Hierba Mora

fotos hierba mora

Existen muchas plantas como la hierba mora que se reproducen de manera simple en diversos lugares. Pero una característica muy particular de esta planta es que posee propiedades medicinales y es perfecta para aliviar varios padecimientos de salud.

Aunque es imprescindible tener en cuenta algunas consideraciones. La hierba mora también conocida como yocoyoco, pertenece a la familia de las solanáceas. Su nombre científico es Solanum nigrum.

Sus características en cuanto a morfología se definen por un tallo erguido y ramoso y una altura que va de los 30 a los 80 centímetros. Sus hojas son pecioladas y ovales, tiene flores que alcanzan apenas los 1,5 centímetros.

En cuanto a sus frutos son bayas de 1 centímetro, cuyo color puede ser verde o negro. La hierba mora es originaria de Europa y parte de Asia, aunque es posible encontrarla en casi todo el mundo, pues crece de manera silvestre, en jardines, escombros y junto a muros o caminos. Crece generalmente en zonas húmedas y florece en primavera.

fotos hierba mora

Propiedades Medicinales de la Hierba Mora

Esta planta posee propiedades medicinales, debido a su composición de un alcaloide llamado solanina. En contraste, este componente puede resultar altamente nocivo cuando se usa en dosis elevadas. En cuanto a las partes empleadas para obtener sus beneficios, destacan los frutos y las hojas.

Estos tienen poder analgésico, antiespasmódico, sedante, antiinflamatorio, antipirético y purgante. Así que se recomienda para tratar el dolor de estómago y molestias relacionadas con el sistema digestivo, también las dolencias provocadas por la artritis, los golpes o contusiones. La hierba mora también es muy efectiva para los padecimientos relacionados con el hígado y la vesícula.

Para la piel es estupenda, pues cura los eczemas, la psoriasis, las úlceras, las grietas y la resequedad. En el caso del herpes zoster o culebrilla y las quemaduras es igualmente efectivo, pues es un grandioso cicatrizante. También es excelente para las hemorroides, el dolor de cabeza y de muelas. Incluso, estabiliza de manera estupenda el funcionamiento del sistema nervioso.

Remedios caseros con Hierba Mora

Para recibir todos estos atributos de la hierba mora, se pueden preparar remedios caseros, especialmente con los frutos y las hojas. En primer lugar, se puede llevar a cabo la decocción de un puñado de las hojas, durante 10 minutos. Esto para tratar las enfermedades de la piel, solo basta con poner el líquido sobre la zona afectada.

Aunque en el caso del herpes zoster o popularmente conocido como culebrilla, las hojas y los frutos se trituran, hasta formar una pasta que se aplica directamente sobre la piel. También, para cicatrizar las heridas.  Asimismo, la infusión se puede consumir a una temperatura más fría para recibir su efecto sedante y calmar el sistema nervioso.

Cuando la necesidad es calmar los males de estómago, es propicio obtener el zumo de la hierba mora, para esto se tritura o se exprime la planta y se toman entre 2 y 4 cucharadas de dicho jugo. Las úlceras también pueden ser tratadas con el polvo de la raíz. Para el dolor en las articulaciones se cuecen las ramas y se aplica en la zona.

Si la molestia se presenta en la boca, en el caso específico del dolor de muela, va muy bien preparar la infusión y con esta hacer gargarismos. Para las personas que sufren por dolor de cabeza, preparar un cataplasma con las hojas y ponerlos sobre la frente y sienes, resulta excelente.

fotos hierba mora

Contraindicaciones del consumo de la Hierba Mora

Esta planta por su compuesto alcalino de solanina puede ser un potente veneno, a pesar de que se reproduzca en cualquier lugar. Incluso, hay quienes recomiendan que cuando procedan a arrancarla, lo mejor es emplear guantes.

La dosis recomendada para el consumo de esta planta, en cualquiera de sus presentaciones o remedios es de 30 gramos por día. Cuando se excede esta dosis puede provocar dolor de estómago fuerte, aumento de la temperatura, vómitos y adormecimiento.

Aunque en los casos más extremos, con el uso de las dosis más altas inicia ocasionando parálisis o fallas cardiacas que llevan a la muerte. Tampoco se recomienda su empleo en mujeres embarazadas, ya que es capaz de provocar el aborto, de igual manera, se debe evitar en las damas que estén amamantando y niños pequeños.

Cabe destacar, que la hierba mora también se usa como insecticida en los cultivos, ya que ahuyenta a las plagas. En contraste, en algunos lugares, los frutos de esta planta se emplean para la fabricación de mermeladas, pues la cocción acaba con el alcalino peligroso. Este nivel de toxicidad también depende de la madurez del fruto y de las condiciones del terreno donde crece la planta.

De cualquier forma, es vital ser sumamente cuidadoso cuando se desee usar esta planta en beneficio de la salud. Lo más aconsejable es consultar a un médico y que este recomiende la forma más idónea para consumirla.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Resumen del Articulo:
Fecha de creación:
Planta Medicinal:
Ficha del Hierba Mora

Otras Plantas Medicinales

  • Planta AcelgaPlanta AcelgaLa acelga es una de las verduras de hojas mas usada para la preparación de todo tipo de platos culinarios en el mundo. Es originaria de Europa pero hoy en día se cultiva y consume en todos […]
  • AcantoAcantoEl acanto es una planta perenne que alcanza una altura de 1 metro, tiene hojas grandes y espigas de donde salen pequeñas flores de aroma desagradable. Esta hierba es originaria del […]
  • ManzanillaManzanilla Nombre científico de esta planta medicinal es Matricaria chamomilla L. Esta planta medicinal pertenece a la familia Asteraceae (Compositae). La Manzanilla es originaria de Europa, pero […]

11 pensamientos en “Hierba Mora

  1. Lucila morakes
    8 septiembre 2017 a las 12:53

    Hola. Gracias por tan interesante información.
    Me pudieran ayudar para hacer el macerado del fruto en vino tinto.

  2. Luis
    31 julio 2017 a las 8:50

    Buenas por favor quien me informa de cuantas gotas del zumo de hierba mora por cada fosa nasal? Y si es solo la fruta madura? Es para la sinusitis , en mayo de este año CARO comento algo de esto

  3. caro
    17 julio 2017 a las 8:33

    machacando el fruto con una tela, colocar el zumo en un gotero, introducirlo por la fosa nasal, es muy bueno para la sinusitis, dejar unos segundos en la nariz y luego eliminarlo por la misma fosa, veras buenos resultados, la mucosidad pegada en el seno nasal empieza a salir, ya sea hacia fuera o a caer por detrás por la garganta. Con una sola aplicación fue suficiente para mi hermana, ya pasaron 10 años y no a vuelto.

  4. zoila mayari cañas de lopez
    12 junio 2017 a las 22:11

    estoy sorprendida ;no sabia todos los beneficios que tiene.

  5. Rosy
    12 junio 2017 a las 8:04

    Especial recomendaciones para las afecciones estomacales y otros, gracias

  6. SANDY
    17 mayo 2017 a las 12:03

    EN MI PUEBLO COMEMOS HIERBA MORA EN CALDO Y NO NOS HACE DAÑO POR EXEDER LA DOSIS, JEJE ESO DE LA INDIGESTION ME HIZO GRACIA, LO COMEMOS COMO CALDO DE POLLO Y SI CRECE EN MONTON LA CORTAMOS YA SEA CON “LA MANO” O MACHETE…PERO “SIN GUANTES”

  7. jairo martinez barahona
    5 marzo 2017 a las 19:48

    sirve la hierba mora para desinflamar la prostata? Como se debeconsumir?

  8. Erik
    22 febrero 2017 a las 9:33

    Que genial articulo, tengo la duda de si lo puedo mencionar en mi web mis visitantes estarán felices con estos datos ^^

  9. 30 noviembre 2016 a las 17:35

    hierba nora o moral, es la misma planta_ ? En casa tengo un arbol que entrega abundantes moras y hago un licor riquisimo…!

  10. henry Terrones Cotrina
    21 noviembre 2016 a las 15:35

    como se puede usar para las ulceras del estomago por favor describilo gracias

  11. Milany
    20 noviembre 2016 a las 19:24

    Hola nececito saber si para la vesicula debo tomar 2 o 4 cucharadas de sumo de hierba mora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *