Hinojo

fotos planta hinojo

El hinojo es una planta comestible perenne bastante usada en especial para preparar ensaladas. Su nombre científico es Foeniculum vulgare Miller y pertenece a la familia de las Umbelíferas. Esta planta es originaria de Asia y de la zona del Mediterráneo.

Propiedades Curativas del Hinojo

Esta planta medicinal ofrece beneficios para la salud siendo la raíz y las semillas las partes usadas ya que son las que contienen los principios activos. El hinojo es una de las tantas plantas medicinales que tiene propiedades medicinales y es efectiva para tratar malestares digestivos, gases y flatulencias, favorece el apetito en personas con inapetencia, alivia el dolor de estomago, diarreas, reduce el colesterol, anemia, eliminar líquidos, problemas de bronquios, tos y resfríos.

Tiene cualidades antioxidantes y ayuda prevenir enfermedades del corazón, para afecciones oculares como cansancio en la vista, conjuntivitis, glaucoma y orzuelos, para trastornos biliares, cólicos, ulceras, regula la menstruación y reduce malestares relacionados a ella, mal aliento en la boca, favorece la secreción de leche materna. Además se le reconocen beneficios en casos de impotencia sexual así como que aumenta el deseo sexual, por lo que es considerado un alimento afrodisiaco.  El hinojo puede usarse vía interna y externa según sea la patología.

fotos planta hinojo

Remedios Caseros con Hinojo

  • Decocción: Se pueden preparar una decocción con 1 taza de agua hirviendo colocar 1 cucharadita de semillas del hinojo o 15 gramos de raíz por 5 minutos, se cuela y luego se puede beber 2 o 3 veces al día luego de cada comida.
  • Compresas: Para realizar las mismas se debe hacer hervir 1 litro de agua luego colocar semillas molidas del hinojo dejar 10 minutos, colar y embeber en una gasa el liquido y aplicar en la zona ocular para calmar este tipo de afecciones.
  • Aliementación: Pero además esta verdura puede comerse en ensalada o en otras comidas ya que no pierde sus propiedades. El hinojo es una planta muy sana, nutritiva y ayuda a tratar afecciones por lo que es muy recomendable su ingesta en forma regular.

Contraindicaciones: Solo esta contraindicado el consumo del hinojo en personas con problemas de tiroides ya que este vegetal contiene yodo y esto puede alterar el tratamiento medico de estos pacientes. Pero el resto de las personas pueden consumirlo sin problemas ya que es muy bueno y no produce efectos negativos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • CilantroCilantroEl cilantro es una hierba y especia que desde la antigüedad era usada en la cocina y como medicina por parte de egipcios, asirios y griegos. El cilantro también es conocido como coriandro, […]
  • Te verdeTe verdeEl te verde es la infusión mas bebida en Oriente desde hace siglos debido a que conocen los beneficios para la salud que ofrece. Su nombre científico es Camellia sinensis y pertenece a la […]
  • Cardo santoCardo santo El cardo santo es una hierba silvestre originaria de la región mediterránea de Europa y parte de Asia. Esta planta tiene poco tamaño, sus hojas son grandes con vellosidades y abundante […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *