Hierba gatera

fotos hierba gateraLa hierba gatera es una planta que es originaria de Europa, Asia y Norteamérica. Es una planta perenne, silvestre que crece en baldíos y zonas rurales. El nombre científico es Nepeta cataria y pertenece a la familia de las labiadas.

Esta planta pertenece a la familia de las mentas, su nombre de gatera deriva de la fascinación que la mayoría de los gatos tienen cuando están cerca de esta hierba. Su aroma fuerte mentolado  estimula positivamente el comportamiento en los gatos por lo que juegan y mastican cuando están en contacto con esta planta. Tiene un efecto estimulante en los felinos similar al que el alcohol tiene en los humanos.

Propiedades Medicinales de la Hierba gatera

Las hojas y las flores son las partes de esta planta que tiene propiedades medicinales y por ende se la usa con fines medicinales. Tiene propiedades curativas como carminativo, emenagogo, diaforética, digestiva, sudorífica, espasmolítico, digestiva, sedante, expectorante. La hierba gatera es útil para tratar afecciones como fiebre alta, tos, gripe, resfríos, catarro, bronquitis crónica, hemorroides, amenorrea, dolor de cabeza, cefaleas, anemia.

Además regula la menstruación, calma el dolor de muelas, malestares gastrointestinales como mala digestión, flatulencias o gases, diarrea, cólicos. También es muy bueno para problemas nerviosos como insomnio, nerviosismo, neuralgia, histeria.

fotos hierba gatera

Remedios Caseros con Hierba Gatera

  • Infusión: Hay varias formas de aprovechar los beneficios curativos de la hierba gatera como preparar una infusión con 30 gramos de hojas y flores por cada litro de agua. Se deja hervir unos minutos y luego se filtra, se puede endulzar con 1 cucharadita de miel. Se aconseja beberla después de las comidas. Hasta 3 o 4 tazas al día se puede tomar.
  • Jugo: También se puede beber el jugo de la planta para problemas menstruales. Con 2 cucharadas soperas al día.
  • Tisanas: Es posible combinar estas hierbas en tisanas o infusiones con otras plantas para lograr un efecto más fuerte y aliviar ciertas afecciones.

Esta planta no tiene componentes tóxicos por lo que no se conocen contraindicaciones por el consumo de esta hierba. Pero siempre se recomienda consultar  al médico antes de usarla como remedio casero. Es fácil de conseguir en viveros esta planta por lo que se puede tener en casa y utilizarla cuando la necesitemos.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • Menta poleoMenta poleo La menta poleo es una hierba silvestre que crece en zonas húmedas cercanas a espejos de agua. Esta planta tiene un aroma fresco muy característico que lo diferencia de otras hierbas. El […]
  • Ortiga muertaOrtiga muerta La ortiga muerta o también conocida como ortiga blanca es originaria de Europa. Su nombre científico es  Lamium album y pertenece a la familia de las Labiadas.  Esta planta medicinal es […]
  • Rosa mosquetaRosa mosquetaLa rosa mosqueta es un arbusto silvestre de tamaño mediano que alcanza los 2 metros de alto aproximadamente, sus flores son muy vistosas. Es originaria de la región de la cordillera de los […]

3 pensamientos en “Hierba gatera

  1. ruso
    22 Octubre 2016 a las 16:00

    Hola dani, la nepetalactona es el ingrediente activo, se cree que es el responsable por el efecto calmante.

  2. 22 Octubre 2016 a las 13:40

    una pregunta? cual seria su principio activo

  3. Encarna
    21 Junio 2013 a las 3:54

    La hierba gatera que yo he comprado y sembrado no se parece nada a ésta. Más bien es un estilo grama. La flor no ha salido todavía (si la tiene, que no lo sé).
    Un saludo,
    Encarna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *