Planta Helicriso y sus propiedades

foto planta helicriso

La mayoría de las personas quieren lucir una piel fresca, radiante y lozana, por esta razón en la industria cosmética para la elaboración de sus cosméticos de anti-envejecimiento, recurre a la planta el helicriso, debido a su composición química, basada en elementos orgánicos llamados ésteres.

Esta planta se caracteriza por ser un aceite renovante, tal como son los de (tuya, incienso, eucalipto y gaulteria), los mismos dan propiedades calmantes, relajantes y un efecto equilibrante para el estado anímico.

Por su poder rejuvenecedor y reafirmante de la piel. Tiene muchos usos, entre ellos incluye el mejorar la apariencia de las marcas en la piel, el acné y las arrugas, brindando una sensación relajante a la piel y a su vez ayudando a tener un metabolismo más saludable.

Unos de sus principales componentes es el acetato de nerilo, un compuesto muy utilizado en las perfumerías para dar aromas frutales y florales.

El helicriso o Helicrysum italicum, siendo este su nombre científico, perteneciente a la familia de las compuestas tubolifloras, es una planta silvestre, originaria del Sur y Centro de Europa zona mediterránea en áreas rocosas y suelos secos.

El género de plantas Helicrysum está formado por más de 600 especies.

Características morfológicas del Helicriso

El helicriso es una planta perenne, que tiene un olor agradable y sabor amargo, sus tallos tienen una altura entre 10 y 50 centímetros, sus hojas bastante angostas y de color blanquecinos.

Sus capítulos florales son de color amarillo brillante, estos se encuentran agrupados en cabezuelas con flores tubulares doradas en el centro del capítulo, y Florecen a partir del mes de mayo. La temporada de recolección es el período de primavera, después de plena floración de la planta.

Los principios activos del Helicriso son, aceite esencial con nerol, eugenol y linalol, alfa y beta – pineno, lactonas sesquiterpénicas, ácidos caféico y ursólico, beta-sitosterol.

Los principios amargos son flavonoides flavonas (apigenol, luteolol), flavonoles (kaempferol, quercetol), flavanonas (naringenol, helicrisina, salipurpósido) y chalconas (isohelecrisina, isosalipurpósido).

Propiedades medicinales del helicristo

Sirve para tratar diferentes enfermedades y afecciones crónicas, gracias a la cantidad de principios activos y componentes con aportes medicinales.

Se utiliza como expectorante, analgésico, hepatoprotectora, hipocolesterolemiante, antialérgico, depurativa, bacteriostática, antitusiva, espasmolítica, antiinflamatoria y diurética, esta planta es beneficiosa para el sistema urinario, digestivo y respiratorio.

Permite mejorar la apariencia de la piel, del acné y las arrugas, refresca y calma la piel luego de exponerse al sol.

Es empleada para las siguientes patologías, erupciones cutáneas, alergias de todo tipo, urticarias, asma, tos, bronquitis, dolor de cabeza y cefaleas, afecciones renales, inflamación de la vesícula, enfisema, hepatitis, reumatismos, conjuntivitis y blefaroconjutivitis (inflamación de los párpados y conjuntiva), mejora el funcionamiento del hígado y los riñones, asimismo su metabolismo, permitiendo eliminar las toxinas a través de la orina.

Esta planta es completamente efectiva para tratar la flebitis (inflamación de la pared de una vena), eczemas, dermatosis, rinopatía, reumatitis, psoriasis, colecistitis crónica, paradontopatía (afección de los tejidos alrededor de un diente), también estimula la correcta secreción de jugos gástricos y pancreáticos, mejorando así el sistema digestivo.

Así como mejorar la circulación sanguínea, evitando la formación de hematomas ya sean internos o externos, y ayuda a prevenir la formación de várices.

Está comprobado que el helicriso provoca un estímulo de la secreción interna de la hidrocortisona. Reduce dolores musculares, contusiones, dolor de tendones, esguinces, torceduras y ayuda a curar las lesiones deportivas.

Es un gran regenerador de la piel, quemaduras solares leves, aliviando la zona afectada permitiendo que la piel se regenere, cura heridas, cortaduras y rasguños. Desinflama los tejidos elimina de retención de líquidos.

Esta planta también tiene la propiedad de proveer el bienestar espiritual de las personas, aportando sentimiento de paz y conexión espiritual, alivia la mente, abre el corazón al amor y cura las heridas emocionales, ayuda a la recuperación del alma, combate la rabia y todos aquellos sentimientos destructivos.

foto planta helicriso flores

Remedios caseros con el Helicriso

Uso tópico, diluyendo el helicriso en aceite base para evitar cualquier sensibilidad o irritación en la piel. Aplicar 1 ó 2 gotas en el área afectada. Esto se usa para reducir la apariencia de los granos, las arrugas, marcas en la piel y para lograr tener un cutis radiante y fresco. Dar varios masajes en las sienes y en la nuca para relajarse, también se puede mezclar con otros aceites.

Para uso interno, diluir 1 gota por cada ½ taza de líquido (agua o jugos de frutas). El ingerir a diario 2 gotas puede ayudar a mantener un metabolismo más saludable. Infusiones, extracto fluido, extracto seco, jarabes.

En uso externo, lavados o compresas con la infusión o el extracto fluido, aplicada varias veces al día sobre las zonas afectadas.

Uso aromática: utilizar 3 ó 4 gotas en un difusor.

Infusión, en un recipiente agregar 1 litro de agua agregar 3 gramos de flores secas de helicriso, cuando el agua ya esté en punto de ebullición, verter sobre las flores, tapar y dejar en reposo por 5 minutos, se filtra, añadir azúcar al gusto.

Para aliviar el estrés emocional darse un baño con unas gotas del aceite, utilizar 2 o 3 gotas

Para el dolor en el cuello y la espalda ponerse su aceite esencial en cada área.

El helicriso se puede usar de manera interna y externa, se encuentra en diferentes presentaciones para su consumo y uso como; infusión, jarabe, pomadas, cremas, lavados y compresas para aprovechar cada una de sus cualidades. Para lograr resultados efectivos y positivos su consumo debe ser habitual.

Puede ser utilizado solo o en combinación con otras cremas, para tratar algunas afecciones en forma más efectiva.

fotos planta helicriso remedio

Contraindicaciones del Helicriso

El helicriso no registra contraindicaciones relevantes ni parámetros de sobredosis, solo esta contraindicada para aquellas personas que tienen obstrucción en las vías biliares.

Se debe tener precaución cuando se utilizan preparados o mezclas con plantas naturales. Antes de aplicar la medicina natural con esta planta o cualquier otra especie se debe consultar al médico antes.

Asimismo las mujeres embarazadas, niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas deben tener autorización médica para utilizar la fitoterapia.

Recibe las últimas Plantas añadidas en tu mail gratis!!

Otras Plantas Medicinales

  • DulcamaraDulcamara El nombre científico de la Dulcamara es Solanum dulcamara. La Dulcamara es un arbusto trepador que crece a lo largo de los muros, desarrollándose en todo tipo de terrenos. Es una planta […]
  • RegalizRegalizEl regaliz es una planta perenne que crece en la región del Mediterráneo en Europa y Asia menor.  Su nombre científico es Glycyrrhyza glabra L y pertenece a la familia de las […]
  • Achiote y sus propiedades medicinalesAchiote y sus propiedades medicinalesEl achiote es un arbusto originario de zonas tropicales de América pero también se la puede encontrar en Asia y África. El achiote alcanza una altura de 4 metros, las hojas son […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *