La Higuera, un árbol tan antiguo como medicinal

fotos higuera arbol

Ficus carica es el nombre científico de la higuera, también conocida como cabrahigo. Es un pequeño árbol nativo de Asia sudoccidental, pero ya se ha extendido por otras latitudes del planeta. Tiene una historia muy particular, su uso es bastante antiguo, incluso se ha comprobado que es una de las primeras plantas que fue cultivada por el hombre.

Este árbol de pequeño porte puede alcanzar entre los 3 y 10 metros de altura, sus ramas son anchas y retorcidas, su copa igualmente ancha, la cual da una excelente sombra y su corteza es lisa y de color grisáceo. Las hojas son caducas y lobuladas, miden entre 12 y 25 centímetros de largo y son de color verde brillante, además que son ásperas por el haz.

Sus flores son pequeñas y se dan dentro de un receptáculo que tiene forma de pera, luego son las que se convierten en el fruto, el cual es compuesto y se denomina higo. La higuera no es muy exigente en cuanto a los terrenos para su crecimiento, de hecho resiste diversas condiciones climáticas y se da en farallones y muros, las raíces son tan fuertes que pueden dañar los suelos y las paredes.

Cabe destacar, que este árbol produce un látex en sus ramas y frutos. Asimismo, hay varios tipos de higuera, por ejemplo, las higueras de Esmirna se polinizan por medio de insectos, la higuera intermedia no requiere polinización para las brevas, aunque si lo necesita para el cultivo principal de los higos, la higuera común es el último y no necesita polinización.

fotos higuera hojas

Propiedades medicinales de la higuera

Este árbol tiene diversas propiedades medicinales, incluso las civilizaciones más antiguas las usaron para tratar varios problemas de salud y mantener el organismo en las mejores condiciones. Estas aplicaciones se han conservado hasta la actualidad, entre estos poderes destacan:

● Es extraordinario para eliminar verrugas, incluso tiene la capacidad de reafirmar la piel.
● Funciona como un purgante y laxante, esto previene el estreñimiento y favorece la prevención de las hemorroides.
● Es excelente para tratar la tos, la amigdalitis, el dolor de garganta, el asma y las infecciones en los bronquios.
● Puede bajar la fiebre.
● Regula el nivel de azúcar en la sangre, esto es ideal para las personas con diabetes.
Reduce los niveles del colesterol y los triglicéridos.
● Es excelente para recuperar fuerzas luego de las actividades físicas intensas.
● Beneficia el sistema digestivo, es muy efectivo para tratar la indigestión, el reflujo, el dolor de estómago y la gastritis.
● Previene las enfermedades del corazón, ya que relaja los músculos, así que baja el riesgo de sufrir hipertensión y arritmias.
● Ayuda a perder peso debido al gran contenido de fibra, el cual provoca una sensación de saciedad que controla el apetito. Además, tiene muy bajo contenido de hidratos de carbono.
● Los frutos son un gran alimento, contienen vitamina C, magnesio, ácido fólico, fibra y principalmente calcio, tanto así que se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia, también para combatir la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.

Remedios Caseros con la Higuera

Los remedios caseros que se pueden preparar con la higuera son muy simples, por ejemplo, las hojas frescas se machacan y se aplican directamente en la zona con el fin de madurar los abscesos y forúnculos.

Para eliminar las verrugas y los callos, solo hace falta cubrirlos con el látex, es decir, el líquido que brota al cortar un tallo o rama.

Para mejorar la piel se aplica una mascarilla de higo negro y se añaden algunas gotas de limón. Para aprovechar o recibir los demás beneficios de esta planta, simplemente basta con consumir el fruto, incluso este es empleado para preparar mermeladas, conservas y bebidas.

fotos higuera fruta

Contraindicaciones Higuera

Es importante que cuando se trata de usar el látex que produce la higuera a través de los frutos, hojas y tallo se debe ser muy cuidadoso, pues puede provocar irritación al contacto con la piel, esto se manifiesta con manchas, ampollas y picor. Asimismo, no se recomienda consumir los frutos que no hayan madurado, pues pueden afectar el aparato digestivo, causando diarreas y vómitos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha sobre La Higuera

Otras Plantas Medicinales

  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]
  • GrasillaGrasillaEl nombre científico de la Grasilla es Pinguicula Vulgaris. Esta planta medicinal pertenece a la familia de plantas Lentibulariaceae. Es una hierba provista de una raíz fibrosa corta. Las […]
  • El Lirio Común y sus poderes medicinalesEl Lirio Común y sus poderes medicinales Cuando se trata de elegir plantas hermosas, la decisión puede ser un tanto compleja, pues existe una gran diversidad, se pueden encontrar de diferentes colores, formas y tamaños. En […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *