatoria

Otras Plantas Medicinales

  • Caña santaCaña santaLa caña santa es una hierba originaria de la India y de otras zonas de Asia. A la caña santa se la conoce popularmente como lemongrass ya que es utilizada en la gastronomía asiática.  El […]
  • Planta AcelgaPlanta AcelgaLa acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos […]
  • EstoraqueEstoraque Es un árbol caduco nativo de la zona del Mediterráneo, principalmente en el suroeste de Turquía. Liquidambar orientalis es el nombre científico del Estoraque, y es un árbol que pertenece […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *